Conecte con nosotros

CDMX

Guardia Nacional cuidará el Metro de la CDMX tras incidentes «fuera de lo normal», anuncia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum informó el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro CDMX tras los accidentes “fuera de lo normal” que han ocurrido en diversas líneas desde el inicio del 2023

Publicado

en

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que elementos de la Guardia Nacional estarán dentro de la

Durante la conferencia de prensa convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno precisó que tras el accidente registrado el sábado 7 de enero en la Línea 3, donde falleció una mujer de 18 años, habrá vigilancia de los elementos castrenses en las estaciones e instalaciones estratégicas del Metro capitalino.s instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de dar apoyo en las labores de vigilancia y salvaguardar la seguridad de los usuarios.

Sheinbaum ha mencionado, además, que el Metro tiene un presupuesto suficiente. Según la alcaldesa, para 2023 el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con casi 20.000 millones de pesos para su operación, por, arriba de los 18.800 millones de pesos designados en 2022. “Comparado con el 2018, que fue de 15.500 millones, tenemos más presupuesto, para que se sepa que no hay una disminución”, ha dicho.

Los accidentes parecen multiplicarse. Tras el choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza que dejaron más de un centenar de heridos, los pasajeros y medios de comunicación locales han enumerado una serie de aparatosos incidentes. Tan solo el mismo día del choque, se registró un desperfecto en las vías de la Línea 3. Pocas horas más tarde, un cable grueso cayó en la estación Salto del Agua, de la Línea 8. Este miércoles, la estación Politécnico de la Línea 5 fue desalojada por un conato de incendio en una de las llantas del convoy.

Adicionalmente, Sheinbaum dio parte de las obras de mantenimiento de la Red de Transporte de Pasajeros que se llevan a cabo en el momento, como la modernización de la línea 1 y la sustitución de materiales y 29 trenes, con una inversión de cerca de 37.500 millones de pesos y cuya primera etapa, se prevé que inicie en febrero. Además, el proyecto de suministro de la red de energía para las líneas 1, 2 y 3 con la sustitución de la infraestructura eléctrica, así como el cambio del centro de control, que se incendió en 2021.

A 54 años de su inauguración, las constantes fallas y accidentes son documentados en redes sociales casi a diario por los usuarios. Este medio de transporte que utilizan cada día cinco millones de viajeros. Desde que Claudia Sheinbaum llegó al cargo, en diciembre de 2018, el metro ha sufrido tres accidentes. “Ha habido mucha información, que no es real, de que se ha disminuido el presupuesto para el Metro”, ha dicho Sheinbaum.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Dictan prisión preventiva a Ángel Aguirre por presunta eliminación de evidencia del caso Ayotzinapa

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Aguirre Rivero habría ordenado, durante una reunión de alto nivel, eliminar evidencias vinculadas con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

Publicado

en

Por

El exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, permanecerá en el penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, luego de que un juez de control dictara prisión preventiva en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Aguirre Rivero habría ordenado, durante una reunión de alto nivel, eliminar evidencias vinculadas con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014, en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Durante la audiencia de este viernes, la titular de la FGR, Ernestina Godoy, señaló que un autobús de la empresa Estrella de Oro, identificado con el número 1531, fue captado por las cámaras de seguridad 12 y 15 ubicadas en el exterior del recinto del Poder Judicial local.

Según la información presentada por la Fiscalía, las imágenes mostrarían momentos en los que los estudiantes eran detenidos por elementos de las policías municipal y estatal. La FGR sostiene que dichas grabaciones y otros elementos relacionados con los acontecimientos fueron objeto de acciones destinadas a su eliminación, por lo que busca determinar la responsabilidad del exgobernador en la presunta destrucción u ocultamiento de evidencia.

Seguir Leyendo

CDMX

UNAM nombra a Javier de la Fuente como nuevo secretario general tras relevo en el cargo

A través de un comunicado, la UNAM informó que Javier de la Fuente es profesor de Carrera Titular «C» de Tiempo Completo.

Publicado

en

Por

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, designó a Javier de la Fuente como nuevo secretario general de la máxima casa de estudios, en sustitución de Patricia Dávila, quien dejó el cargo en medio de la situación derivada del proceso de admisión a licenciatura.

A través de un comunicado, la UNAM informó que Javier de la Fuente es profesor de Carrera Titular «C» de Tiempo Completo. Es cirujano dentista por la Facultad de Odontología de la UNAM, maestro en Ciencias por la University of London y doctor en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Oviedo.

El relevo en la Secretaría General se da mientras la institución enfrenta cuestionamientos relacionados con el proceso de ingreso al nivel licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027.

Cabe recordar que la UNAM anunció la aplicación de un examen presencial de control como parte del proceso de admisión, luego de detectar presuntas inconsistencias durante la evaluación de ingreso. De acuerdo con la institución, esta medida tiene como objetivo fortalecer la transparencia, la certeza y la confiabilidad del proceso de selección de aspirantes.

Seguir Leyendo

CDMX

Aplicará UNAM examen de control para validar resultados de ingreso a licenciatura

La Máxima Casa de Estudios aplicará una evaluación presencial para confirmar los resultados de aspirantes seleccionados y de quienes alcanzaron el puntaje requerido.

Publicado

en

Por

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará un examen de control presencial como parte del proceso de ingreso a licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027, luego de que una revisión técnica detectara diversas irregularidades durante la evaluación de admisión.

La medida alcanzará tanto a las y los aspirantes seleccionados como a quienes no obtuvieron un lugar, pero cuyo puntaje habría sido suficiente para ingresar con base en los criterios utilizados en el proceso 2025-2026.

Durante la presentación de los resultados de la investigación, el presidente de la Comisión Técnica para la Revisión del Proceso de Ingreso a la Licenciatura, Eduardo Bárzana García, informó que se identificaron casos de uso de teléfonos celulares, apoyo de terceros durante la aplicación del examen, así como posibles situaciones de suplantación de identidad y otros indicios de asistencia externa.

Como consecuencia de estas anomalías, la universidad canceló el 2 por ciento de los exámenes aplicados y realizó un análisis estadístico del comportamiento de los resultados entre 2021 y 2026, el cual mostró un incremento inusual en el número de aspirantes con calificaciones sobresalientes.

De acuerdo con la Comisión Técnica, mientras en 2021 el 3.5 por ciento de los sustentantes alcanzó 100 o más aciertos, en 2026 esa cifra aumentó a 16.3 por ciento. Asimismo, el porcentaje de aspirantes con 110 aciertos o más pasó de 0.9 a 5.5 por ciento en el mismo periodo.

Ante este panorama, la Comisión recomendó aplicar un examen de control presencial con distintas versiones de la prueba para verificar los resultados obtenidos y definir la asignación definitiva de los lugares disponibles.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, señaló que el objetivo es esclarecer lo ocurrido y garantizar que el ingreso a la institución se realice en condiciones de equidad, privilegiando el esfuerzo de quienes se prepararon para presentar el examen.

La universidad informó que la nueva evaluación se llevará a cabo a la brevedad posible con el fin de evitar afectaciones al inicio del ciclo escolar y brindar certeza a las y los aspirantes sobre el proceso de admisión.

Seguir Leyendo

Tendencias