Conecte con nosotros

Nacionales

Gobierno de México rechaza riesgos en espacio aéreo

La SCIT respondió a los postulados de la IATA y la IFALPA, que han advertido de crecientes riesgos de “impacto” en el espacio aéreo

Publicado

en

Tras las denuncias realizadas por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), el gobierno federal negó que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital del país por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el nuevo Felipe Ángeles (AIFA).

En un comunicado, la Secretaría de InfraestructuraComunicaciones y Transportes (SICT), señaló que por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021.

Subrayó que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en los aeropuertos y espacio aéreo.  

La dependencia aseguró que en lo que va del año, no cuentan con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhortó a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente, cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente.

Añadió que la autoridad aeronáutica, en días recientes ha tenido reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México, A.C., con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

SICT acelera entrega de trenes de repavimentación: todos los estados tendrán uno para 2026

Los primeros trenes fueron asignados a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Veracruz, donde las obras de mantenimiento ya están en marcha

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) avanza en su plan para modernizar la infraestructura carretera del país: este año ya entregó 16 trenes de repavimentación en nueve estados, y el objetivo es que en 2026 cada entidad cuente con su propio equipo para rehabilitar caminos federales.

Los primeros trenes fueron asignados a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Veracruz, donde las obras de mantenimiento ya están en marcha. La dependencia adelantó que la siguiente ronda incluirá a Coahuila, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas, que se sumarán progresivamente al programa.

Para 2025, la inversión programada para la compra de 30 trenes de repavimentación asciende a mil 885 millones de pesos, una cifra que —según la SICT— permitirá que las labores de conservación sean más rápidas y menos costosas. De hecho, el uso de este equipo especializado reduce hasta 30 por ciento el costo de intervención en carreteras, además de ser clave en la atención de daños ocasionados por emergencias y fenómenos naturales.

Cada tren está compuesto por maquinaria pesada como fresadora, rodillo metálico, petrolizadora, extendedora de pavimento, compactador neumático, pavimentadora convencional y recuperadora de pavimento, un conjunto que permite realizar trabajos de bacheo, retiro de asfalto, repavimentación y reencarpetamiento. Antes de entregar los equipos, la dependencia ofrece capacitaciones al personal operador para garantizar su buen uso.

Con este programa, el Gobierno federal busca impulsar una red carretera más segura, eficiente y duradera. De acuerdo con la SICT, el despliegue nacional de trenes de repavimentación permitirá mejorar la movilidad de miles de personas y agilizar la conservación de rutas estratégicas.

Seguir Leyendo

Estados

Gobierno federal reporta golpes simultáneos al crimen organizado en 11 estados del país

De acuerdo con la información oficial, los aseguramientos representan afectaciones millonarias a diversas estructuras criminales.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este martes sobre una serie de operativos realizados en diversas entidades del país, donde se concretaron detenciones, cateos y aseguramientos de drogas, armas y equipo táctico, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Las acciones, ejecutadas por fuerzas federales, estatales y municipales, se llevaron a cabo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco. De acuerdo con la información oficial, los aseguramientos representan afectaciones millonarias a diversas estructuras criminales.

Golpe al tráfico de fentanilo en Baja California

En Tijuana, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos inmuebles, donde detuvieron a cinco personas y aseguraron armas cortas y largas, cargadores, cartuchos y nueve kilos de fentanilo, así como 330 pastillas del mismo opiáceo.
Las autoridades estimaron que el valor de la droga decomisada asciende a 66 millones de pesos.

Detenciones y arsenal asegurado en Chihuahua

En Aldama, fuerzas federales detuvieron a 11 personas a quienes les decomisaron dos rifles de asalto, tres ametralladoras, dos fusiles Barret calibre .50, 111 cargadores, una granada, nueve artefactos explosivos improvisados, miles de cartuchos, vehículos y chalecos tácticos.

Operativos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán

En Irapuato, se cateó un inmueble donde fueron aseguradas armas largas y cortas, cartuchos, marihuana y chalecos tácticos.

Mientras tanto, en Arandas, Jalisco, la FGR confiscó 15 vehículos de alta gama, equipo táctico, cartuchos, cargadores e incluso 10 caballos y un reptil.

En Morelia, se interceptaron dos paquetes en una empresa de paquetería con cinco kilos de metanfetamina.

Erradicación de plantíos y precursores químicos

En Ixtlán del Río, Nayarit, personal de la Marina destruyó alrededor de 90 mil plantas de marihuana en un terreno de 7,500 metros cuadrados.

En Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a tres hombres con precursores químicos, tabletas de fentanilo y equipo para procesar droga sintética.
Además, en Escuinapa y Navolato se aseguraron armas largas, cartuchos, explosivos y equipo táctico.

La Secretaría de la Defensa Nacional también informó sobre la inhabilitación de 12 áreas de producción de drogas sintéticas en la zona serrana de Sinaloa, donde se aseguraron más de 13 mil litros y 300 kilos de sustancias químicas, maquinaria especializada y una mezcladora industrial. La afectación económica estimada para las organizaciones criminales es de 271 millones de pesos.

Resultados en Tabasco y Nuevo León

En municipios de Tabasco —entre ellos Teapa, Huimanguillo, Centro y Cárdenas— así como en Monterrey, Nuevo León, se realizaron 13 acciones operativas que derivaron en la detención de 10 personas, la localización de una persona desaparecida y el aseguramiento de un vehículo y diversos objetos balísticos.

Combate al huachicol

En Coahuila, un cateo realizado por la FGR, Guardia Nacional y Ejército Mexicano permitió asegurar casi 40 mil litros de gasolina en una gasolinera, además de dos bombas despachadoras y dinero en efectivo.

En Degollado, Jalisco, elementos castrenses y personal de Pemex localizaron cuatro tomas clandestinas y decomisaron 34,500 litros de gasolina, 13 contenedores y más de 2,700 metros de manguera de alta presión.

Seguir Leyendo

Nacionales

Crece la tensión en Tecámac por acusaciones contra la senadora Mariela Gutiérrez

De acuerdo con fuentes locales, Gutiérrez Escalante mantiene desde hace varias semanas un plantón frente a la sede del gobierno municipal de Tecámac, integrado por familiares y allegados

Publicado

en

Por

La senadora por Morena, Mariela Gutiérrez Escalante, se encuentra en el centro de una serie de señalamientos públicos relacionados con presuntos actos de presión política, violencia de género y uso indebido de recursos durante su administración como alcaldesa de Tecámac, Estado de México. Las acusaciones ocurren a unas horas de que, según versiones, el tema pudiera ser planteado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con fuentes locales, Gutiérrez Escalante mantiene desde hace varias semanas un plantón frente a la sede del gobierno municipal de Tecámac, integrado por familiares y allegados. Dicho grupo habría estado exigiendo la restitución de personas que anteriormente ocuparon cargos durante su administración municipal.

La actual alcaldesa, Rosa Yolanda Wong Romero, sostiene que este plantón —y la presencia constante de personas vinculadas a la senadora— ha dificultado el ejercicio normal de su encargo. De acuerdo con testimonios difundidos por su equipo, acusan a Gutiérrez Escalante de ejercer presiones políticas y comportamientos que consideran violencia de género en su contra.

Además, versiones locales señalan que durante su gestión como presidenta municipal habrían permanecido sin avances expedientes relacionados con presunto desvío de recursos y posibles actos de corrupción. Entre ellos se menciona el caso de Manuel Fuentes, exfuncionario cercano a la senadora, quien además enfrenta otras denuncias particulares. Ninguna de estas acusaciones ha sido confirmada por autoridad competente, y los señalados no han emitido una postura pública reciente al respecto.

La tensión política en Tecámac se incrementa ante la proximidad del primer informe de gobierno de Wong Romero, programado para este lunes. De acuerdo con funcionarios estatales, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, evalúa su asistencia al evento, ya que el plantón podría afectar el desarrollo del acto oficial.

Asimismo, trascendió que en la conferencia matutina presidencial se podría cuestionar a la mandataria federal sobre la relación que mantiene con la senadora y sobre los señalamientos de presunta violencia política entre mujeres del mismo partido.

Hasta el momento, ni la senadora Mariela Gutiérrez ni la alcaldesa Rosa Yolanda Wong han emitido comunicados oficiales adicionales sobre la situación. Tampoco se han presentado pronunciamientos de la dirigencia nacional de Morena.

Seguir Leyendo

Tendencias