Conecte con nosotros

Internacionales

Equipo de rescatistas mexicanos ya llegó a Turquía para apoyar tras sismo

El canciller Marcelo Ebrard informó que esta mañana aterrizó un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en Adana

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el grupo de 16 binomios caninos y el equipo de rescatistas mexicanos llegaron la noche del martes a Turquía.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubon aseguró además que a Chile llegó el segundo equipo de brigadistas para enfrentar los incendios de gran magnitud.

En el caso de Turquía, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que a las 5:47 de la mañana aterrizó un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana, a 240 kilómetros del epicentro del terremoto.

El equipo mexicano está integrado por elementos de la Sedena, Marina, Cruz Roja mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores; mientras que con ayuda de Turkish Airways llegará el equipo de rescatistas conocidos como «Los Topos», porque 10 de ellos requerían pasaporte.

«En las próximas horas se traslada directamente al lugar de los hechos, el corazón del equipo es o son los binomios caninos, son 16 binomios caninos especialmente entrenados para en este momento, la urgencia, de inmediato es el rescate de personas, ese es el objetivo estratégico en este momento«, afirmó.

En caso de Chile, el canciller informó que arribó el segundo grupo de trabajo de combate de incendios.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, señaló que de los elementos enviados son 93 de la Sedena, 37 de la Semar, 15 de la Cruz Roja Mexicana y 5 de Relaciones Exteriores, al mando del general brigadier diplomado del Estado Mayor, José Luis Cruz Piñón.

De los binomios caninos, 10 son de Sedena, 2 de Marina y 4 de la Cruz Roja, además va a personal médico, de comunicaciones y alimentación para alimentación de la fuerza que será desplegada el día de hoy.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum descarta riesgo de ataque en el Mundial por conflicto en Medio Oriente

La mandataria aseguró que las reuniones de organización y coordinación continúan activas entre autoridades federales, locales y la FIFA.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó este jueves que exista alguna notificación sobre una posible suspensión del Copa Mundial de la FIFA 2026 y afirmó que los preparativos continúan con normalidad.

Asimismo, señaló que el Gobierno federal mantiene un esquema de seguridad que contempla diversos escenarios, aunque consideró que el riesgo de terrorismo en el país es “muy bajo”.

La mandataria aseguró que las reuniones de organización y coordinación continúan activas entre autoridades federales, locales y la FIFA.

“Todo sigue marchando. Continúan las reuniones y los trabajos de coordinación con normalidad, sin ningún problema. El Mundial se va a desarrollar”, afirmó.

México será una de las sedes del torneo, que se celebrará por primera vez en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, y contará con varias ciudades anfitrionas, entre ellas la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Como parte de las actividades relacionadas con el evento, Sheinbaum adelantó que se prevé la realización de un acto público en el centro de la capital del país.

La presidenta también explicó que el Gobierno federal trabaja desde hace más de un año en la estrategia de seguridad para el torneo, la cual incluye la evaluación de distintos riesgos potenciales.

“No consideramos ese riesgo (de ataques terroristas en México)”, señaló al ser consultada sobre la posibilidad de atentados relacionados con tensiones internacionales.

Finalmente, la mandataria sostuvo que la probabilidad de un ataque terrorista vinculado con el conflicto en Medio Oriente es muy baja para México.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum justifica ausencia de México en reunión de Trump con países latinoamericanos

El encuentro fue promovido por Trump con más de una decena de países de América Latina con el objetivo de coordinar acciones contra el crimen organizado.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que su gobierno mantiene un estrecho acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos desde el inicio del actual mandato del presidente Donald Trump, por lo que restó importancia a que México no haya sido invitado a una reciente reunión regional impulsada por Washington.

El encuentro fue promovido por Trump con más de una decena de países de América Latina con el objetivo de coordinar acciones contra el crimen organizado.

Sheinbaum sostuvo que la relación bilateral en materia de seguridad ya se encuentra establecida mediante un mecanismo de trabajo directo entre ambos gobiernos.

“No necesitábamos ser invitados, porque nosotros ya tenemos un acuerdo con Estados Unidos”, afirmó.

México reitera acuerdo con EE. UU.

La mandataria explicó que existe una estrecha coordinación con el gobierno estadounidense y recordó que el equipo de seguridad mexicano viajó a Washington apenas unas semanas después de la toma de posesión de Trump.

Posteriormente, señaló Sheinbaum, el acuerdo se consolidó tras la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a finales de 2025.

Durante ese encuentro, añadió, se concretó el entendimiento bilateral en materia de seguridad, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional.

“Se cerró el entendimiento en el marco de nuestra soberanía y de la protección de nuestro territorio”, puntualizó la presidenta.

Seguir Leyendo

Estados

Embajada de EE. UU. alerta a sus ciudadanos por marchas en la CDMX

La representación diplomática advirtió posibles disturbios durante movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer y otras protestas previstas este fin de semana.

Publicado

en

Por

La Embajada de Estados Unidos en México alertó a ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país sobre posibles actos de vandalismo y violencia durante la marcha del 8 de marzo con destino al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, advirtió a sus connacionales sobre una manifestación prevista para este sábado a las 11:00 horas frente a su representación diplomática en la zona de Polanco, en protesta por la acción militar de Estados Unidos en Irán.

La embajada también señaló que para el domingo se esperan “interrupciones” en distintos puntos de la Ciudad de México, con salidas de contingentes desde la Glorieta de las Mujeres, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de la Diana y el Ángel de la Independencia.

Ante este panorama, recomendó a su personal evitar las protestas activas, extremar precauciones en grandes concentraciones o manifestaciones, monitorear los medios de comunicación locales para mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades.

En caso de emergencia, la representación diplomática indicó que se debe llamar al número de emergencias 911.

Seguir Leyendo

Tendencias