Conecte con nosotros

Nacionales

En Guanajuato policía mató a un hombre que consumía bebidas alcohólicas en la calle

Los hechos habrían ocurrido ocurrió en la colonia Progreso Solidaridad, pasadas las 19 horas del pasado viernes

Publicado

en

Un policía municipal de Celaya, Guanajuato, es acusado de abuso de autoridad y homicidio esto después de que matara de un “disparo preventivo” a un hombre que consumía bebidas alcohólicas en la calle.

Los hechos habrían ocurrido ocurrió en la colonia Progreso Solidaridad, pasadas las 19 horas del pasado viernes

Presuntamente supuestos expolicías federales fueron agredidos por personas que se encontraban bebiendo alcohol.

Por su parte, el gobierno de Celaya, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, excusó que tanto la víctima como otro hombre, agredieron primero a los policías cajeteros.

Sin embargo, la familia del ciudadano asesinado reclamó que éste se hallaba al interior de su casa, con la puerta abierta, lo que dio pie a los uniformados a ingresar, buscar arrestarlo y dispararle.

La víctima era conocida como José. El detenido por las autoridades es un hombre de 50 años de edad de nombre Santiago.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Congreso de Sinaloa designa a Graciela Domínguez como gobernadora interina

La exsecretaria de Educación asumirá el cargo ante la licencia concedida a Rubén Rocha Moya; obtuvo 31 votos a favor y seis en contra.

Publicado

en

Por

El Congreso de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina del estado, luego de conceder licencia al gobernador Rubén Rocha Moya.

La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria, en la que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación propuso a Domínguez Nava, al considerar que cuenta con la preparación y experiencia necesarias para asumir el cargo.

La propuesta fue aprobada con 31 votos a favor y seis en contra.

Durante la discusión, la bancada del PRI manifestó su rechazo a la designación, al señalar que existe una crisis jurídica en Sinaloa. Además, adelantó que se sumará a una iniciativa ciudadana para solicitar un juicio político contra Rocha Moya.

El Grupo Parlamentario del PAN también votó en contra. Sus integrantes acusaron la existencia de un sistema de gobierno fallido encabezado por Morena y señalaron que uno de los principales retos de la administración interina será superar la incertidumbre y gobernar para todos los sinaloenses.

Por su parte, Movimiento Ciudadano sostuvo que el nombramiento de una gobernadora interina no resuelve por sí mismo la situación que enfrenta la entidad. La bancada pidió que los señalamientos contra Rocha Moya sean investigados hasta sus últimas consecuencias y que, en caso de existir responsabilidades, se apliquen las sanciones correspondientes conforme a la ley.

En contraste, la diputada Aidee Corrales, del Partido Verde Ecologista de México, respaldó la propuesta al destacar la trayectoria política de Domínguez Nava y su capacidad para generar acuerdos.

La bancada de Morena también expresó su apoyo y afirmó que la nueva gobernadora interina cuenta con la experiencia, trayectoria y capacidades necesarias para asumir la responsabilidad, al considerar que su llegada al cargo representa una decisión en favor de Sinaloa.

“Nuestra prioridad será la paz”: Graciela Domínguez

Después de rendir protesta como gobernadora interina, Graciela Domínguez Nava afirmó que la prioridad de su administración será recuperar la paz en Sinaloa.

La nueva mandataria señaló que buscará trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que el estado requiere el respaldo de las instituciones federales para hacer frente a sus desafíos.

“Nuestra prioridad será la paz, no de discurso, sino una paz que se sienta en las calles y en las comunidades, en las escuelas, en los negocios, en los campos y en nuestras costas, en los caminos y en los hogares”, afirmó.

Domínguez Nava sostuvo que la paz también debe estar acompañada de justicia, derechos, oportunidades e instituciones cercanas, con la finalidad de que las familias puedan recuperar su vida cotidiana y desarrollar sus actividades sin temor.

“La paz que queremos para Sinaloa debe caminar de la mano de la justicia, porque la paz no es solamente la ausencia de violencia. La paz también significa vivir con derechos, con oportunidades, con instituciones cercanas y con la certeza de que todas y todos somos iguales ante la ley”, expresó.

Asimismo, adelantó que su administración mantendrá una estrecha coordinación con el Gobierno federal y enfatizó que Sinaloa necesita “toda la fuerza del Estado mexicano”.

La gobernadora interina también se comprometió a conducir su gestión con honestidad, trabajo, cercanía, resultados y transparencia.

“Gobernaré para todas y todos sin distingos, sin exclusiones y sin convertir al gobierno en patrimonio de ninguna persona ni de ningún grupo. Tenemos frente a nosotros meses decisivos; los enfrentaremos con responsabilidad institucional, con estabilidad y con absoluta convicción democrática”, afirmó.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Presidenta considera que funcionarios investigados deberían pedir licencia

Sheinbaum señaló que Enrique Inzunza y otros funcionarios deben valorar pedir licencia, mientras la FGR determina si existen elementos para investigarlos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que los funcionarios y legisladores que se encuentren bajo señalamientos o ante una eventual investigación deberían valorar la posibilidad de solicitar licencia, aunque subrayó que la decisión final corresponde a cada persona.

Durante la conferencia matutina de este martes, la mandataria fue cuestionada sobre el caso del legislador Enrique Inzunza y la posibilidad de que se separe temporalmente de su cargo mientras se aclaran los señalamientos en su contra.

Sheinbaum sostuvo que, antes de hablar de una investigación formal, corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si existen elementos suficientes para iniciar las diligencias correspondientes.

“Ya le corresponde a cada quien, tiene que hacer una decisión. Ayer di mi opinión sobre el caso del gobernador de Sinaloa, hoy con licencia, considero lo mismo”, señaló.

La presidenta indicó que, en caso de que la Fiscalía determine que existe una investigación en curso, los involucrados deben tomar una postura ante la ciudadanía y actuar con responsabilidad frente al cargo que ocupan.

En este contexto, Sheinbaum insistió en que las decisiones relacionadas con funcionarios mexicanos deben ser tomadas por las instituciones nacionales y no a partir de presiones externas.

“Primero tiene que haber, en todo caso, si así lo decide la Fiscalía, una investigación en curso. Aquí decidimos las y los mexicanos, ningún gobierno extranjero debe decidir por México”, afirmó.

La mandataria reiteró que cualquier posible responsabilidad deberá determinarse mediante las instituciones y los procedimientos establecidos en la legislación mexicana, mientras que cada funcionario deberá decidir si continúa en su puesto o solicita licencia durante el proceso.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Salud Casa por Casa supera 25 millones de consultas en México

El programa federal mantiene visitas domiciliarias para atender principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad.

Publicado

en

Por

El programa Salud Casa por Casa ya acumula cerca de 25 millones de consultas y acciones de atención médica directamente en los hogares de sus beneficiarios, informó este martes la Secretaría de Bienestar durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, explicó que el personal de salud mantiene un despliegue territorial para brindar atención, principalmente, a personas adultas mayores y personas con discapacidad, con visitas periódicas para dar seguimiento a sus condiciones de salud.

Como parte de este trabajo, señaló que aproximadamente 12 millones 270 mil viviendas han sido visitadas por profesionales de la salud para integrar el expediente médico de los beneficiarios. Además, el programa ya avanza hacia nuevas rondas de atención en distintos hogares.

La funcionaria detalló que alrededor de siete millones de visitas corresponden a una segunda etapa de seguimiento, mientras que en otros cuatro millones de viviendas el personal ya comenzó con una tercera visita.

De acuerdo con Ramírez Amaya, el avance se mide en función de la población que debe ser atendida y del número de recorridos realizados en los domicilios de adultos mayores y personas con discapacidad.

Con este esquema, Salud Casa por Casa busca acercar los servicios médicos hasta las viviendas y mantener un seguimiento más constante de los beneficiarios, evitando que la atención dependa únicamente de que tengan que trasladarse a una unidad de salud.

Seguir Leyendo

Tendencias