Conecte con nosotros

Estados

Decomisa Ejército droga valuada en 30 mdd en Sonora

Este cargamento equivale a millones de dosis de crystal, heroína y medio millón de pastillas de fentanilo, y cada pastilla se vende hasta en 20 dólares

Publicado

en

Soldados mexicanos descubrieron este viernes en un retén militar en Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos un cargamento con millones de dosis de droga sintética, que en el mercado estadounidense pudo haber generado ganancias superiores a 30 millones de dólares.

En un informe oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el cargamento son mil 636 kilos con 340 gramos de metanfetamina; 1 kilo con 38 gramos de heroína; 18 kilos con 300 gramos de fentanilo en polvo; así como 130 mil 340 pastillas de fentanilo, 14.66 kilogramos en pastillas azules y 1.2 kilos en pastillas arcoíris.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de que la carga viajaba oculta en paquetes sellados y escondidos entre bidones de supuesto detergente.

Pero los efectivos adscritos a la 45 Zona Militar utilizaron un perro entrenado en la detección de droga y equipos de rayos X para descubrir el cargamento.

Este retén militar se ubica en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, a escasos kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona, Estados Unidos.

El Ejército mexicano puso a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR al conductor, identificado como Francisco José, chofer del tractocamión, quien dijo que salió de Monterrey, Nuevo León, con destino a Tijuana, en Baja California.

Esta cantidad de droga, equivale a millones de dosis de crystal, heroína y medio millón de pastillas de fentanilo, y cada pastilla se vende hasta en 20 dólares.

El cargamento incluía pastillas de fentanilo arcoíris, sobre las que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. emitió una advertencia en agosto para informar al público sobre una “tendencia emergente alarmante” de “fentanilo de colores disponible en todo Estados Unidos”.

Existe un temor entre las autoridades norteamericanas de que estas pastillas de colores puedan llegar a menores de edad en la celebración del Halloween, que se realizará este fin de semana.

México ha incrementado los aseguramientos de fentanilo, otras drogas sintéticas y precursores químicos en medio de la presión de Estados Unidos por detener este tipo de narcóticos.

Los decomisos de fentanilo han crecido 814 % durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, frente a la Administración anterior, según un informe en abril pasado de la Secretaría de Seguridad sobre el Entendimiento Bicentenario, el nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Detienen a 6 integrantes del ‘Tren de Aragua’ en CDMX, informa SSPC

La SSPC señaló que la detención fue resultado de una investigación sobre la organización delictiva transnacional, que está dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Publicado

en

Por

Autoridades mexicanas detuvieron este martes en la Ciudad de México a seis personas, supuestos integrantes de la organización criminal ‘Tren de Aragua’, que estarían relacionadas con los delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas.

A través de sus redes sociales, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó sobre el arresto de los presuntos delincuentes, entre quienes están Lesli Valeri ‘N’, “identificada como responsable del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas, además de fungir como enlace con un grupo delictivo local”, apuntó el funcionario.

También, abundó, fue detenido Bryan ‘N’, operador financiero de la organización, “encargado de facilitar inmuebles para el resguardo de víctimas y el alojamiento de integrantes del grupo criminal, quien contaba con una orden de aprehensión por trata de personas y delincuencia organizada”, aseveró.

En un comunicado aparte, la SSPC señaló que la detención fue resultado de una investigación sobre la organización delictiva transnacional, que está dedicada a la extorsión, privación ilegal de la libertad, homicidio, tráfico de drogas y armas, así como tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

Seguir Leyendo

Estados

23 millones de alumnos regresan a la escuela en México

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que niñas, niños y adolescentes retomaron clases tras casi 20 días de receso.

Publicado

en

Por

Este lunes se reactivaron las actividades escolares en todo el país con el regreso a las aulas de 23.4 millones de estudiantes y cerca de 1.2 millones de docentes de educación básica, luego del periodo vacacional de fin de año, en medio de un panorama marcado por bajas temperaturas y lluvias en gran parte del territorio nacional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que niñas, niños y adolescentes retomaron clases tras casi 20 días de receso, por lo que llamó a las comunidades escolares a mantenerse atentas a las recomendaciones de las autoridades ante las condiciones climatológicas adversas.

El regreso a clases coincide con los efectos del frente frío número 27, el cual ha provocado descensos en la temperatura, lluvias intensas y rachas de viento en diversas entidades. Ante este escenario, algunos gobiernos estatales optaron por aplicar medidas preventivas para proteger a la comunidad educativa.

En el caso de Veracruz, las autoridades educativas anunciaron la suspensión de clases en 26 municipios debido al pronóstico de lluvias fuertes y torrenciales, así como la posible presencia de una tormenta eléctrica, conocida comúnmente como “tormenta negra”.

La SEP reiteró que el regreso a clases debe realizarse con prioridad en la seguridad y salud de los estudiantes, por lo que no se descarta la implementación de ajustes en los horarios o la suspensión temporal de actividades en aquellas regiones donde el clima represente un riesgo. Las autoridades pidieron a madres, padres y docentes mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum impulsa producción de jamaica para fortalecer a agricultores de Guerrero

Sheinbaum Pardo explicó que esta estrategia permitirá diversificar los ingresos del campo, complementando la compra de productos como café y maíz, y fomentando la elaboración de derivados, como té de jamaica, que se podrá comercializar a mejor precio.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este sábado que el programa Alimentación para el Bienestar incluirá la producción de jamaica, con el objetivo de ofrecer precios justos y directos a las productoras y productores de Guerrero, sin intermediarios.

Durante su visita a Atoyac de Álvarez, Sheinbaum Pardo explicó que esta estrategia permitirá diversificar los ingresos del campo, complementando la compra de productos como café y maíz, y fomentando la elaboración de derivados, como té de jamaica, que se podrá comercializar a mejor precio.

“Queremos que las ganancias vayan directamente al productor y que el campo sea rentable para las familias. No se trata de sustituir el mercado normal, sino de garantizar ingresos suficientes a los pequeños productores”, señaló la mandataria.

La presidenta supervisó también la producción de café dentro del mismo programa, que actualmente beneficia a más de 2 millones de campesinas y campesinos en todo el país. Sheinbaum Pardo añadió que la iniciativa forma parte de un plan para lograr soberanía alimentaria, impulsando la producción nacional de cacao, frijol, miel y otros cultivos estratégicos que se venderán en las más de 26 mil Tiendas Bienestar distribuidas en México.

La directora general de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González, destacó que gracias al programa, el precio del café natural en Guerrero subió a 65 pesos por kilogramo, frente a los 18 a 35 pesos que recibían los productores durante administraciones anteriores.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, resaltó la relevancia del estado en la producción nacional de café, jamaica, coco, mango, maíz, melón y aguacate, destacando que Guerrero se mantiene como un referente agrícola en el país.

En representación de los productores locales, Maribel Benítez expresó su satisfacción por el apoyo gubernamental, señalando que tras años de olvido, ahora los campesinos pueden comercializar sus productos a precios justos y ver reconocida su labor en el campo mexicano.

Seguir Leyendo

Tendencias