Conecte con nosotros

Estados

FGE detiene a ex esposa del empresario Raphael Alessandro  como presunta autora de su asesinato

La esposa de Raphael Alessandro fue detenida en Chiapas como presunta autora intelectual del asesinato del empresario de origen italiano

Publicado

en

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas detuvo a la esposa del empresario Raphael Alessandro N. como presunta autora intelectual de su asesinato.

El empresario de origen italiano fue asesinado el 1 de julio en las inmediaciones del Colegio Escriba, ubicado en Palenque.

Como parte de las investigaciones por homicidio calificado la Fiscalía de Chiapas obtuvo órdenes de aprehensión contra la esposa de Raphael Alessandro N. y dos hombres.

Elizabeth N. fue detenida como presunta autora intelectual del asesinato y Gerardo Antonio N. y Luis Martín N. como autores materiales.

Los tres detenidos serán presentados ante el juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Catazajá para definir su situación jurídica.

Alejandro Tunesi era propietario de un conocido hotel en Chiapas y fue asesinado por disparos de arma de fuego en el municipio de Palenque, donde vivía. El pasado viernes, Raphael Alessandro fue baleado al mediodía mientras estaba en su vehículo y se disponía a recoger a sus hijas de la escuela.

Tunesi era considerado un experto de la cultura maya y su hotel, el Quinta Chanabnal de Palenque, fue sede para el rodaje de películas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Juez Aníbal Castro aclara que no liberó a implicados de Guardería ABC

El juez explicó que solo impuso prisión preventiva y que fue el tribunal de apelación quien decidió liberar a dos implicados.

Publicado

en

Por

El juez Aníbal Castro Borbón, involucrado en el caso de la Guardería ABC, aclaró que no liberó a dos de los implicados, como lo señalaron diversos medios de comunicación. Por el contrario, aseguró que les impuso prisión preventiva, y que fue el tribunal de apelación quien decidió su liberación.

Asimismo, el juez explicó que a otras 13 personas se les modificaron medidas cautelares entre 2024 y abril de 2025.

De esos casos, seis correspondieron a resoluciones del tribunal de apelación, mientras que las restantes se ajustaron conforme a los datos de prueba y a la legislación vigente, subrayó.

El señalamiento que motivó esta aclaración provino de declaraciones del 8 de mayo de 2025, cuando Omar García Harfuch afirmó que 42 jueces habrían emitido resoluciones que permitieron la salida de más de 100 presuntos delincuentes, en su mayoría mediante cambios de medidas cautelares. En esa lista mencionó a Aníbal Castro, atribuyéndole 15 resoluciones de este tipo.

Con esta aclaración, el juez busca precisar los hechos y ofrecer contexto, resaltando que las decisiones sobre medidas cautelares se toman en estricto apego a la ley y que la liberación de implicados no estuvo bajo su determinación directa.

Seguir Leyendo

Estados

México y EE.UU. fortalecen cooperación en seguridad con respeto a la soberanía: Relaciones Exteriores

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que esta coordinación bilateral ha permitido enfrentar retos comunes como el tráfico de drogas y armas, en beneficio de ambas naciones.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la relación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad ha alcanzado “niveles históricos de colaboración”, bajo principios de respeto a la soberanía, integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y cooperación sin subordinación.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que esta coordinación bilateral ha permitido enfrentar retos comunes como el tráfico de drogas y armas, en beneficio de ambas naciones.

Según la dependencia, el intercambio de información e inteligencia, sumado a las acciones del Gabinete de Seguridad, ha derivado recientemente en operativos relevantes contra integrantes del crimen organizado.

Entre los casos mencionados, la SRE destacó acciones contra Rubén Oseguera Cervantes, así como la detención y posterior traslado a Estados Unidos de Samuel “N”, identificado como uno de los fugitivos más buscados por el FBI.

Asimismo, subrayó el aseguramiento de más de 270 kilogramos de fentanilo en Colima durante esta semana, equivalente —según el comunicado— a aproximadamente 14 millones de dosis que ya no llegarán a las calles.

De igual forma, la Cancillería puntualizó que las operaciones contra el crimen organizado transnacional en territorio mexicano son planeadas y ejecutadas por las fuerzas de seguridad mexicanas, aunque se mantiene una estrecha coordinación con agencias estadounidenses conforme al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.

El gobierno de México sostuvo que las acciones contra la delincuencia organizada se realizan con base en la estrategia nacional de seguridad y en estricto apego a la ley. Asimismo, reiteró que la administración del presidente Donald Trump reconoce que existe cooperación bilateral, siempre con pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de México.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen al líder de una red dedicada al tráfico de migrantes a EE.UU.

En un mensaje grabado, el vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), Ulises Lara, identificó al detenido como Gonzalo “N”, alias El Bori, a quien señaló como presunto líder de una red dedicada a ingresar personas migrantes a territorio estadounidense a través del cruce fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

Publicado

en

Por

Agentes de fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron al presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes provenientes de Guatemala con destino a Estados Unidos, específicamente hacia la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. El operativo se realizó con la colaboración de autoridades estadounidenses.

En un mensaje grabado, el vocero de la Fiscalía General de la República (FGR), Ulises Lara, identificó al detenido como Gonzalo “N”, alias El Bori, a quien señaló como presunto líder de una red dedicada a ingresar personas migrantes a territorio estadounidense a través del cruce fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas.

Junto con el presunto líder fueron detenidas otras cuatro personas en distintos domicilios de Ciudad Juárez, donde presuntamente operaba la organización. Las autoridades los acusan de delitos relacionados con delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de personas.

De acuerdo con las investigaciones, desde al menos 2024 el grupo contaba con “casas de seguridad” donde mantenía a migrantes provenientes de Guatemala mientras organizaban su traslado ilegal hacia Estados Unidos, detalló este viernes el vocero de la FGR.

El operativo contó con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia, además de la colaboración de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del gobierno de Estados Unidos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

La detención ocurre en un contexto de cooperación entre México y Estados Unidos en temas como migración, seguridad y combate al narcotráfico, según han destacado autoridades de ambos países.

El gobierno mexicano ha reiterado que su política migratoria prioriza la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, al tiempo que mantiene coordinación con agencias estadounidenses encargadas de la seguridad fronteriza.

Seguir Leyendo

Tendencias