Conecte con nosotros

Nacionales

Reafirman estrategia de prevención y atención a las violencias contra mujeres y niñas

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expresó su pésame a las familias que han sufrido la pérdida de alguien víctima de violencia de género

Publicado

en

La Secretaría de Gobernación presentó el informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores que viven violencias basadas en el Género (GIEV).

En este la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expresó su pésame a las familias que han sufrido la pérdida de alguien víctima de violencia de género y presentó algunos casos sobre la política cero impunidad del Gobierno de México.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez anunció que la SSPC trabaja en una iniciativa en materia de registro de agresores sexuales y feminicidas para que las fiscalías estatales cuenten con un Banco de ADN de uso forense

Además, adelantó que se expedirá un protocolo homologado de atención a la violencia de género y violencia feminicida para primeros respondientes y una certificación nacional de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno para que prevengan y atiendan estos casos con los estándares adecuados.

“El Gobierno de México reitera el combate frontal a la impunidad, poniendo siempre al centro a las víctimas. Queremos reafirmar que las familias, las autoridades estatales y municipales no están solas, cuentan con toda la fuerza del Estado para prevenir la violencia contra las mujeres y sancionar a los agresores”, dijo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Detienen a 30 personas tras 12 cateos en Querétaro

Entre los detenidos se encuentra Diego “N”, alias “El Flaco”, identificado como uno de los principales operadores del grupo delictivo.

Publicado

en

Por

Autoridades federales y estatales informaron que, como resultado de un operativo interinstitucional, fueron detenidas 30 personas durante la ejecución de 12 cateos en distintos domicilios de la capital del estado de Querétaro.

Entre los asegurados se encuentra Diego “N”, alias “El Flaco”, identificado como uno de los principales operadores de una célula criminal vinculada a la organización conocida como “Los Salazar”, afín al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las acciones fueron resultado de varios meses de trabajos de investigación encaminados a la detención de generadores de violencia en la entidad. En el operativo participaron elementos de la SSPC, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y autoridades de seguridad y procuración de justicia del estado.

Las autoridades detallaron que, tras labores de vigilancia fija y móvil, se obtuvieron datos de prueba suficientes para que un juez de control autorizara las órdenes de cateo, las cuales se ejecutaron de manera simultánea en diversos puntos de la capital queretana.

Durante las diligencias fueron detenidos 21 hombres y nueve mujeres. Asimismo, se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, diversas dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía móvil y dispositivos de almacenamiento de información.

Las personas detenidas fueron informadas de sus derechos y, junto con los objetos asegurados, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal. En tanto, los inmuebles cateados fueron sellados y quedaron bajo resguardo de las autoridades.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Morena no es paraguas para delinquir”: Sheinbaum tras detención de alcalde de Tequila

Detalló que las denuncias fueron recibidas tanto por el gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso por ella misma, por lo que inició una carpeta de investigación y, posteriormente, se emitió una orden de aprehensión contra el presidente municipal.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó este viernes que la detención del alcalde de Tequila, en Jalisco, se derivó de múltiples denuncias presentadas por empresarios y ciudadanos del municipio, quienes acusaban al ayuntamiento de extorsión y corrupción, por lo que negó que sea por una investigación particular contra el edil.

Detalló que las denuncias fueron recibidas tanto por el gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) e incluso por ella misma, por lo que inició una carpeta de investigación y, posteriormente, se emitió una orden de aprehensión contra el presidente municipal.

Al mencionar que el alcalde detenido es morenista, Sheinbaum aclaró que “ningún partido político ni menos Morena puede ser un paraguas para delinquir o para corromperse”, aseverando que no hay impunidad en todos los casos, sean con funcionarios o no, pero siempre y cuando existan denuncias que se traduzcan a pruebas.

Seguir Leyendo

Nacionales

Plan Michoacán reduce 30% de homicidios tras asesinato de Carlos Manzo

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio el informe de incidencia delictiva en Michoacán y reveló que los homicidios bajaron un 30%, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.

Publicado

en

Por

El gobierno federal aseguró este viernes que gracias a la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, el pasado 1 de noviembre y que provocó una ola de protestas nacionales, se han reducido en 30 % los homicidios en ese estado.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio el informe de incidencia delictiva en Michoacán y reveló que los homicidios bajaron un 30%, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que entre el 10 de noviembre de 2025 y el 20 de enero de 2026, en el marco de ese plan, fueron detenidas 430 personas, se aseguraron 240 armas de fuego, más de 16.000 cartuchos, 347 vehículos y grandes cantidades de drogas y precursores químicos.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que el Plan Michoacán es un trabajo permanente y no temporal, ni tampoco una respuesta mediática ante el homicidio de Manzo.

En tanto, Harfuch confirmó que viajará a Uruapan para reunirse con la presidenta municipal Grecia Quiroz, viuda de Manzo, para brindarle información sobre los avances de la investigación por el caso.

Seguir Leyendo

Tendencias