Conecte con nosotros

Nacionales

Aeropuerto de Cancún, en el top 10 de aeródromos más usados para viajes internacionales

El Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra en el top 10 de aeródromos más utilizados para viajes internacionales en el mundo

Publicado

en

Los aeropuertos de Madrid y Cancún (México) fueron en 2021 dos de los 10 aeródromos del mundo con más tráfico internacional de viajeros, según señaló el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) en su informe anual.

ACI dijo que el tráfico mundial de pasajeros en 2021 fue casi 4 mil 500 millones de viajeros, 25 por ciento superior al de 2020 pero la mitad del que se registró en 2019.

La asociación mundial de aeropuertos interpretó el aumento del tráfico en 2021 como “una señal alentadora” de la recuperación de los viajes aéreos.

Los datos de ACI señalan que en 2021, el aeropuerto de Madrid fue el noveno en tráfico internacional con 15.3 millones de pasajeros tras un aumento de 38.8 por ciento con respecto a 2020 pero todavía 65.9 por ciento menos que en 2019.

Cancún, la capital del turismo internacional mexicano, se situó en el décimo lugar, con 13.2 millones, un incremento de 94.5 por ciento. La cifra del año pasado fue 19.7 por ciento inferior a la de 2019.

El primer lugar de la clasificación de aeropuertos por tráfico internacional de pasajeros fue para Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), seguido por Estambul (Turquía) y Ámsterdam (Países Bajos).

En términos absolutos, el aeropuerto con más tráfico, tanto nacional como internacional, de pasajeros en 2021 fue el de Atlanta (Estados Unidos), con 75.7 millones de viajeros, 76.4 por ciento más que en 2020 pero 31.5 por ciento menos que en 2019.

En segundo lugar se situó Dallas (EE.UU.) y en tercer lugar Denver (EE.UU.). De hecho, ocho aeropuertos de Estados Unidos se situaron entre los 10 más transitados en 2021. Dos aeropuertos chinos, Cantón y Chengdu, ocuparon los puestos octavo y noveno de la lista.

En la categoría de mercancías, el primer puesto de la lista está ocupado por Hong Kong, por el que transitaron en 2021 un 12.5 por ciento más toneladas que en 2021 y 4.5 por ciento más que en 2019.

Tras el aeropuerto chino se situaron Memphis (EE.UU.), Shanghái (China), Anchorage (EE.UU.) e Incheon (Corea del Sur).

El tráfico en 2021 de todos los aeropuertos situados entre los 10 más utilizados para el transporte de mercancías experimentó aumentos con respecto al que tuvieron en 2019.

ACI destacó que el tráfico de mercancías resultó menos afectado por COVID-19 lo que supuso que el volumen de transporte aumentó 15 por ciento a nivel mundial con respecto a la cifra de 2020 y 3.5 por ciento más que en 2019.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Aseguran armas y granada en operativo en Chihuahua

De acuerdo con un comunicado emitido por las comandancias de la XI Región Militar y la 42/a Zona Militar, el aseguramiento se llevó a cabo el pasado 21 de marzo durante patrullajes de reconocimiento en la zona.

Publicado

en

Por

Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional aseguraron armamento y equipo en el municipio de Moris, Chihuahua, como parte de las acciones de vigilancia implementadas dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con un comunicado emitido por las comandancias de la XI Región Militar y la 42/a Zona Militar, el aseguramiento se llevó a cabo el pasado 21 de marzo durante patrullajes de reconocimiento en la zona.

Entre lo decomisado se encuentran cuatro armas largas, una granada, 15 cargadores, 490 cartuchos y un vehículo, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones correspondientes.

Las fuerzas federales informaron que estas acciones se realizaron en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y bajo estricto apego al estado de derecho, así como con respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se destacó que este tipo de operativos buscan inhibir las actividades de la delincuencia organizada y contribuir a preservar el orden y la paz pública en la entidad.

Finalmente, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional reiteraron su compromiso de continuar trabajando para garantizar la seguridad de la población.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Aprobación del Plan B electoral dependerá del Senado: Sheinbaum

La mandataria subrayó que su gobierno no intervendrá en el sentido del voto de diputados y senadores. “No voy a estar detrás de cada legislador para saber cómo van a votar”, expresó, al recalcar que el proceso legislativo debe desarrollarse con autonomía.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la aprobación del llamado “Plan B” de la reforma electoral dependerá exclusivamente de la decisión de los legisladores, quienes este martes discutirán la iniciativa en comisiones.

Durante su posicionamiento, la mandataria subrayó que su gobierno no intervendrá en el sentido del voto de diputados y senadores. “No voy a estar detrás de cada legislador para saber cómo van a votar”, expresó, al recalcar que el proceso legislativo debe desarrollarse con autonomía.

Sheinbaum insistió en que la propuesta tiene como eje central la reducción de lo que calificó como “privilegios” dentro del sistema político, incluyendo a consejeros electorales, regidores, congresos locales y el propio Senado de la República. Señaló que el objetivo es avanzar hacia una mayor austeridad y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.

Como parte de su planteamiento, recordó que el proyecto contempla la posibilidad de solicitar la revocación de mandato a partir del tercer año de gobierno, mecanismo que permitiría a la ciudadanía evaluar el desempeño de sus autoridades. En ese sentido, sostuvo que será la población quien identifique a los actores políticos que respalden o rechacen la reducción de privilegios.

No obstante, al ser cuestionada sobre un eventual rechazo de la iniciativa, particularmente por parte del Partido del Trabajo, la presidenta no descartó la posibilidad de impulsar una alternativa. “Siempre hay opciones”, dejó entrever, al mencionar la existencia de un eventual “plan C” en caso de que la propuesta actual no prospere en el Congreso.

Seguir Leyendo

Nacionales

Ciudad de México será sede del Foro Urbano Mundial 2028

El anuncio fue encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien señaló que este foro permitirá impulsar nuevos compromisos urbanos internacionales en un contexto posterior a la Agenda 2030

Publicado

en

Por

La Ciudad de México fue designada como sede del Foro Urbano Mundial 2028 (WUF14) por parte de ONU-Hábitat, en un anuncio realizado por autoridades del Gobierno de México y del gobierno capitalino. El encuentro internacional se perfila como un espacio de discusión sobre el derecho a la ciudad, la vivienda y el desarrollo urbano sostenible.

El anuncio fue encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien señaló que este foro permitirá impulsar nuevos compromisos urbanos internacionales en un contexto posterior a la Agenda 2030. La designación, dijo, abre la posibilidad de que la capital del país tenga un papel activo en la construcción de acuerdos globales en materia de desarrollo urbano.

Durante el evento, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se destacó que el foro buscará generar un espacio donde se integren diversas voces para reflexionar sobre el futuro de las ciudades. En ese sentido, se planteó que el encuentro contribuya a fortalecer el diálogo, la cooperación y el multilateralismo entre naciones y gobiernos locales.

La mandataria capitalina convocó además a construir una alianza internacional de ciudades, con el objetivo de impulsar la paz y la soberanía de los pueblos. De cara a 2028, indicó que iniciará un proceso de construcción colectiva que incluirá la participación de academia, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y distintos niveles de gobierno.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, señaló que la designación es resultado de un trabajo conjunto que ha posicionado a la ciudad como un referente en materia urbana. Recordó que la capital ha recibido reconocimientos internacionales, como el otorgado por ONU-Hábitat al proyecto “Las Utopías”, lo que antecede a esta decisión.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, consideró que la ciudad cuenta con las condiciones para proyectar a México como un país con políticas territoriales orientadas a la justicia social, así como al desarrollo de comunidades más incluyentes y sostenibles.

Desde ONU-Hábitat, su directora ejecutiva, Ana Claudia Rossbach, explicó que la elección de la Ciudad de México responde a su liderazgo, visión y compromiso con la transformación urbana. Añadió que el foro permitirá colocar al país en el centro del debate global en temas como vivienda, movilidad, desarrollo territorial y gestión de residuos.

Asimismo, se destacó que el encuentro será una oportunidad para vincular la conversación internacional con las realidades locales, fortalecer capacidades institucionales y promover la articulación entre gobiernos, sociedad civil y sector privado, de acuerdo con lo señalado por representantes del organismo internacional.

Seguir Leyendo

Tendencias