Conecte con nosotros

Internacionales

Armas y fentanilo, los temas principales en la reunión de seguridad entre México y EE.UU.

Uno de los temas centrales en la reunión será el tráfico de armas y drogas mediante la frontera común entre ambos países.

Publicado

en

El gabinete de seguridad de México se reunió con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos en Washington para tratar temas en la materia, como el tráfico de armas y de drogas, que han provocado una ola de violencia entre ambos países.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el canciller Marcelo Ebrard, así como el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Por parte de Estados Unidos estuvieron presentes el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general de ese país, Merrick Garland, el embajador en México, Ken Salazar. En su intervención, la secretaria de Seguridad pidió que se mantenga una visión binacional entre los gobiernos de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, siempre manteniendo el respeto a la soberanía y el trato igualitario.

Asimismo, destacó la importancia el Entendimiento Bicentenario, el cual, dijo, ha permitido trabajar de manera coordinada y acordar esta colaboración sin condicionamientos. Por eso, resaltó que ese instrumento se suma a las acciones para la pacificación de los dos países.

“Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes”, indicó.

Durante la reunión de alto nivel celebrada esta mañana en el Departamento de Estado de la capital estadunidense, encargados de seguridad de ambas naciones destacaron los temas de las muertes por sobredosis y por crímenes violentos como los mayores retos a enfrentar.

“El compromiso no tiene precedente” aseguró el anfitrión y Secretario de Estado, Anthony Blinken, quien presumió que la administración Biden ha empujado la reducción de la demanda de drogas, así como cambios profundos en la legislación, como la primera ley de armas de fuego aprobada en 30 años en su país.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que con la propuesta del presidente López Obrador de implementar la Guardia Nacional ha logrado que “por primera vez tenemos el control del territorio nacional por parte de las fuerzas armadas”, además de que los crímenes violentos han reflejado una disminución En una presentación marcada por la diplomacia y los halagos mutuos, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el gobierno de México “trabaja para ustedes y ustedes trabajan para nosotros”.

Además, sostuvo que el problema del tráfico de drogas es antiguo, por lo que llamó a buscar maneras de seguirlo enfrentando.

“Tenemos una responsabilidad compartida” secundó Rosa Icela Rodríguez, quien además destacó que si en Estados Unidos hay crisis por sobredosis de fentanilo, en México la hay por asesinatos relacionados con drogas. “México y Estados Unidos también están unidos por la paz y llevan una relación como de hermanos”, matizó la funcionaria.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

SRE busca salida segura para mexicanos en Israel

La dependencia detalló que se están realizando gestiones para asegurar que los connacionales cuenten con acceso a alimentos, agua, medicamentos y atención médica, además de trabajar en alternativas que permitan su salida del país lo antes posible.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mantiene comunicación constante con las autoridades israelíes para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los mexicanos que permanecen en Ktziot, Israel.

La dependencia detalló que se están realizando gestiones para asegurar que los connacionales cuenten con acceso a alimentos, agua, medicamentos y atención médica, además de trabajar en alternativas que permitan su salida del país lo antes posible.

Asimismo, la Cancillería mexicana lleva a cabo acciones diplomáticas con diversas naciones con el objetivo de coordinar rutas y mecanismos conjuntos que faciliten un retorno seguro a territorio nacional.

La SRE reiteró su compromiso de brindar acompañamiento y apoyo a todas las personas mexicanas afectadas por la situación en la región, en apego a la protección consular y al respeto de los derechos humanos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Hamás acepta propuesta de Trump para liberar rehenes en Gaza

En un comunicado, el grupo señaló su disposición a iniciar de inmediato negociaciones, con mediadores internacionales, para definir los detalles del intercambio.

Publicado

en

Por

Hamás anunció este viernes que aceptó en principio la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para liberar a todos los rehenes israelíes, ya sea con vida o fallecidos, a cambio de la excarcelación de prisioneros palestinos.

En un comunicado, el grupo señaló su disposición a iniciar de inmediato negociaciones, con mediadores internacionales, para definir los detalles del intercambio.

“El movimiento aprueba la liberación de todos los prisioneros de la ocupación —vivos y muertos— según la fórmula incluida en la propuesta del presidente Trump”, expresó Hamás, subrayando además su reconocimiento a los esfuerzos árabes, islámicos e internacionales que buscan poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y facilitar la entrada de ayuda humanitaria.

El grupo palestino añadió que estaría dispuesto a transferir la administración de Gaza a un consejo de independientes o tecnócratas palestinos, respaldado por el consenso nacional y el apoyo de países árabes e islámicos.

Por su parte, la Casa Blanca no respondió de inmediato a la postura de Hamás. El plan cuenta con el respaldo de Israel, así como de diversas potencias árabes y europeas.

Horas antes del anuncio, Trump advirtió que Hamás tenía hasta el domingo a las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT) para aceptar su propuesta de paz. En caso de rechazarla, el mandatario aseguró que “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra el movimiento islamista.

Seguir Leyendo

Internacionales

Llegan a Israel seis mexicanos de la Flotilla Global Sumud; SRE monitorea situación

La connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la flotilla se dirige hacia Chipre.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud, con rumbo a Gaza para entregar ayuda humanitaria, arribaron al puerto de Ashdod, desde donde serán trasladados, junto con los demás integrantes de la flotilla, al centro de detención de Ketziot.

La connacional que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la flotilla se dirige hacia Chipre. Funcionarios de la Embajada de México en Israel se presentaron en el puerto de Ashdod para verificar las condiciones en el lugar, solicitar acceso consular y garantizar la seguridad e integridad de los mexicanos, conforme al derecho internacional.

Hasta el momento, la Cancillería mexicana ha enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y ha sostenido entrevistas con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, con el objetivo de proteger la integridad física de los connacionales, solicitar información sobre las imputaciones y asegurar asistencia consular que permita su pronta repatriación.

La SRE señaló que se ha mantenido contacto permanente con los participantes desde que zarpó la flotilla y con sus familiares, y reiteró que seguirá dando seguimiento puntual al suceso para garantizar sus derechos y buscar su regreso inmediato a México.

Finalmente, la Secretaría destacó que la asistencia humanitaria no constituye delito alguno, sino que es una obligación en conflictos armados y refleja la solidaridad internacional hacia las poblaciones afectadas.

Seguir Leyendo

Tendencias