Conecte con nosotros

Nacionales

México recupera objetos rituales de la cultura yaqui ubicados en Suecia

La repatriación es resultado de gestiones ante el Consejo Internacional de Tratados Indios, el Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como de la ejecución del Plan de Justicia

Publicado

en

La Embajada de México en Suecia, se formalizó la entrega al gobierno mexicano y al pueblo yaqui de una colección de bienes culturales que incluye el “Maaso Koba” (Cabeza de Venado), figura sagrada de los ocho pueblos que conforman la Nación Yaqui, por parte del gobierno del Reino de Suecia, a través del Museo de la Cultura del Mundo, ubicado en Gotemburgo.

La ceremonia fue presidida por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta; el embajador de México en Suecia, Francisco del Río López; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería mexicana, Cristopher Ballinas Valdés; y la directora general del Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo, Ann Follin.

Igualmente, el director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Saúl Vicente Vázquez; el secretario del gobierno tradicional del pueblo de Huirivis, Juan Gregorio Jaime León; el segundo gobernador del pueblo de Vícam, Dolores González Buitimea; y el exgobernador del pueblo de Pótam, Felipe Álvarez García.

Asimismo, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay, y la directora ejecutiva del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Andrea Carmen.

La entrega de las piezas es resultado de los acuerdos alcanzados entre el gobierno tradicional yaqui y el Gobierno de México, como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, y de la solicitud y lucha de 19 años por parte de la Nación Yaqui, junto con el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), el Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas (Medpi), el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, así como especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, para lograr el retorno de la colección fueron fundamentales las gestiones diplomáticas en las cuales participaron la Secretaría de Cultura, a través del INAH, la SRE y el INPI.

Tras un largo periodo, y en el seno del Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas, los gobiernos de México y Suecia, representantes de la Nación Yaqui y del Parlamento y Consejo Sami, acordaron en junio de 2020 iniciar un proceso para la repatriación de la Masso Koba, así como de otras 23 piezas sagradas de este pueblo que se encontraban en el acervo del Museo de la Cultura del Mundo (Världskulturmuseet) ubicado en Gotemburgo, proceso que culminó con la entrega formal.

El Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui ha sido una gran contribución en estas gestiones, pues en diciembre de 2020 se encaminó el trabajo conjunto entre el INAH, el INPI y la SRE para atender la demanda de las autoridades de los ocho pueblos que quedó consignada en el documento entregado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 28 de septiembre de 2021.

El Masso Koba es una pieza sagrada de gran valor cultural que refleja no solo la relación de los pueblos del noroeste de México con su entorno, sino que posee elementos de enorme espiritualidad y simbolismo, pues en su cosmovisión, los danzantes que la portan se convierten en la encarnación del venado sagrado.

En nombre del Gobierno de México, la subsecretaria Martha Delgado agradeció la disposición del Museo de la Cultura del Mundo y del Gobierno del Reino de Suecia para acordar la repatriación, y afirmó que, dado el compromiso de nuestras instituciones por garantizar los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, se reconoce el carácter sagrado del “Maaso Koba” y, en el marco del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, esta y otras 23 piezas serán restituidas a sus herederos legítimos.

“Todas son parte esencial de la memoria colectiva, por lo que agradezco la oportunidad y el honor que nos brinda el pueblo yaqui para que la cancillería sea el medio para lograr la repatriación del ‘Maaso Koba’ y otras piezas sagradas de este pueblo”.

Los pueblos indígenas comparten la misma experiencia en todo el mundo: la colonización, proceso que no sólo los despojó de una determinada forma de vida, sino que propició que fueran sujetos de abusos sistemáticos y estructurales a lo largo de la historia, incluyendo la discriminación.

Por tales razones, se hace patente la necesidad de promover procesos de diálogo, reconciliación y justicia con los pueblos indígenas. La repatriación de estos bienes representa un avance significativo en ese sentido, ya que la recuperación de este objeto sagrado ha sido un reclamo histórico de la Nación Yaqui.

La directora general del Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo, Ann Follin, afirmó que “esto no es la culminación de un proceso, sino el inicio de una relación duradera y una nueva forma de comunicación con los pueblos indígenas”.

Por parte de la delegación de los pueblos yaquis, el secretario del gobierno tradicional de Huirivis, Juan Gregorio Jaime León, agradeció a los gobiernos de México y Suecia, y expresó su felicidad porque, tras años de gestiones, se concretó la restitución de las piezas.

La directora ejecutiva del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Andrea Carmen, señaló que este es un proceso en el que muchas personas han estado involucradas, como el pueblo y las autoridades samis de Suecia, a quienes reconoció su colaboración.

El director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés, destacó que “este caso representa un precedente, un mecanismo innovador realizado en conjunto por el Consejo de Derechos Humanos, el Medpi, instituciones y gobiernos, mediante el cual es posible negociar la repatriación del patrimonio cultural a sus legítimos pueblos y es un ejemplo de cómo estas piezas deben ser tratadas con respeto y dignidad”.

Cabe señalar que esta colección se transportará digna y respetuosamente a nuestro país y será el pueblo yaqui quien determine el espacio idóneo para albergarla. 

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum cancela impuesto a videojuegos: “es difícil distinguir entre uno violento y uno que no»

Sheinbaum explicó que ella misma había solicitado retirar ese gravamen, pero que “al final no se quitó de la ley de ingresos”, aprobada por el Congreso para 2026.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que su Gobierno decidió no cobrar el impuesto del 8 % a los videojuegos previsto a partir de 2026, ante las dificultades para hacer efectiva su aplicación.

En su conferencia de prensa diaria, la mandataria mexicana argumentó que aplicarlo sería inviable por la dificultad que supone separar con claridad los títulos con contenido violento de los que no lo tienen, al tiempo que se abriría un debate sobre qué dependencia o agencia deberá ser la que determine el contenido de cada videojuego.

Sheinbaum explicó que ella misma había solicitado retirar ese gravamen, pero que “al final no se quitó de la ley de ingresos”, aprobada por el Congreso para 2026, por lo que ahora el Ejecutivo tomó la decisión de que “no se cobre el impuesto”.

Seguir Leyendo

Estados

Inflación en México se ubica en 3.72% en primera quincena de diciembre

La inflación subyacente, que excluye a productos como los energéticos, frutas y verduras, fue de 0.31% a tasa quincenal.

Publicado

en

Por

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.17% respecto a la quincena anterior, con ello, la inflación general anual se ubicó en 3.72 %.

La inflación subyacente, que excluye a productos como los energéticos, frutas y verduras, fue de 0.31% a tasa quincenal, con incrementos importantes en las mercancías (+0.13%) y los servicios (+0.47%).

Mientras que la inflación no subyacente disminuyó 0.30%, con el precio de las frutas y verduras cayendo 1.54%, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementando 0.21 por ciento.

Los productos que más subieron su precio e incidieron al alza en la inflación general fueron:

  • Transporte aéreo (+38.25 %).
  • Tomate verde (+10.69%)
  • Servicios turísticos en paquete (+9.02%),
  • Azúcar (+3.36%)

Seguir Leyendo

Nacionales

Binomios caninos entran en acción para proteger al ganado mexicano

Seis binomios caninos ya operan en Cosamaloapan y Paralelo 18 para detectar el gusano barrenador del ganado.

Publicado

en

Por

Con el movimiento constante de ganado rumbo al centro y norte del país, la vigilancia sanitaria se vuelve clave. Por eso, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzó su estrategia en Veracruz con la incorporación de seis binomios caninos especializados en la detección del gusano barrenador del ganado (GBG), una de las plagas más riesgosas para la actividad pecuaria.

Los nuevos equipos —integrados por manejador y perro— ya comenzaron labores en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Cosamaloapan y Paralelo 18, dos de las rutas más importantes para el traslado de animales. Su función es clara: detectar heridas con posible infestación, incluso aquellas que no se perciben a simple vista, y agilizar el trabajo de las y los médicos veterinarios que realizan las inspecciones.

Estos binomios forman parte de la 76.ª generación entrenada por el Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan) del Senasica. Durante seis semanas, los perros fueron preparados para identificar productos de riesgo —como cárnicos, lácteos, frutos frescos y restos orgánicos— y, de manera prioritaria, señales del gusano barrenador en animales.

Durante la graduación, el director de Gestión Estratégica de Servicios Cuarentenarios del Senasica, Pedro Macías Canales, explicó que el método de adiestramiento permite a los perros detectar virus, enfermedades y plagas de importancia cuarentenaria, como el GBG, con un margen mínimo de error, reforzando así la sanidad en el tránsito ganadero.

A este esfuerzo se suma la colaboración internacional. El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) reiteró su respaldo al programa, aportando capital humano, tecnológico y económico para fortalecer la inspección sanitaria en la región, según señaló su representante en México, Edgar Lujano Chávez.

En total, cuatro binomios fueron asignados al PVIF de Cosamaloapan y dos más al de Paralelo 18, todos con la misión de cerrar el paso a una plaga que representa pérdidas económicas severas para la ganadería nacional.

Con esta incorporación, AGRICULTURA apuesta por una vigilancia más precisa y rápida, usando el olfato canino como una herramienta clave para proteger la sanidad animal y la producción pecuaria del país.

Seguir Leyendo

Tendencias