Conecte con nosotros

Uncategorized

Informa Salud que se han aplicado más de 208 millones de vacunas contra COVID-19 en México

La dependencia manifestó que en orden de edad  han recibido al menos una dosis 81 millones 077 mil 291 personas mayores de 18 años

Publicado

en

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud dio a conocer que se han aplicado 208 millones 185 mil 593 mil vacunas contra COVID-19 a 87 millones 712 mil 002 personas desde el inicio de la campaña de vacunación el 24 de diciembre del 2020.

Según el informe técnico se reportó que se han aplicado 53 millones 032 mil 896 dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años, lo que representa 66 por ciento de avance en la cobertura.

La dependencia manifestó que en orden de edad han recibido al menos una dosis 81 millones 077 mil 291 personas mayores de 18 años, lo que equivale a 91 por ciento; y seis millones 634 mil 711, de 12 a 17 años, que representa 50 por ciento de este grupo.

Respecto a la situación que guarda la pandemia por COVID-19, en la semana epidemiológica 20, que comprende del 15 al 21 de mayo, 10 mil 073 personas presentaron signos y síntomas de la enfermedad y se consideran casos activos.

El informe también refiere que México cuenta con 98 por ciento de disponibilidad de camas generales y 99 por ciento con respirador mecánico para la atención de personas con COVID-19.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Uncategorized

Nueva plataforma facilitará el acceso a la educación superior sin examen ni cuotas

Mario Delgado informó que habrá 27 mil 503 lugares disponibles y que los jóvenes podrán consultar opciones cercanas desde casa.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este lunes, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, anunció la puesta en marcha de la plataforma “Educación Superior 2026”, una herramienta que comenzará a funcionar a partir de este martes para acercar a los jóvenes las opciones disponibles para continuar sus estudios.

De acuerdo con el titular de la SEP, los estudiantes podrán ingresar desde cualquier lugar y consultar qué instituciones de educación superior se encuentran cerca de su domicilio, así como los espacios disponibles en cada una.

Actualmente, se tienen identificados 27 mil 503 lugares disponibles, cifra que, señaló Delgado, permitirá ampliar las oportunidades para quienes buscan ingresar a una carrera profesional.

El funcionario explicó que uno de los objetivos principales de esta plataforma es garantizar el acceso a la educación superior sin examen y sin cuotas, con la intención de reducir las barreras que enfrentan los jóvenes durante el proceso de ingreso.

Delgado también hizo referencia al reciente proceso de admisión de la UNAM y cuestionó que durante años los exámenes de selección hayan contribuido a generar diferencias entre estudiantes, al asociar determinados resultados con escuelas consideradas de mayor o menor calidad.

Con esta nueva herramienta, el Gobierno federal busca cambiar ese panorama y facilitar que más jóvenes encuentren una opción educativa cercana, accesible y acorde con sus intereses.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Sheinbaum propone que aspirantes a la Presidencia y gubernaturas no tengan doble nacionalidad

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para establecer nuevas condiciones a quienes aspiren a la Presidencia de la República o a una gubernatura estatal.

La propuesta contempla impedir que personas con doble nacionalidad puedan registrarse como candidatas a estos cargos, por lo que deberán contar únicamente con la ciudadanía mexicana al momento de formalizar su candidatura.

Durante su explicación, la mandataria señaló que la legislación actual no establece con suficiente claridad qué ocurre con quienes poseen una segunda nacionalidad antes de participar en una elección. Ante esta situación, consideró necesario precisar el texto constitucional y dejar las reglas claramente establecidas.

Sheinbaum sostuvo que el planteamiento tiene como finalidad proteger los cargos del Poder Ejecutivo y evitar posibles injerencias extranjeras en decisiones relacionadas con la conducción del país y de las entidades federativas.

La iniciativa será turnada al Congreso de la Unión, donde deberá ser analizada y, en su caso, discutida para determinar si procede la modificación constitucional propuesta por el Ejecutivo federal.

De avanzar la reforma, las condiciones para competir por la Presidencia y las gubernaturas tendrían un nuevo requisito relacionado directamente con la nacionalidad de los aspirantes.

Seguir Leyendo

Uncategorized

Salud debe apostar por la prevención y la atención primaria: Kershenobich

Publicado

en

Por

El sistema de salud en México debe fortalecer la prevención y la atención primaria para detectar oportunamente enfermedades y evitar que los pacientes lleguen a los hospitales con padecimientos avanzados, señaló este martes el secretario de Salud, David Kershenobich.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que la atención médica no debe concentrarse únicamente en tratar a las personas cuando ya presentan una enfermedad, sino también en anticiparse a los problemas de salud.

Kershenobich destacó que la atención primaria representa uno de los principales pilares para transformar el modelo sanitario, al permitir que los pacientes tengan un primer contacto médico adecuado y reciban seguimiento desde las primeras etapas de un padecimiento.

Explicó que este enfoque busca darle mayor peso a las acciones preventivas, con la intención de identificar riesgos y enfermedades de manera temprana. De esta forma, se pretende evitar complicaciones que posteriormente requieran tratamientos más complejos.

El secretario remarcó que la prevención debe ocupar un lugar central dentro de los servicios de salud, ya que atender de manera oportuna a la población también puede contribuir a disminuir la saturación de los hospitales.

“Queremos mencionarles que la atención a la salud no nada más es la atención a la persona que llega ya enferma, sino que tiene el componente de prevención que es muy importante”, señaló.

Con esta visión, la Secretaría de Salud busca impulsar una atención más cercana y preventiva, de modo que el sistema no tenga que esperar a que los pacientes lleguen con enfermedades avanzadas para comenzar a actuar.

Seguir Leyendo

Tendencias