Conecte con nosotros

Estados

Autoridades indígenas y Gobierno de México construyen Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Nayeri y O’dam

Con respeto y unidad, autoridades tradicionales participan en mesas de trabajo para construir diagnóstico y propuestas del Plan de Justicia

Publicado

en

Con el propósito de construir el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Nayeri y O’dam de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, autoridades indígenas, en conjunto con diversas instancias del gobierno federal, analizaron este fin de semana las diversas problemáticas que viven sus comunidades y construyeron propuestas de solución en temas relativos a tierra, territorio, recursos naturales y medio ambiente; centros ceremoniales y sitios sagrados, cultura e identidad; gobierno y organización tradicional, así como bienestar integral, en un marco de unidad, respeto y entendimiento recíproco.

Autoridades tradicionales, comunales, ejidales y municipales, así como líderes espirituales, adultos mayores representantes de sus pueblos y población indígena en general, emitieron sus aportaciones en las mesas y reuniones plenarias desarrolladas en el municipio de Jesús María, Nayarit.

Durante la asamblea plenaria, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, indicó que el plan de justicia contempla todas las demandas, sentimientos, preocupaciones, anhelos y aspiraciones de vida de los pueblos wixárika, nayeri y o’dam, que están en el centro de atención del gobierno federal.

Señaló que se está dando cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de construir este plan con la participación de todas las autoridades e instituciones representativas de los pueblos. Aseguró que, a través del diálogo respetuoso y constructivo, se busca alcanzar consensos y acuerdos para sentar las bases de resolución a sus demandas históricas, y generar un futuro de justicia, dignidad y bienestar.

Atención desde territorio

“Esto, hermanas y hermanos, es una muestra de que venimos con respeto y con humildad y que queremos tener un gobierno que escucha, que sale de sus oficinas y que recorre las regiones y los territorios indígenas, para tener conocimiento de primera mano de los problemas que viven nuestros pueblos; pero, sobre todo, que podamos construir las soluciones a cada uno de estos problemas”, expresó.

Mencionó que por eso es muy importante la construcción de este plan de justicia que va a venir a sentar las bases de un horizonte de esperanza para los pueblos y comunidades, pues aseguró que “es un acuerdo que tendrán con el presidente de la República, para iniciar una etapa de dignidad y bienestar, una nueva página en la historia que deje atrás la larga noche de olvido y que haya un nuevo amanecer”.

Convocó a más de 440 asambleístas a agilizar los trabajos a través de un ejercicio de priorización de los temas más urgentes, a fin de que las dependencias programen los presupuestos correspondientes antes de que concluya la actual administración, en 2024. 

Participación activa de autoridades indígenas

El gobernador tradicional de Jesús María, Martín Valentín Vargas, agradeció la nutrida asistencia a estas mesas de trabajo en las se abordaron temas de importancia para los pueblos indígenas de esta región; señaló además que los acuerdos alcanzados serán respetados por todas las partes involucradas. 

En tanto, el comisariado de San Andrés Cohamiata, Patricio Ortiz de Cruz, tomó la palabra y mencionó que ya existen avances para el caso de los wixáritari, pues hay temas que sólo deben sintetizarse para definir fechas de entrega de las acciones a priorizar. 

Por otro lado, personas de esta misma comunidad entregaron a la mesa relatora la propuesta de reformar la Constitución Política y la ley electoral, con el objetivo de crear distritos indígenas, para que de ellos surjan sus propios postulantes.

Los gobernadores tradicionales dieron la palabra al representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien señaló que corresponde a dicha institución brindar acompañamiento para desarrollar el catálogo de sitios sagrados, e hizo un llamado para acelerar el proceso de registro de los sitios. 

Mencionó que la protección de los sitios sagrados tiene dos planos: nacional e internacional. En este sentido, explicó que trabajan en ambos planos y en noviembre de 2022 terminarán el expediente para que en enero de 2023 se entregue a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para que la Ruta Wixárika (Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí) sea reconocida como patrimonio mundial. 

El presidente de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango, Mario Muñoz Cayetano, señaló que por primera vez en la historia se podrá hacer un plan integral de desarrollo nacido desde los pueblos indígenas, pero que es necesario trabajar de manera coordinada entre todas las partes.

El representante del Consejo Regional Wixárica, Minjarez Valdez Bautista, explicó que esta reunión fue nombrada en su convocatoria como Cumbre de la Nación Wixárika y la reconoció como un hecho histórico, pues logró reunir a los wixáritari de los tres estados. Asimismo, recordó que el primer mandatario se comprometió a realizar el plan de justicia en el que el INPI brindaría acompañamiento técnico y logístico. 

Nueva etapa de diálogo de entre gobiernos

“Hemos iniciado una etapa de diálogo de gobierno a gobierno; del Gobierno de México, de los gobiernos de los estados y municipales, con los gobiernos tradicionales de los pueblos wixárika, nayeri, o’dam y mexica que se integraron en la reunión. Lo hacemos con respeto y sinceridad, con el corazón en la mano, a eso hemos venido”, destacó el titular del INPI casi al concluir la plenaria.

En las sesiones de trabajo llevadas a cabo en Jesús María participaron representantes de 67 dependencias e instituciones invitadas, 173 autoridades tradicionales y agrarias, así como observadores de derechos humanos y activistas interesados en el tema que presenciaron y documentaron las mesas y la plenaria.

Las y los participantes de la asamblea acordaron que la tercera reunión para la construcción de este plan se celebre en el pueblo o’dam de La Guajolota, en jurisdicción de Santa María de Ocotán, estado de Durango, donde se dará continuidad a los planteamientos y acuerdos.

Entre los principales temas que se dialogaron, las y los representantes indígenas propusieron exhortar a los tribunales agrarios a cumplir las resoluciones por despojo de tierras que han obtenido los pueblos a su favor; instalar mesas de conciliación y mediación en conflictos limítrofes, así como atender los conflictos ocasionados por la mala ejecución de resoluciones presidenciales.

Plantearon que se establezca una ruta de trabajo con el INAH y la Secretaría de Cultura para definir los sitios sagrados de los tres pueblos, integrarlos al catálogo y dar pleno cumplimiento al Pacto HauxaMánaka, para la preservación y desarrollo de sus lugares sagrados. En materia de bienestar integral, pidieron consolidar un modelo educativo wixárika para todos los niveles de enseñanza.

Solicitaron que no se otorguen más permisos para la realización de megaproyectos; analizar las iniciativas de reformas en materia indígena que se encuentran en Congresos locales; establecer un programa de fortalecimiento de la transversalidad y equidad de género; revisar proyectos para fortalecer el comercio de artesanías, principalmente en el caso de las mujeres indígenas productoras; construir caminos y obras de infraestructura, garantizar la seguridad en las comunidades, entre otros temas prioritarios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Autoridades mantienen alerta por Frente Frío 32 y masa de aire polar

Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Publicado

en

Por

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, activó protocolos preventivos ante el ingreso del Frente Frío número 32 y su masa de aire polar, que afectará gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno se prevé que llegue por la frontera norte durante la tarde, extendiendo su influencia hacia el noreste, oriente y sureste de la República. Se esperan lluvias muy fuertes a intensas en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar generará un evento de “Norte” de muy fuerte a intenso, con incremento del oleaje en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec. Además, existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas de volcanes y montañas como Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Recomendaciones para la ciudadanía

La CNPC llamó a la población a priorizar la prevención y el autocuidado, usando ropa gruesa, calzado cerrado, capas de vestimenta y protección para rostro y cabeza, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

Asimismo, se exhorta a extremar precauciones al interior de los hogares al usar sistemas de calefacción, chimeneas o anafres, garantizando ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

En zonas costeras y carreteras, las autoridades recomiendan estar atentos ante bancos de niebla, pavimento resbaladizo y respetar cierres de puertos o playas por el oleaje elevado. La CNPC reiteró la importancia de informarse únicamente a través de sus canales oficiales y de la Conagua.

Con estas medidas, las autoridades buscan minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población durante la llegada de este frente frío invernal.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum explica por qué pidió a legisladores estar cerca de la gente

La mandataria se reunió con alrededor de 4 mil personas, a quienes reiteró la importancia de que los representantes populares realicen trabajo en territorio y no se limiten a las labores legislativas desde la capital del país.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a legisladores y senadores para mantenerse cercanos a la población y garantizar el acceso a servicios públicos, especialmente en comunidades con altos niveles de marginación, tras la polémica registrada recientemente en Sonora.

Durante un encuentro realizado en San Quintín, Baja California, en el marco del Plan de Justicia para Jornaleros Agrícolas, la mandataria se reunió con alrededor de 4 mil personas, a quienes reiteró la importancia de que los representantes populares realicen trabajo en territorio y no se limiten a las labores legislativas desde la capital del país.

Sheinbaum expuso las condiciones que enfrentan los jornaleros agrícolas en la región, entre ellas largas jornadas laborales, bajos ingresos, carencia de servicios básicos y viviendas sin regularización. Detalló que la mayoría de estos trabajadores provienen de estados como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Chiapas, y que muchos se han establecido en San Quintín tras años de migración interna.

La presidenta subrayó que estas realidades deben ser atendidas de manera directa por las autoridades, mediante la cercanía con la población y la atención permanente de sus necesidades.

En ese sentido, exhortó a los servidores públicos a salir al territorio y escuchar de primera mano las problemáticas sociales, particularmente en zonas donde persisten rezagos históricos, con el objetivo de garantizar servicios públicos y mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables.

Seguir Leyendo

CDMX

Así fue la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca

Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este lunes 2 de febrero de 2026 la inauguración del tramo completo del Tren Interurbano México–Toluca “El Insurgente”, una obra emblemática que, tras 12 años de construcción, quedó finalmente concluida y en operación para el público.

Desde la estación Vasco de Quiroga, en el poniente de la Ciudad de México, la mandataria destacó que el proyecto no solo representa un avance en materia de movilidad, sino una transformación urbana, social y cultural para la capital y el Estado de México, al integrar un sistema de transporte moderno, eficiente y accesible.

Durante su mensaje, Sheinbaum recordó la historia del predio donde hoy se ubica la estación Vasco de Quiroga, el cual funcionó desde el siglo XIX como una industria militar. Señaló que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se planteó vender el terreno para un desarrollo habitacional de alto nivel económico, decisión que fue revertida para evitar impactos negativos en la ciudad.

“Este lugar lo querían vender en cerca de 10 mil millones de pesos. Cuando llegamos al gobierno dijimos que no se iba a vender, porque iba a generar un problema para la ciudad. Se decidió convertirlo en un centro cultural y un espacio público para todas y todos, además de ampliar Chapultepec a la cuarta sección del bosque”, expresó la presidenta.

Con la puesta en operación del tramo III, de 8.4 kilómetros, el tren completó un recorrido total de 57.7 kilómetros, conectando Toluca con la Ciudad de México a través de siete estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, en el Estado de México; así como Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, en la capital del país.

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que el Tren Interurbano tiene capacidad para transportar a más de 230 mil pasajeros diarios, con un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente 50 minutos de punta a punta y una frecuencia de paso de entre cinco y siete minutos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva, informó que el sistema operará con hasta 20 trenes, cada uno con capacidad máxima de 719 pasajeros. Las unidades alcanzarán velocidades iniciales de hasta 120 kilómetros por hora y, de manera eventual, hasta 160 kilómetros por hora, con un promedio operativo de 90 kilómetros por hora.

La tarifa del servicio será variable según la distancia recorrida, con costos que van de los 15 a los 100 pesos. El trayecto completo entre Observatorio y Toluca quedó establecido en 90 pesos.

La conclusión del Tren Interurbano México–Toluca marca el cierre de una de las obras de infraestructura más relevantes del país en la última década, que acumuló retrasos y sobrecostos, pero que ahora se integra como un sistema de transporte de “primer mundo”, en palabras de la presidenta, y como una nueva columna vertebral de la movilidad metropolitana del Valle de México.

Seguir Leyendo

Tendencias