Conecte con nosotros

Las Mañaneras

No hubo agresión, no se tenía que responder: Sedena tras persecución a militares en Michoacán

SEDENA afirmó que en la persecución que sufrieron militares en Nueva Italia, Michoacán, no había que utilizar la fuerza debido a que los civiles que buscaban darle alcance no estaban armados.

Publicado

en

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer este viernes, las razones por las que el ejército y la Guardia Nacional se encontraba en el municipio de Nueva Italia, Michoacán, lugar donde fueron perseguidos por civiles desarmados el pasado martes 10 de mayo.

A partir de trabajos de inteligencia militar de los que estuvo a cargo el 65 batallón de infantería compuesto por 5 vehículos y 35 elementos, el personal del ejército localizó un total de 5 laboratorios clandestinos en donde se elaboraba droga sintética, así como 19 plantíos de marihuana en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.

Informó el secretario que para el 7 de mayo habían sido localizados 4 plantíos de mariguana destruidos en una extensión de 7 mil metros cuadrados y un laboratorio clandestino.

Posterior al descubrimiento, se decidió continuar con el operativo para lo que el 10 de mayo, en un movimiento de exploración del espacio se encontraron bloqueos por parte de civiles desarmados en Potrerillo de Coria y Cuatro Caminos y al ver que ninguno ponía en peligro al personal militar, decidieron evadir ambos.

“La actitud que se identifica en ambos bloqueos por parte de la delincuencia organizada, protegiendo y evitando que pudiéramos estar en el área, indicó la posibilidad de que existiera algo ilícito, algo 

Es por esto que el miércoles 11 se organizó otra operación para dar con los laboratorios; en esta estuvieron presentes de 512 elementos en total, de los cuales, 106 pertenecían a la Guardia Nacional; 352 al ejército y fuerza área; 12 a la Fiscalía General de la República (FGR) y 42 a la policía de Michoacán.

Al final de las operaciones en la zona se contabilizó el aseguramiento, entre otras cosas de 5 laboratorios clandestinos y 19 plantíos de mariguana con una superficie de 6.7 hectáreas.

El pasado 10 de mayo,varias decenas de presuntos sicarios persiguieron a un convoy militar que se encontraba circulando por las calles del poblado de Nueva Italia, ubicado en el municipio de Apatzingán, Michoacán, lo cual ocurrió un día después de que el gobernador de la entidad anunciara el cese a la guerra en contra del narcotráfico.

Mediante redes sociales se dieron a conocer diversos videos en los cuales se pudieron ver varias decenas de sujetos fuertemente armados a bordo de camionetas tipo Pick Up que circulaban a gran velocidad sobre una vialidad en la entidad, pues trataban de alcanzar a unos tres vehículos militares que transportaban a elementos castrenses armados.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum relaciona redadas del ICE con cambio del voto latino en Estados Unidos

Durante su conferencia matutina de este jueves 5 de noviembre de 2026, la mandataria fue cuestionada sobre la posible relación entre las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y los resultados de las elecciones intermedias celebradas el pasado martes 3 de noviembre.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que las redadas migratorias y los actos de discriminación contra la comunidad latina en Estados Unidos pudieron influir en el cambio de preferencias electorales de una parte de este sector, que en los comicios de 2024 respaldó al Partido Republicano y ahora habría favorecido a candidatos demócratas.

Durante su conferencia matutina de este jueves 5 de noviembre de 2026, la mandataria fue cuestionada sobre la posible relación entre las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y los resultados de las elecciones intermedias celebradas el pasado martes 3 de noviembre.

Al respecto, Sheinbaum consideró que las acciones contra personas migrantes por su origen étnico y color de piel pudieron influir en la decisión de los votantes latinos.

“Sí, es muy probable. No tengo el dato, pero es como lógico pensar que algo que influyó para que las y los latinos que tienen derecho a votar en Estados Unidos votaran ahora por el Partido Demócrata, tuviera que ver con este racismo y al mismo tiempo redadas contra personas por su color de piel y por su origen étnico”, expresó.

La presidenta también señaló que algunos análisis sobre el comportamiento electoral muestran que una parte de los ciudadanos latinos, incluidos aquellos de origen mexicano que apoyaron a Donald Trump en 2024, cambiaron su preferencia política en los recientes comicios.

DEMÓCRATAS AVANZAN CON EL VOTO LATINO

Los resultados electorales representaron un cambio en el escenario político estadounidense, luego de que el Partido Demócrata consiguiera el control de ambas cámaras del Congreso, tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

Como parte de este panorama, una encuesta de la organización UnidosUS reportó que el 67 por ciento de los votantes latinos respaldó a candidatos demócratas para la Cámara de Representantes. Además, el 17 por ciento de quienes habían votado por Trump en 2024 apoyó esta vez a aspirantes de ese partido.

Sin embargo, el sondeo también identificó que las preocupaciones económicas tuvieron un peso importante en las preferencias de esta comunidad: el 58 por ciento mencionó el costo de vida y la inflación como sus principales inquietudes, mientras que el 27 por ciento señaló las políticas migratorias y las actuaciones del ICE.

REPORTAN 17 MEXICANOS FALLECIDOS EN OPERATIVOS O BAJO CUSTODIA

En este contexto, cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalan que 17 mexicanos han fallecido en Estados Unidos desde 2025 durante operativos migratorios o mientras permanecían bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta persecución política en caso de Inés Gómez Mont

Durante sus declaraciones, la mandataria recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra la presentadora desde hace varios años, por lo que aseguró que el procedimiento no comenzó durante su administración.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que exista una persecución política contra la conductora Inés Gómez Mont, al señalar que el caso responde a una investigación por presuntas actividades ilícitas relacionadas con una red de lavado de dinero que estaría encabezada por su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga.

Durante sus declaraciones, la mandataria recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra la presentadora desde hace varios años, por lo que aseguró que el procedimiento no comenzó durante su administración.

“Es delito lo que cometió; vean lo que dice la fiscal (Ernestina Godoy): en sus propias cuentas personales recibió recursos de procedencia ilícita. Es una investigación que no la iniciamos nosotros y viene desde hace bastante tiempo”, manifestó.

Gómez Mont permaneció cerca de cinco años prófuga de la justicia y estuvo residiendo en Estados Unidos, mientras enfrentaba los señalamientos relacionados con el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita.

Durante ese periodo, trascendió que la conductora habría solicitado asilo político en territorio estadounidense, argumentando que era víctima de persecución debido a su ideología conservadora.

Sin embargo, de acuerdo con los reportes sobre el caso, la pareja no habría conseguido el reconocimiento migratorio solicitado ante las autoridades estadounidenses.

Víctor Manuel Álvarez Puga fue detenido en 2022 por asuntos relacionados con su situación migratoria, mientras que Gómez Mont fue detenida el pasado 30 de octubre.

La presidenta insistió en que las investigaciones corresponden a las autoridades ministeriales y que el caso debe atenderse por la vía legal, al tratarse de señalamientos relacionados con posibles delitos y no de diferencias políticas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca «avances» con EE.UU. en revisión del T-MEC tras propuesta de pacto bilateral

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que su Gobierno sostiene conversaciones fluidas con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que Washington planteara la opción de excluir a Canadá y solo negociar con México.

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Ante este panorama, Sheinbaum aclaró que el T-MEC se mantiene plenamente vigente por ser una ley ratificada por los Senados de los tres países, por lo que descartó una cancelación del marco trilateral.

“Por el momento -indicó Sheinbaum- lo que decide Estados Unidos es negociar por aparte Canadá y México. Nosotros tenemos conversaciones, todavía no llegamos a acuerdos porque, digamos, el tratado continúa”.

Entre las prioridades inmediatas del Gobierno mexicano se encuentra la reducción de los aranceles vigentes sobre las exportaciones de automóviles, acero y aluminio, además de evitar la imposición de nuevas tarifas impositivas durante la revisión de los temas de interés común.

Seguir Leyendo

Tendencias