Conecte con nosotros

Estados

SEP invierte 73 mdp en infraestructura educativa en Aguascalientes

Inaugura la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, Centro de Información y Desarrollo Tecnológico de la UTMA, que requirió inversión de más de 24 mdp

Publicado

en

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invierte 73 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en obras de infraestructura educativa que beneficiaran a 770 estudiantes de bachillerato y licenciatura del estado de Aguascalientes.

Al inaugurar el Centro de Información y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA), que requirió una inversión de 24 millones de pesos, la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, dijo que los tres órdenes de gobierno tienen claro que la mejor inversión está en la educación, “porque un aula puede ser la diferencia para la vida futura de los jóvenes”.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, Gómez Álvarez expuso que la educación debe fortalecerse y crecer con base en las necesidades del país y de la actualidad global.

Afirmó que debe prepararse a los jóvenes para desarrollar un perfil que atienda las necesidades de empresas, industrias e inversionistas, porque de otra manera se pueden quedar fuera y eso no convendría a nadie.

Sostuvo que los jóvenes son parte fundamental del cambio, de la transformación que vive el país, por lo que la comunidad escolar y la sociedad deben atender sus necesidades.

Ante alumnos de la UTMA, rectores de tecnológicos y universidades del estado, pidió hacer todo lo necesario para que las y los jóvenes sean buenos ciudadanos, profesionistas y, sobre todo, que tengan amor por México.

Reconoció el trabajo que realizan los académicos y rectores de todo el país, que día con día hacen un gran esfuerzo por atender a los alumnos.

El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que los recursos federales destinados a educación se ejercen con total transparencia en la entidad. “La distribución de cada centavo es justamente para que Aguascalientes sea competitivo, y la competitividad se la da la educación”.

Resaltó que todas las universidades del estado tienen infraestructura de gran calidad, con una perspectiva de globalización e internacionalización para que las y los estudiantes estén en condiciones de competir con estudiantes de otros países.

El nuevo Centro de Información y Desarrollo Tecnológico de la UTMA beneficiará a 350 estudiantes y dispondrá de un taller de inteligencia artificial, biblioteca digital y acervo físico, taller de realidad virtual, seis aulas, sala de juntas, cubículos y servicios sanitarios.

Además, se prevé erogar cinco millones de pesos adicionales para adquirir mobiliario y equipo como computadoras, mesas de trabajo y sillas. La obra generó 188 empleos directos y 943 indirectos.

Bachillerato General Militarizado

Durante el recorrido por las instalaciones del plantel que albergará el Bachillerato General Militarizado, en el que se invierten 49 millones de pesos, la secretaria de Educación Pública reconoció al Ejército Mexicano por la labor que realizó durante las campañas de vacunación contra COVID-19, así como en los más recientes acontecimientos en materia de desastres naturales.

El nuevo complejo tendrá capacidad para recibir 420 alumnos, donde los docentes serán militares.

El bachillerato tendrá tres edificios con aulas, biblioteca, sanitarios, comedor, cocina, sala de cómputo, regaderas, dormitorios, bodega, además de una plaza cívica, canchas y estacionamiento.

Centro de Atención Múltiple

Finalmente, Gómez Álvarez visitó el Centro de Atención Múltiple número 20, donde se atiende a 180 alumnos.

Durante su recorrido, comentó que los estudiantes disponen de espacios dignos para estudiar, y son atendidos por maestras y maestros certificados.

Cada aula del CAM tiene su propio sanitario para que las y los alumnos no tengan que desplazarse fuera de sus salones.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Gabinete de seguridad supervisa operativo previo a visita de Sheinbaum en Sinaloa

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabezó una reunión con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para evaluar y reforzar las acciones de seguridad en Mazatlán y otras zonas del estado.

En el encuentro, en el que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, incluido el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se acordó fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como las capacidades de las corporaciones locales.

La reunión se realizó ante la violencia registrada en distintas regiones de Sinaloa y días antes de la visita de la presidenta de México,  Claudia Sheinbaum Pardo. Como parte del operativo, la Sedena informó previamente sobre el despliegue de mil 600 elementos del Ejército y 100 integrantes de Fuerzas Especiales en Mazatlán.

Las autoridades también revisaron las condiciones del despliegue federal y las acciones para mantener y ampliar la presencia de las instituciones de seguridad en las zonas que lo requieran.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum honra a víctimas de los sismos de 1985 y 2017 con ceremonia en el Zócalo

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la mañana de este sábado 19 de septiembre la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.

Alrededor de las 07:15 horas, la mandataria salió de Palacio Nacional y se trasladó al Zócalo capitalino para participar en el acto solemne frente al asta monumental.

La ceremonia comenzó con la participación de la banda de música y el coro de la Secretaría de la Defensa Nacional, que interpretaron el “Canto a la Bandera”. Posteriormente, la banda de guerra ejecutó el “Toque de Silencio” en homenaje a las personas que perdieron la vida durante los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Después de los honores correspondientes, la Bandera Nacional fue colocada a media asta, como parte del acto de memoria y conmemoración que cada año se realiza en esta fecha. La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional Mexicano y tuvo una duración aproximada de 10 minutos.

Sheinbaum estuvo acompañada por integrantes de su gabinete y representantes de instituciones de seguridad y protección civil, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lovera; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc.

El acto abrió formalmente las actividades conmemorativas por el 19 de septiembre en la capital del país. Más tarde, a las 12:00 horas, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2026, ejercicio de protección civil convocado por el Gobierno de México.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum responde a reportes de EU: “No necesitamos que nos juzguen desde afuera”

La presidenta pidió revisar también los resultados de Estados Unidos frente al consumo de sustancias ilícitas y el tráfico de armas.

Publicado

en

Por

La relación entre México y Estados Unidos volvió a tener un cruce de declaraciones por la estrategia contra el narcotráfico. Durante la conferencia matutina de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a los reportes presentados por el gobierno estadounidense ante el Congreso de ese país y sostuvo que México no necesita ser evaluado desde el exterior.

Sheinbaum señaló que su gobierno mantiene acciones para combatir a los grupos dedicados al tráfico de drogas, al tiempo que planteó la necesidad de que Estados Unidos atienda los factores que corresponden a su propio territorio, particularmente el consumo de sustancias y el tráfico de armas hacia México.

“Me gustaría escuchar o ver un reporte de lo que hace el gobierno de los Estados Unidos, de los resultados allá. No necesitamos que nos juzguen desde afuera, sabemos cuáles son los problemas de México, y todos los días estamos trabajando”, expresó.

Las declaraciones ocurrieron después de que el presidente estadounidense Donald Trump entregara al Congreso la denominada “Major’s List”, en la que su gobierno identificó a 23 países como naciones vinculadas con la producción o el tránsito de drogas ilícitas hacia Estados Unidos. El documento también señala a cuatro países por considerar que no realizaron suficientes esfuerzos durante los 12 meses previos para cumplir sus compromisos internacionales en materia de combate a las drogas.

Ante este escenario, la mandataria mexicana insistió en que el combate al narcotráfico debe abordarse bajo un principio de responsabilidad compartida. Esta posición ha sido planteada previamente por su administración, que sostiene que México debe combatir el tráfico de drogas y la violencia, mientras Estados Unidos debe trabajar para reducir el consumo y frenar el flujo de armas hacia territorio mexicano.

La presidenta también ha señalado que la cooperación entre ambos países puede mantenerse sin que ello implique subordinación, bajo el respeto a las soberanías nacionales. En conferencias anteriores, Sheinbaum ha pedido que los temas de seguridad se atiendan mediante coordinación y trabajo conjunto.

Durante la mañanera de este jueves, la presidenta mantuvo esa línea y remarcó que México conoce los problemas que enfrenta en materia de seguridad y que las autoridades trabajan diariamente para atenderlos.

El intercambio ocurre mientras ambos gobiernos mantienen canales de cooperación en seguridad, pero también diferencias públicas sobre la manera en que cada país debe enfrentar el tráfico de drogas, el consumo de sustancias y el flujo de armas a través de la frontera.

Seguir Leyendo

Tendencias