Conecte con nosotros

Nacionales

Anuncia Agricultura entrega de fertilizante gratuito

La dependencia señaló que el objetivo es fortalecer la capacidad productiva de los agricultores de pequeña escala

Publicado

en

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que avanza de manera oportuna en la entrega de fertilizante gratuito.

La dependencia señaló que el objetivo es fortalecer la capacidad productiva de los agricultores de pequeña escala e impactar en el aumento de la producción de granos básicos.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que el programa Fertilizantes para el Bienestar registra en los nueve estados donde opera este año un avance de 98 por ciento en cobertura de hectáreas, con 793 mil 231 respecto a la meta programada de 800 mil.

Se registra un avance de 87 por ciento, con 606 mil 077 agricultores de 700 mil considerados, y la entrega de 236 mil 845 toneladas de urea y DAP, lo que representa el 67 por ciento de cumplimiento de la meta establecida en 352 mil toneladas.

Villalobos Arámbula expuso que para mantener la producción de alimentos en el país se impulsan esquemas de reconversión productiva con cultivos de ciclos más cortos y mayores niveles de tolerancia al estrés hídrico y bajas temperaturas.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Condenan a 20 años de cárcel a Osvaldo “N”, operador de ‘Los Chapitos’

César ‘N’ fue sentenciado a 20 años de cárcel por «el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión», según apuntó la Fiscalía, en un comunicado.

Publicado

en

Por

Un operador logístico de Los Chapitos, facción del Cartel de Sinaloa, quien se encargaba del trasiego de fentanilo a Estados Unidos, fue condenado a 20 años de prisión, según informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

César ‘N’ fue sentenciado a 20 años de cárcel por «el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión», según apuntó la Fiscalía, en un comunicado.

Medios nacionales identificaron al sentenciado como César Osvaldo Toledo Rodríguez, a quien se le relaciona con el operativo fallido del 17 de octubre de 2019, conocido como el ‘Culiacanazo’, donde el capo Ovidio Guzmán -hoy preso en EE.UU.- evitó ser capturado paralizando la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

La FGR recordó que César ‘N’ fue detenido en abril de 2023, en Culiacán, por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Seguir Leyendo

Nacionales

AGRICULTURA lanza concurso para secuenciar bacterias y fortalecer la inocuidad alimentaria

El concurso, impulsado por Senasica en colaboración con Biosystems Corp, busca fortalecer la investigación del genoma completo de microorganismos que pueden generar enfermedades transmitidas por alimentos

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) lanzó la convocatoria para el Primer Concurso de Innovación en Secuenciación Bacteriana, dirigido a investigadoras, investigadores y estudiantes de posgrado de todo el país.

El concurso, impulsado por Senasica en colaboración con Biosystems Corp, busca fortalecer la investigación del genoma completo de microorganismos que pueden generar enfermedades transmitidas por alimentos. La meta: estar mejor preparados para identificar y combatir estos patógenos.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para promover la colaboración y el intercambio de datos en la Secuenciación de Genoma Completo (WGS).

Podrán participar profesionales y estudiantes de maestría o doctorado adscritos a instituciones nacionales, públicas o privadas, que cuenten con muestras biológicas listas para extracción o con ADN ya extraído. Los proyectos seleccionados recibirán la secueciación de sus muestras mediante la tecnología de Oxford Nanopore Technologies, líder mundial en secuenciación de tercera generación.

Los participantes deberán presentar un video de 2 a 5 minutos, donde expliquen la problemática sanitaria, agrícola o biotecnológica que abordan, describan el microorganismo y detallen cómo la secueciación del genoma ayudará a resolver el problema.

La fecha límite para recibir proyectos es el 10 de enero de 2026, y la premiación se llevará a cabo el 20 de enero durante el evento “Genómica en Acción. El poder de secuenciar con 3G al servicio de la inocuidad”, organizado por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica.

La secueciación del genoma completo permite conocer el orden exacto del ADN de un ser vivo. Aplicada a bacterias o virus, ofrece información clave para detectar el origen de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y reconocer los genes que vuelven a los patógenos más virulentos o peligrosos.

Seguir Leyendo

Nacionales

Profepa revisa casi 500 mil árboles de Navidad y frena plaga forestal

El balance del operativo dejó un dato clave: en uno de los embarques inspeccionados se detectó la presencia de una plaga de importancia cuarentenaria en 785 árboles, por lo que ese cargamento fue rechazado.

Publicado

en

Por

Durante la temporada decembrina de este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo el operativo “Verificando tu árbol protegemos nuestros bosques”, con el que se revisó la importación de 497,689 árboles de Navidad procedentes de Estados Unidos, como parte de las acciones para evitar la entrada de plagas forestales al país.

El balance del operativo dejó un dato clave: en uno de los embarques inspeccionados se detectó la presencia de una plaga de importancia cuarentenaria en 785 árboles, por lo que ese cargamento fue rechazado. La medida evitó que el problema se extendiera y representara un riesgo para los bosques mexicanos.

La Profepa detalló que el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2025, inició el 4 de noviembre y estaba previsto para concluir el 5 de diciembre. Sin embargo, a petición de los propios importadores, el operativo se extendió para permitir la revisión de todos los árboles que ingresaron al país durante este periodo.

Este esquema de inspección se aplica cada año y tiene como objetivo que los árboles de Navidad importados cumplan con la normatividad ambiental y fitosanitaria, además de frenar la introducción y dispersión de plagas cuarentenarias que puedan afectar los ecosistemas forestales.

Con estas acciones, la Profepa reiteró que mantendrá los operativos de vigilancia e inspección ambiental como parte de su compromiso con la conservación de los recursos naturales y la sanidad de los bosques en México.

Seguir Leyendo

Tendencias