Conecte con nosotros

Nacionales

Desmienten que Conagua haya ordenado la demolición inmediata de la presa Palo Blanco

El organismo mencionó que el exhorto fue realizado inicialmente en 2015, cuando el Consultivo Técnico de la Subdirección General Técnica de la Conagua supervisó dicha obra

Publicado

en

La Comisión Nacional del Agua negó que existiera una orden del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) para que sea demolida de inmediato la presa Palo Blanco, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

Lo que ocurrió fue la reiteración de que es indispensable realizar un “tajo o escotadura en la cortina para restituir las condiciones naturales de escurrimiento, dada la situación de riesgo prevaleciente hacia aguas abajo de dicha presa”.


El organismo mencionó que el exhorto fue realizado inicialmente en 2015, cuando el Consultivo Técnico de la Subdirección General Técnica de la Conagua supervisó dicha obra.

En base a esto se determinó que “este embalse no es estructuralmente apto para recomendar trabajos de adecuación con el propósito de reducir riesgos a niveles admisibles”.

En ese entonces se determinó que la obra debía ponerse fuera de servicio de inmediato en tanto no se realizaran las obras de seguridad y corrección señaladas.

Adicionalmente, la presa presenta grietas transversales en su margen derecha y longitudinales en la corona de asentamientos de la cortina, mismas que se presentaron inmediatamente después de su construcción.

La presa se localiza en la cuenca del río San Juan y existe una veda por tiempo indefinido publicado en el DOF desde el año 1952, estas aguas si bien están consideradas en el tratado de 1944, no es un cauce tributario considerado en la contabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

México refuerza protección a ciudadanos en Medio Oriente ante situación de tensión

Durante el encuentro, se informó que mil 240 connacionales han sido evacuados, en su mayoría turistas que solicitaron asistencia y se encontraban en países como Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahréin, Líbano, Arabia Saudita, Jordania, Irán y Catar.

Publicado

en

Por

El canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión con titulares de embajadas y encargados de negocios de México en Medio Oriente, con el objetivo de dar seguimiento a las condiciones de seguridad y fortalecer la protección de los ciudadanos mexicanos que permanecen en la región.

Durante el encuentro, se informó que mil 240 connacionales han sido evacuados, en su mayoría turistas que solicitaron asistencia y se encontraban en países como Emiratos Árabes Unidos, Israel, Bahréin, Líbano, Arabia Saudita, Jordania, Irán y Catar.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de los mexicanos en el exterior, así como del personal diplomático que opera en la zona. “El fortalecimiento de las medidas de seguridad seguirá siendo la prioridad de la asistencia consular. Salvaguardar la integridad física de nuestras y nuestros connacionales, así como del personal de nuestras representaciones”, señaló.

De la Fuente pidió además a las embajadas redoblar esfuerzos, mantener comunicación constante con las autoridades locales y con las cancillerías de cada país, ante el contexto de tensión en Medio Oriente.

Seguir Leyendo

Estados

México y EE.UU. fortalecen cooperación en seguridad con respeto a la soberanía: Relaciones Exteriores

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que esta coordinación bilateral ha permitido enfrentar retos comunes como el tráfico de drogas y armas, en beneficio de ambas naciones.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad ha alcanzado “niveles históricos de colaboración”, bajo principios de respeto a la soberanía, integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que esta coordinación bilateral ha permitido enfrentar retos comunes como el tráfico de drogas y armas, en beneficio de ambas naciones.

Según la dependencia, el intercambio de información e inteligencia, sumado a las acciones del Gabinete de Seguridad, ha derivado recientemente en operativos relevantes contra integrantes del crimen organizado.

Entre los casos mencionados, la SRE destacó acciones contra Rubén Oseguera Cervantes, así como la detención y posterior traslado a Estados Unidos de Samuel “N”, identificado como uno de los fugitivos más buscados por el FBI.

Asimismo, subrayó el aseguramiento de más de 270 kilogramos de fentanilo en Colima durante esta semana, equivalente —según el comunicado— a aproximadamente 14 millones de dosis que ya no llegarán a las calles.

De igual forma, la Cancillería puntualizó que las operaciones contra el crimen organizado transnacional en territorio mexicano son planeadas y ejecutadas por las fuerzas de seguridad mexicanas, aunque se mantiene una estrecha coordinación con agencias estadounidenses conforme al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

El gobierno de México sostuvo que las acciones contra la delincuencia organizada se realizan con base en la estrategia nacional de seguridad y en estricto apego a la ley. Asimismo, reiteró que la administración del presidente Donald Trump reconoce que existe cooperación bilateral, siempre con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de México.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen al líder de una red dedicada al tráfico de migrantes a EE.UU.

En un mensaje grabado, el vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), Ulises Lara, identificó al detenido como Gonzalo “N”, alias El Bori, a quien señaló como presunto líder de una red dedicada a ingresar personas migrantes a territorio estadounidense a través del cruce fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

Publicado

en

Por

Agentes de fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron al presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes provenientes de Guatemala con destino a Estados Unidos, específicamente hacia la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. El operativo se realizó con la colaboración de autoridades estadounidenses.

En un mensaje grabado, el vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), Ulises Lara, identificó al detenido como Gonzalo “N”, alias El Bori, a quien señaló como presunto líder de una red dedicada a ingresar personas migrantes a territorio estadounidense a través del cruce fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

Junto con el presunto líder fueron detenidas otras cuatro personas en distintos domicilios de Ciudad Juárez, donde presuntamente operaba la organización. Las autoridades los acusan de delitos relacionados con delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de personas.

De acuerdo con las investigaciones, desde al menos 2024 el grupo contaba con “casas de seguridad” donde mantenía a migrantes provenientes de Guatemala mientras organizaban su traslado ilegal hacia Estados Unidos, detalló este viernes el vocero de la FGR.

El operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, además de la colaboración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del gobierno de Estados Unidos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La detención ocurre en un contexto de cooperación entre México y Estados Unidos en temas como migración, seguridad y combate al narcotráfico, según han destacado autoridades de ambos países.

El gobierno mexicano ha reiterado que su política migratoria prioriza la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, al tiempo que mantiene coordinación con agencias estadounidenses encargadas de la seguridad fronteriza.

Seguir Leyendo

Tendencias