Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Declarar impagable la deuda pública fue un grave error del gobierno, asegura López Obrador

López Obrador agregó que en la política no reconocer una deuda es como un crimen, pero que actualmente se obtuvo una enseñanza de no volver a recurrir a esos esquemas.

Publicado

en

La deuda pública externa de México ya fue reestructurada para que en el 2025 el nuevo gobierno tenga “holgura” en sus finanzas, pues pagará sólo la mitad de intereses de lo que se pagó en 2018, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la mañanera en Palacio Nacional, el presidente de la República también aseguró que la reestructura de la deuda le deja “todo resuelto” en materia financiera en lo que resta de su sexenio, hasta 2024. Sin embargo, también reconoció que están cuidando que la inflación no se nos salga de control. 

“Yo ya no estoy pensando sólo en cómo terminar, que estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura, no así como le dejó Salinas a Zedillo la economía, prendida de alfileres. Bueno, pues, les adelanto que ya hicimos una reestructuración de deuda para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad de intereses de deuda de lo que nosotros pagamos cuando entramos al gobierno, ya reestructuramos deuda para que el 25 no tengan presiones de pago de intereses de deuda”, anunció. 

El jefe del Ejecutivo informó que fue el propio el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le envió recientemente una nota anunciándole  la reestructura de la deuda, y prometió que lo citará en la mañanera para que explique los detalles de esta acción. 

“Sí, hasta el 24, pero ya lo que estamos buscando es que el 25, el próximo gobierno no tenga la presión que nosotros tuvimos al inicio del gobierno, se va a reducir el pago de servicio de deuda a la mitad, la externa, pero se los vamos a explicar, le voy a pedir al secretario de Hacienda que se los explique porqué es importante. Entonces, vamos bien”, dijo. 

En lo económico, resaltó que su gobierno está cuidando que no se salga de control la inflación, “aunque estamos preparándonos y tomando medidas, de todas maneras eso es un foco amarillo porque eso afecta mucho”. 

En lo económico, resaltó que su gobierno está cuidando que no se salga de control la inflación, “aunque estamos preparándonos y tomando medidas, de todas maneras eso es un foco amarillo porque eso afecta mucho”.

También rechazó afirmaciones de que la inflación ha generado que la cena de la Navidad sea la más cara de la historia. 

“No es como dicen nuestros adversarios, que la cena de Navidad es la cena más cara del siglo o de hace muchos años, no, no, no, se puede probar, pero ya para qué contestarle al Reforma. Habría que ver los precios del pollo, del pavo, desde el atún que es lo más barato hasta el bacalao y romerito y todo, y no es como ellos dicen, pero de todas maneras hay que cuidarlo, hay que cuidar eso, o sea, no sólo preocuparnos sino ocuparnos y ya estamos trabajando”, dijo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Fondo de Pensiones para el Bienestar iniciará pagos el 1 de julio: AMLO

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el miércoles 1 de mayo revelará los detalles sobre el funcionamiento del recientemente aprobado Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esto incluirá información sobre las reglas de operación y el proceso que los trabajadores deberán seguir para asegurar una jubilación justa.

El mandatario señaló que se informará cómo se compensará a los trabajadores que se jubilen bajo las leyes anteriores y que recibirían menos, mediante el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

López Obrador estima que un mes después, el 1 de julio, el primer trabajador mexicano podrá recibir su pensión compensatoria a través de este fondo.

«Se está trabajando en estos días, primero se tiene que publicar la ley, luego establecer los reglamentos, el acuerdo», añadió el presidente López Obrador.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO anuncia reunión bilateral con presidente de Guatemala en mayo

López Obrador destacó la importancia de este encuentro bilateral y expresó su confianza en que se tratarán diversos temas.

Publicado

en

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que a finales del mes de mayo sostendrá una reunión «muy importante» con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo. Esta reunión abordará diversos temas, entre ellos la seguridad y el crimen en el tramo fronterizo entre ambos países.

El mandatario federal hizo este anuncio durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde indicó que es probable que el encuentro tenga lugar en la frontera entre México y Guatemala.

López Obrador destacó la importancia de este encuentro bilateral y expresó su confianza en que se tratarán diversos temas, incluido el crimen organizado y la situación de violencia en la frontera. Sin embargo, señaló que la preparación y concreción del evento aún están en proceso.

Este anuncio llega dos días después de que los gobiernos de México y Guatemala acordaran fortalecer los procesos de protección, atención y retorno de niñas, niños y adolescentes migrantes. Este pacto fue sellado durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

AMLO reprocha que EE.UU. califique a México sobre DH y sea vendedor de armas

El mandatario federal llamó al Departamento de Estado a revisar sus recomendaciones sobre derechos humanos, ya que consideró nuevamente que son violatorias a la soberanía.

Publicado

en

Por

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó en su mañanera al gobierno de Estados Unidos como «caradura» tras haber emitido informes desde el Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en México, pese a que dijo que dicha administración se encarga de vender armas de destrucción en el mundo. 

“Vean ayer ellos que son los jueces para calificar sobre derechos humanos, claro, hay cosas peores, como van a estar de jueces mundiales, si son lo que venden más armas en el mundo y, ¿son armas de juguete? No, son armas de destrucción que llevan a la pérdida de vidas humanas, gente inocente… Ahora sí que se necesita ser caradura, para después de aprobar esa política y de coincidir en esa política, todavía querer actuar como jueces en materia de derechos humanos, eso es gravísimo“, señaló.

El mandatario federal llamó al Departamento de Estado a revisar sus recomendaciones sobre derechos humanos, ya que consideró nuevamente que son violatorias a la soberanía de los pueblos e incluso consideró que deben dejar de emitirlas porque son obsoletas.

Cabe recordar que el miércoles el tabasqueño endureció sus críticas contra el gobierno de Estados Unidos luego tras el informe sobre los Derechos humanos en México, en el que resalta casos de impunidad y los ataques contra el Poder Judicial desde el Ejecutivo.

Seguir Leyendo

Tendencias