Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO ordena corregir plan B de reforma electoral que beneficia al PT y PVEM

El presidente López Obrador confirmó que el ‘Plan B’ de Reforma Electoral sí tiene cambios, que beneficiaban al PT y Partido Verde

Publicado

en

El plan B de la reforma electoral fue modificado en la Cámara de Diputados por travesuras de los “duendes”, pero será corregido, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se hicieron cambios a la iniciativa que enviamos los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos, como le  llaman en el periodismo ‘el duende’ que hizo sus travesuras, pero bueno, se va a corregir”, detalló el presidente López Obrador en la conferencia matutina.

Entre las modificaciones que se eliminarán de la minuta se encuentran que partidos políticos logren mantener su registro aun sin conseguir el 3 por ciento de la votación en comicios a nivel federal, el cual beneficiaba al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde (PVEM).

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, detalló que se realizarán los cambios correspondientes a la minuta de plan B de Reforma Electoral y se regresará a la Cámara de Diputados.

“Tal y como se planteó ayer, sí hubieron modificaciones a la iniciativa original. Básicamente, son tres puntos: el artículo 15 de la Ley General de Procesos Electorales, se le hizo un agregado, la fracción cuarta, dice o decía la ley que, para conservar el registro, un partido político nacional, debía de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación, total emitida, le agregaron un párrafo que me comentaron ayer, el presidente de la junta de coordinación, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que sí había presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado”, detalló.

“El párrafo consiste en que adicionalmente en que si no tenía en el 3 por ciento de la votación, total emitida, podían alegar, cuando menos que en 17 elecciones locales, pudiesen obtener el registro. Esto es un texto inconstitucional. Incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del proceso electoral pasado, ayer mismo reconocieron el error. Han hecho ellos el planteamiento a la Cámara de Senadores para que se modifique e texto”, señaló.

“Anoche platiqué con el presidente de la junta del Senado y con los presidentes de las comisiones y se va a hacer la modificación y regresar a la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error. Se votará seguramente la semana (siguiente) y lo regresarán”, agregó.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 7 de diciembre el llamado ‘plan B‘ de Reforma Electoral, el cual ya pasó al Senado de la República para su análisis y votación.

Sin embargo, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara Alta, detalló que las minutas tenían inconsistencias, razón por la cual todos los documentos serían analizados minuciosamente antes de pasar al Pleno.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum recibirá a Lee Jae-myung este jueves en Palacio Nacional

La mandataria detalló que el encuentro tendrá como sede Palacio Nacional y adelantó que se revisarán distintos asuntos relacionados con la relación entre México y Corea del Sur.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que este jueves 24 de septiembre recibirá en Palacio Nacional al presidente de la República de Corea, Lee Jae-myung, quien realizará una visita oficial a México.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria detalló que el encuentro tendrá como sede Palacio Nacional y adelantó que se revisarán distintos asuntos relacionados con la relación entre México y Corea del Sur.

“Sí, recibimos al presidente de la República, aquí en Palacio Nacional. Aquí en Palacio Nacional es una visita”, señaló Sheinbaum al confirmar la actividad.

La reunión ocurre después de que ambos presidentes sostuvieran una conversación telefónica en mayo pasado, en la que expresaron su interés por profundizar la relación bilateral y fortalecer la cooperación económica. En aquella llamada también se habló del potencial para ampliar el comercio y la inversión entre ambas naciones.

Corea del Sur representa además uno de los principales socios comerciales e inversionistas de México. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, más de 2 mil empresas surcoreanas tienen presencia en territorio mexicano.

La visita de Lee Jae-myung se concretará luego de la invitación que la presidenta mexicana le extendió durante la conversación de mayo, cuando ambos gobiernos acordaron definir por los canales diplomáticos correspondientes los detalles del encuentro.

Así, Palacio Nacional será escenario de un nuevo encuentro de alto nivel entre México y Corea del Sur, en una visita que pondrá sobre la mesa temas de cooperación y asuntos de interés común entre ambos países.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Restringirán uso de celulares en primarias y secundarias de todo México

La medida entrará en vigor el 3 de noviembre y contempla excepciones para casos de emergencia.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que el uso de celulares y otras pantallas quedará restringido en las escuelas primarias y secundarias de todo México, tanto durante las clases como en el recreo.

La medida fue acordada por unanimidad entre las autoridades educativas de las 32 entidades federativas y busca regular el uso de dispositivos digitales dentro de los planteles escolares. Durante la conferencia matutina, la mandataria señaló que uno de los objetivos es recuperar la creatividad y evitar el uso indiscriminado de pantallas y redes sociales.

La regulación será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este martes 22 de septiembre y entrará en vigor el próximo 3 de noviembre. Los estudiantes podrán llevar sus dispositivos a la escuela, pero deberán mantenerlos guardados y únicamente podrán utilizarlos ante alguna emergencia o circunstancia particular contemplada en los lineamientos.

Antes de que comience su aplicación, las autoridades educativas y los planteles contarán con un periodo para realizar asambleas informativas con madres, padres de familia, tutores y docentes, además de establecer las dinámicas que seguirá cada escuela.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, explicó que la disposición será específica para estudiantes de primaria y secundaria. En el caso de la educación media superior, cada plantel podrá establecer sus propias reglas, en coordinación con su comunidad educativa, para garantizar el uso pedagógico de estos dispositivos.

Respecto a las universidades, Delgado señaló que la medida no será aplicable al nivel superior, ya que cada institución cuenta con autonomía y puede establecer sus propias políticas para regular el uso de celulares y otros dispositivos digitales.

La aplicación de esta regulación se suma a las acciones que la Secretaría de Educación Pública y las autoridades estatales han venido trabajando para establecer criterios comunes sobre el uso de dispositivos digitales en las escuelas del país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

México y EU revisarán resultados de operación con drones en la frontera

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Publicado

en

Por

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que la próxima semana se reunirá con autoridades de Estados Unidos para dar seguimiento a los resultados de una operación conjunta realizada con drones en la zona fronteriza.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario explicó que, hasta el momento, las acciones efectuadas del lado mexicano no han arrojado resultados relevantes.

Trevilla señaló que el encuentro con funcionarios estadounidenses tendrá como objetivo revisar los resultados obtenidos y mantener el seguimiento de las operaciones coordinadas entre ambos países.

“No ha habido resultados del lado mexicano, la próxima semana habrá reunión con autoridades de Estados Unidos para llevar seguimiento de sus resultados”, declaró.

La operación con drones forma parte de los mecanismos de coordinación entre México y Estados Unidos para reforzar la vigilancia en la frontera y detectar posibles actividades vinculadas con organizaciones delictivas.

El titular de la Defensa Nacional indicó que será durante la próxima reunión cuando se conozcan con mayor detalle los avances registrados por las autoridades estadounidenses y se evalúe la continuidad de estas acciones conjuntas.

Seguir Leyendo

Tendencias