Conecte con nosotros

CDMX

Línea 3 del Metro dela CDMX reabre todas sus estaciones tras choque de trenes

El Metro apuntó que las estaciones La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo y la terminal Indios Verdes ya están en servicio a usuarios

Publicado

en

Casi 72 horas después del choque de trenes en la Línea 3 del Metro, que dejó un saldo de una joven universitaria muerta y más de 100 usuarios heridos, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron que las operaciones de la Línea Verde que corre de Indios Verdes a Universidad opera con normalidad en todas sus estaciones.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informa que el servicio de la Línea 3 se ofrece al cien por ciento, de Universidad a Indios Verdes.

En un comunicado, apuntó que las estaciones La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo y la terminal Indios Verdes ya están en servicio a los usuarios, luego del choque de dos trenes el pasado sábado 7 de enero.

Se recalçó que en la reapertura del servicio está en funciones un operativo con personal que se encargará de verificar las condiciones de funcionamiento en las estaciones de la Línea 3, acción que forma parte de las recomendaciones del Consejo Consultivo del Metro.

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, encabezó la verificación de los sistemas de operación, esta madrugada.

La reapertura del servicio se realiza luego de llevar a cabo de forma estricta y rigurosa las pruebas en aparatos de vía, instalaciones eléctricas y electrónicas, y de los sistemas de telecomunicaciones y pilotaje automático, en el tramo que va de La Raza a Indios Verdes.

Las pruebas se realizaron el día de ayer y durante el transcurso de esta madrugada, con la finalidad de verificar las condiciones de seguridad en la operación del tramo La Raza-Indios Verdes.

El pasado sábado 7 de enero, tuvo lugar a las 09:16 h local un choque entre dos convoyes entre las estaciones Potrero y La Raza, en una de las líneas más concurridas del Metro CDMX, que dejó una mujer muerta de 18 años y un centenar de lesionados.

Debido al siniestro, el subdirector de operaciones fue destituido y el servicio en esta línea fue suspendido.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Dictan prisión preventiva a Ángel Aguirre por presunta eliminación de evidencia del caso Ayotzinapa

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Aguirre Rivero habría ordenado, durante una reunión de alto nivel, eliminar evidencias vinculadas con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Publicado

en

Por

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, permanecerá en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, luego de que un juez de control dictara prisión preventiva en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Aguirre Rivero habría ordenado, durante una reunión de alto nivel, eliminar evidencias vinculadas con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Durante la audiencia de este viernes, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, señaló que un autobús de la empresa Estrella de Oro, identificado con el número 1531, fue captado por las cámaras de seguridad 12 y 15 ubicadas en el exterior del recinto del Poder Judicial local.

Según la información presentada por la Fiscalía, las imágenes mostrarían momentos en los que los estudiantes eran detenidos por elementos de las policías municipal y estatal. La FGR sostiene que dichas grabaciones y otros elementos relacionados con los acontecimientos fueron objeto de acciones destinadas a su eliminación, por lo que busca determinar la responsabilidad del exgobernador en la presunta destrucción u ocultamiento de evidencia.

Seguir Leyendo

CDMX

UNAM nombra a Javier de la Fuente como nuevo secretario general tras relevo en el cargo

A través de un comunicado, la UNAM informó que Javier de la Fuente es profesor de Carrera Titular «C» de Tiempo Completo.

Publicado

en

Por

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Javier de la Fuente como nuevo secretario general de la máxima casa de estudios, en sustitución de Patricia Dávila, quien dejó el cargo en medio de la situación derivada del proceso de admisión a licenciatura.

A través de un comunicado, la UNAM informó que Javier de la Fuente es profesor de Carrera Titular «C» de Tiempo Completo. Es cirujano dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, maestro en Ciencias por la University of London y doctor en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo.

El relevo en la Secretaría General se da mientras la institución enfrenta cuestionamientos relacionados con el proceso de ingreso al nivel licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027.

Cabe recordar que la UNAM anunció la aplicación de un examen presencial de control como parte del proceso de admisión, luego de detectar presuntas inconsistencias durante la evaluación de ingreso. De acuerdo con la institución, esta medida tiene como objetivo fortalecer la transparencia, la certeza y la confiabilidad del proceso de selección de aspirantes.

Seguir Leyendo

CDMX

Aplicará UNAM examen de control para validar resultados de ingreso a licenciatura

La Máxima Casa de Estudios aplicará una evaluación presencial para confirmar los resultados de aspirantes seleccionados y de quienes alcanzaron el puntaje requerido.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará un examen de control presencial como parte del proceso de ingreso a licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027, luego de que una revisión técnica detectara diversas irregularidades durante la evaluación de admisión.

La medida alcanzará tanto a las y los aspirantes seleccionados como a quienes no obtuvieron un lugar, pero cuyo puntaje habría sido suficiente para ingresar con base en los criterios utilizados en el proceso 2025-2026.

Durante la presentación de los resultados de la investigación, el presidente de la Comisión Técnica para la Revisión del Proceso de Ingreso a la Licenciatura, Eduardo Bárzana García, informó que se identificaron casos de uso de teléfonos celulares, apoyo de terceros durante la aplicación del examen, así como posibles situaciones de suplantación de identidad y otros indicios de asistencia externa.

Como consecuencia de estas anomalías, la universidad canceló el 2 por ciento de los exámenes aplicados y realizó un análisis estadístico del comportamiento de los resultados entre 2021 y 2026, el cual mostró un incremento inusual en el número de aspirantes con calificaciones sobresalientes.

De acuerdo con la Comisión Técnica, mientras en 2021 el 3.5 por ciento de los sustentantes alcanzó 100 o más aciertos, en 2026 esa cifra aumentó a 16.3 por ciento. Asimismo, el porcentaje de aspirantes con 110 aciertos o más pasó de 0.9 a 5.5 por ciento en el mismo periodo.

Ante este panorama, la Comisión recomendó aplicar un examen de control presencial con distintas versiones de la prueba para verificar los resultados obtenidos y definir la asignación definitiva de los lugares disponibles.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, señaló que el objetivo es esclarecer lo ocurrido y garantizar que el ingreso a la institución se realice en condiciones de equidad, privilegiando el esfuerzo de quienes se prepararon para presentar el examen.

La universidad informó que la nueva evaluación se llevará a cabo a la brevedad posible con el fin de evitar afectaciones al inicio del ciclo escolar y brindar certeza a las y los aspirantes sobre el proceso de admisión.

Seguir Leyendo

Tendencias