Conecte con nosotros

Internacionales

México y Reino Unido inician formalmente negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio

La ministra británica de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, y su homóloga mexicana, Tatiana Clouthier, anunciaron este viernes en Londres el inicio de negociaciones para un «nuevo y más moderno» Tratado de Libre Comercio (TLC) que se ajuste a la era pos-Brexit.

Publicado

en

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron el inicio formal de las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio en Londres el día de hoy.

Ambas secretarias coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que permita a los dos países aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; asimismo, se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, el cual estableció el periodo de un año para iniciar negociaciones, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021.

Coincidieron en que ésta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios. Igualmente, se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros. Ambas naciones compartimos visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores

El Reino Unido representa para México su 16º socio comercial a nivel mundial y su 8º inversionista.

México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en julio próximo en la Ciudad de México. 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum buscará acuerdo con EE.UU. para Tratado de Agua tras amago de Trump

Precisó que por parte de México estarán presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que dependencias de su Gobierno sostendrán esta tarde una reunión virtual con autoridades de Estados Unidos para buscar “el mejor acuerdo posible” en el Tratado de Aguas bilateral, tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento.

Precisó que por parte de México estarán presentes representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué.

Sobre el cumplimiento del acuerdo de aguas de 1944, Sheinbaum explicó que “no se podría entregar en muy poco tiempo la cantidad de agua” solicitada por el gobernante estadounidense, que son 986,4 millones de metros cúbicos, por problemas físicos en el tamaño de los ductos y sequías presentadas en quinquenios pasados.

Sheinbaum reiteró que en el tratado dice que en “casos de sequías” extraordinarias se entrega en el agua “en el siguiente quinquenio”, y detalló que para este año se dio más agua de la debida, porque hubo más lluvias que en años previos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum es reconocida por The New York Times como ícono elegante

El listado de este año destaca a 67 personalidades de distintos ámbitos, incluyendo entretenimiento, deporte, moda y política, y busca resaltar a quienes proyectan una imagen coherente con sus valores y contexto, además de un gusto por la moda que refleje su identidad.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue incluida por The New York Times en su lista anual de las personas más elegantes del 2025, reconocimiento que la coloca no solo como una figura política relevante, sino también como un referente internacional en estilo y moda.

El listado de este año destaca a 67 personalidades de distintos ámbitos, incluyendo entretenimiento, deporte, moda y política, y busca resaltar a quienes proyectan una imagen coherente con sus valores y contexto, además de un gusto por la moda que refleje su identidad.

En el caso de Sheinbaum, el diario estadounidense resaltó su preferencia por portar prendas bordadas, que destacan la riqueza cultural y artesanal de México. “En su primer año en el cargo, la presidenta de México ha llamado la atención sobre la moda indígena del país al usar ropa bordada y tomar medidas enérgicas contra las grandes marcas que imitan a los artesanos locales”, señaló el NYT.

El reconocimiento llega en un momento de creciente visibilidad internacional de la mandataria, en medio de la preparación de México como sede del Mundial 2026, lo que ha consolidado su presencia en medios globales.

Entre los otros personajes incluidos en la lista se encuentran músicos, actores y políticos, destacando también al papa León XIV, reconocido por combinar la gorra de los Chicago White Sox con su atuendo papal, y a Melania Trump, quien ha llamado la atención por su estilo distintivo de sombreros que combinan moda y mensaje.

Con esta distinción, Sheinbaum refuerza su imagen como líder política con un sentido de identidad cultural y estilo que trasciende fronteras, proyectando a México en la escena internacional de la moda y la política.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum descarta tercera extradición masiva de capos a EE.UU., por ahora

Explicó que un envío ocurre cuando se detiene a una persona que no tiene una orden de aprehensión en el país, entonces se le deporta, siempre y cuando haya una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.  

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que su gobierno no se encuentra planeando otra extradición masiva de narcotraficantes a Estados Unidos.

Explicó que un envío ocurre cuando se detiene a una persona que no tiene una orden de aprehensión en el país, entonces se le deporta, siempre y cuando haya una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.  

Sin embargo, Sheinbaum no descartó que se realice un operativo de este tipo en algún momento.

Previamente, a principios de diciembre, el medio estadunidense The Wall Street Journal informó que el gobierno de Estados Unidos y el de México estaban discutiendo una posible tercera entrega de narcotraficantes

Cabe recordar que en este año, el gobierno mexicano ha realizado dos entregas de criminales a Estados Unidos: el primero fue el 27 de febrero, de 29 capos, y la más reciente fue 12 de agosto, de 26 capos, en los que destacan Rafael Caro Quintero, ex líderes de Los Zetas y algunos miembros de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Seguir Leyendo

Tendencias