Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Murillo Karam se inculpó a él mismo, dice AMLO sobre caso Ayotzinapa

El mandatario aseveró que el gobierno se encuentra en una situación inédita, porque se pensaba que quienes cometían delitos mientras laboraban en el Estado gozaban de impunidad.

Publicado

en

Tras la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que él mismo se inculpa, de acuerdo con la investigación hecha por la FGR.

«En el caso del exprocurador Murillo Karam, su detención independiente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa de acuerdo al informe y a la investigación de la FGR, esto es lo que dice el fiscal cuando le estamos informando a los padres», declaró López Obrador.

En su conferencia de prensa «mañanera», en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo difundió un video del fiscal Alejandro Gertz Manero del jueves pasado cuando se reunieron con los padres de los desaparecidos.

«Frente a la magnitud de los delitos cometidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, el Ejecutivo federal intentó soslayar la responsabilidad del Estado ante un desmesurado crimen brutal y trató de adjudicarle la autoría de los hechos a las autoridades de Guerrero y a los policías municipales, que eran parcialmente responsables, pero la dinámica de lo ocurrido se salió de su control y en ese momento el procurador Jesús M. se presentó ante los medios y señaló lo siguiente»:

«Estamos preparando un equipo de investigación, se trasladará jefe de la Agencia de Investigación (Tomás Zerón) y su servidor que seremos los responsables directos de esa investigación».

Al cuestionar al Presidente López Obrador si el expresidente Enrique Peña Nieto podría estar implicado, el Mandatario dijo que será la FGR y el Poder Judicial quien determinará si hay más responsables.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Pescadores afectados por derrame en el Golfo recibirán apoyo de 15 mil pesos sin intermediarios

Explicó que existen tres áreas en las que las auytoridades trabaja: «La primera, en contener cualquier contaminación, cualquier derrame (…) Y estamos trabajando con científicos para que a partir de imágenes de satélite nos puedan dar más información y también fortalecer el sistema de pronóstico», señaló la mandataria.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que las autoridades siguen trabajando para contener el derrame de crudo en el golfo de México y la contaminación provocada por este incidente, al tiempo que garantizó el apoyo económico a los pescadores afectados a través del programa federal Bienpesca 2026.

Explicó que existen tres áreas en las que las auytoridades trabaja: «La primera, en contener cualquier contaminación, cualquier derrame (…) Y estamos trabajando con científicos para que a partir de imágenes de satélite nos puedan dar más información y también fortalecer el sistema de pronóstico», señaló la mandataria.

Según explicó, el trabajo de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está orientado en evitar cualquier brote adicional, más allá de las fuentes de contaminación detectadas por las autoridades.

Asimismo, Sheinbaum destacó que «se les va a dar un apoyo» a los pescadores que resultaron perjudicaron por el derrame. Según dijo, el apoyo será de 15 mil pesos

El pasado jueves, autoridades del Gobierno mexicano atribuyeron la contaminación por hidrocarburos en el golfo de México a tres fuentes: el vertimiento ilegal de un buque y dos emanaciones naturales, que afectan las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum confirma salida de Rafael Marín de Aduanas; entra Héctor Romero

Sheinbaum reveló que Marín Mollinedo le indicó a ella que solo estaría un año en el puesto, y ahora se desempeñará como delegado de Bienestar o de Gobernación en Yucatán.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este miércoles la renuncia de Rafael Marín Mollinedo como director de la Agencia Nacional de Aduanas, y en su lugar entrará Héctor Alonso Romero.

Sheinbaum reveló que Marín Mollinedo le indicó a ella que solo estaría un año en el puesto, y ahora se desempeñará como delegado de Bienestar o de Gobernación en Yucatán. No obstante, aclaró que la salida del funcionario no es por motivos electorales o por un mal desempeño de Marín.

“Al contrario, hizo un extraordinario papel, Aduanas aumentó su recaudación de una manera impresionante, en el año 2025; y se cumple el tiempo que él me había pedido, y va a estar ayudándonos en Yucatán, en distintas áreas del gobierno de México”, dijo Sheinbaum.

En cuanto a Héctor Alonso Romero, la mandataria mencionó él que trabajaba en la Agencia de Transformación Digital, y es maestro de finanzas, por lo que tiene la “responsabilidad de aumentar la recaudación y de llevar la transformación digital”.

Ayer martes, trascendía que Marín Mollinedo dejó la dirección de Aduanas para buscar una candidatura en Quintana Roo.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

IMSS ha surtido más de 371 millones de medicamentos en seis meses

Zoé Robledo informó durante la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum que la mayor parte corresponde a Medicina Familiar, seguido de hospitales y unidades de alta especialidad.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este martes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Zoé Robledo, informó que en los últimos seis meses la institución ha surtido un total de 371.2 millones de piezas de medicamentos, lo que representa un avance en la cobertura de la atención médica en todos los niveles.

Robledo detalló que la distribución de los medicamentos por nivel de atención ha sido la siguiente:

  • Medicina Familiar: 277.5 millones de piezas, equivalentes al 75% del total, correspondientes a la atención primaria de padecimientos más comunes.
  • Hospitales: 877 claves de medicamentos, cubriendo consultas externas en pediatría, cardiología, gastroenterología y otras 73 especialidades.
  • Unidades de alta especialidad: 835 tipos de medicamentos, incluyendo hospitales como el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Hospital de La Raza.

“Así es como se han visto los últimos seis meses en todos los niveles de atención: estamos hablando de 371.2 millones de piezas surtidas en alguna de estas unidades. Ha habido una mejoría constante: siempre en enero empieza un poco más bajo, pero va aumentando”, explicó Robledo.

El titular del IMSS subrayó que la atención primaria en las unidades de Medicina Familiar concentra la mayor parte de los surtidos, mientras que los hospitales y unidades de alta especialidad también muestran una tendencia al alza en la disponibilidad de medicamentos, garantizando que los pacientes reciban los tratamientos adecuados en cada nivel de atención.

“En los hospitales del segundo nivel de atención ya estamos en 877 claves, provenientes de consultas externas de distintas especialidades, y en el tercer nivel, las unidades de alta especialidad, estamos hablando de 835 tipos distintos de medicamentos”, agregó.

Con estas cifras, el IMSS refuerza su compromiso de asegurar la disponibilidad de medicamentos en todo el país, buscando garantizar que los pacientes tengan acceso oportuno a tratamientos esenciales y especializados, fortaleciendo así la cobertura médica del sistema de salud mexicano.

Seguir Leyendo

Tendencias