Conecte con nosotros

Nacionales

Anuncia AMLO acuerdo para comprar 13 plantas de Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la decisión de comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica.

Publicado

en

Este martes, Iberdrola México y México Infrastructure Partners (MIP) dieron a conocer que llegaron a un acuerdo para que el fideicomiso gestionado por MIP adquiera 8.539 MW de capacidad instalada cuyo valor asciende a un aproximado de 6 mil millones de dólares.

Estas serán las centrales que se encuentran ubicadas en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.

“La transacción está sujeta al acuerdo y a la firma de los contratos definitivos por las partes, así como a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de determinadas condiciones habituales en este tipo de operaciones”, detalló Iberdrola en un comunicado.

“El Grupo Iberdrola, a través de las nuevas inversiones que llevará a cabo en México, reafirmará su liderazgo en el desarrollo de energías renovables en el país”, indicó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la decisión de comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica.

“Formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global por la voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo”, comentó en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Sheinbaum confirma discusión con Maru Campos por ingreso de agentes de la CIA a Chihuahua

Durante su conferencia matutina de este viernes 23 de octubre, la mandataria respondió a las declaraciones que Campos hizo en una entrevista con Carlos Loret de Mola, donde aseguró que ambas se reclamaron mutuamente durante el encuentro.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que sostuvo una conversación tensa con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, durante una reunión privada realizada el pasado 19 de septiembre en el aeropuerto de Ciudad Juárez, en la que ambas elevaron la voz por el ingreso de agentes estadounidenses al estado sin autorización federal.

Durante su conferencia matutina de este viernes 23 de octubre, la mandataria respondió a las declaraciones que Campos hizo en una entrevista con Carlos Loret de Mola, donde aseguró que ambas se reclamaron mutuamente durante el encuentro.

“Ella inició la conversación reclamándome, levantamos la voz en algún momento las dos”, reconoció Sheinbaum.

La presidenta explicó que la reunión fue acordada después de que la gobernadora manifestara públicamente su interés en hablar con ella y se comunicara con su oficina.

Sheinbaum y Maru Campos se reclamaron por el caso de agentes extranjeros

De acuerdo con la versión de Sheinbaum, la gobernadora le reclamó por haberla acusado de traición a la patria tras el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua. La presidenta sostuvo que sus declaraciones se referían a la posible violación de la Ley de Seguridad Nacional y no a una acusación directa contra Campos.

“Ella me reclamó de por qué la había acusado yo de haber traicionado a la patria. Yo le dije: ‘No, tiene que investigarse porque entraron agentes extranjeros a México sin el permiso’. Cuando yo le dije, es que entraron agentes, ella me dijo: ‘No fui yo, fue el exfiscal (César Jáuregui)’”, relató la mandataria.

Sheinbaum agregó que Campos atribuyó al exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, la responsabilidad por el ingreso de los agentes estadounidenses. Según la presidenta, la gobernadora también le comentó que habían detectado presuntos actos de corrupción durante la revisión de la Fiscalía estatal.

Ante esos señalamientos, Sheinbaum aseguró que le recomendó proceder por las vías legales y ofreció facilitar una reunión con la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos.

“Me dijo que habían encontrado corrupción, que había cometido el fiscal. Me dijo que el ‘fiscal tiene casinos’, que eso habían encontrado ellos cuando movió al fiscal. ¿Qué le dijo la presidenta? Procede, como deben proceder cualquier ciudadano cuando encuentran actos que violan la ley”, explicó.

Sheinbaum pide pruebas sobre señalamientos contra Ariadna Montiel

La presidenta también reveló que durante la conversación, Maru Campos hizo señalamientos sobre presuntos vínculos de Ariadna Montiel Reyes, dirigente nacional de Morena, con el narcotráfico.

Sheinbaum afirmó que respondió a la gobernadora que, si contaba con pruebas, debía presentarlas ante las autoridades correspondientes. Asimismo, defendió a Montiel, a quien calificó como una mujer honesta.

“La fiscal puede contar lo que le dijo la gobernadora de Chihuahua, que por lo que me comenta la fiscal, le dijo exactamente lo mismo: que el responsable de que hubieran entrado agentes a Chihuahua es el exfiscal y que además habían encontrado actos de corrupción”, declaró.

La mandataria señaló que Ernestina Godoy recibió posteriormente a Campos y que solicitó a la fiscal general información sobre el encuentro, aunque dejó en sus manos la decisión de hacer públicos los detalles de esa conversación.

Defienden continuidad de la relación institucional

Sheinbaum reconoció que el encuentro estuvo marcado por momentos de tensión y recordó que, durante la conversación, también reclamó a Campos por haber calificado al gobierno federal como un “gobierno de la muerte”.

“Le dije: ‘Yo no te acusé a ti, yo dije que el gobierno de Chihuahua había violado la Ley de Seguridad Nacional’, como lo dije aquí en la mañanera. ‘Tú dijiste que nosotros éramos gobierno de la muerte. Entonces, ¿qué es eso?’”, relató.

La presidenta indicó que, al finalizar la reunión, la gobernadora le preguntó cómo continuaría la relación entre ambas administraciones. En respuesta, aseguró que la coordinación se mantendría por las vías institucionales, mediante las dependencias correspondientes en materia de seguridad y gobernación.

“De manera institucional, si tienes un tema de seguridad, puedes hablar con el secretario de Seguridad; si tienes un tema que tenga que ver con cualquier otro tema institucional entre el Gobierno federal y el Gobierno de Chihuahua, con la Secretaría de Gobernación, te ayudamos en todo lo que necesitas”, afirmó.

Finalmente, Sheinbaum rechazó que las diferencias personales o políticas vayan a afectar la colaboración entre ambos gobiernos y sostuvo que los habitantes de Chihuahua deben continuar recibiendo el respaldo de las autoridades federales.

“No, no es cierto, de ninguna manera”, respondió al ser cuestionada sobre si el desencuentro podría perjudicar la relación con Estados Unidos. La presidenta insistió en que la coordinación institucional debe mantenerse, independientemente de las diferencias entre ambas funcionarias.

Seguir Leyendo

Nacionales

ONU reconoce iniciativa de México para crear una Ley General contra el feminicidio

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, mediante un comunicado publicado el 23 de octubre de 2026, que el reconocimiento fue expresado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas, así como por el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

Publicado

en

Por

Personas expertas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitaron a México por impulsar una iniciativa de ley para prevenir, investigar y sancionar el feminicidio, que busca establecer criterios comunes para atender este delito en todo el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó, mediante un comunicado publicado el 23 de octubre de 2026, que el reconocimiento fue expresado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas, así como por el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

La comunicación de ambos mecanismos internacionales destaca la propuesta de realizar una revisión de la legislación relacionada con el feminicidio desde una perspectiva de derechos humanos, a través de la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Feminicidio.

Buscan homologar criterios en todo el país

Entre los aspectos reconocidos se encuentra el objetivo de armonizar la tipificación y sanción del feminicidio en el territorio nacional, además de establecer criterios y protocolos de investigación uniformes.

La propuesta también contempla consolidar los sistemas de información relacionados con este delito. Entre las medidas mencionadas se encuentra la creación de un registro de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio.

Estos elementos forman parte de los cambios que busca impulsar la iniciativa para establecer lineamientos comunes en la atención e investigación de los casos.

Destacan protección para mujeres trans

Las personas expertas también valoraron el enfoque interseccional de la propuesta, que reconoce las distintas formas de discriminación que pueden agravar la violencia contra las mujeres.

En particular, destacaron la protección expresa de las mujeres trans dentro de la iniciativa, así como la previsión de una pena agravada cuando la víctima ejerce el trabajo sexual.

De acuerdo con el comunicado de la SRE, ambas disposiciones cuentan con respaldo en los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, según lo señalado por los especialistas.

México mantendrá diálogo con especialistas

La comunicación fue suscrita por Ivana Krstić, presidenta-relatora del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas, y por Graeme Reid, Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México mantendrá el diálogo con ambos mecanismos internacionales en torno a la iniciativa, como parte de la cooperación con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

El reconocimiento se refiere a la propuesta legislativa y a sus objetivos. El comunicado no detalla el estado del proceso legislativo ni informa sobre una eventual aprobación de la iniciativa.

La dependencia federal indicó que el país continuará trabajando con los mecanismos internacionales de derechos humanos para fortalecer su marco jurídico e institucional en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Seguir Leyendo

Nacionales

Alertan por falsos registros y cobros a productores del campo; trámites son gratis

La circulación de documentos y anuncios falsos relacionados con apoyos al campo encendió una alerta entre productores, luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural identificara posibles intentos de fraude vinculados con el programa Producción para el Bienestar.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Agricultura advirtió sobre documentos apócrifos y publicaciones falsas relacionadas con Producción para el Bienestar; pidió no entregar dinero ni datos personales a intermediarios.

La circulación de documentos y anuncios falsos relacionados con apoyos al campo encendió una alerta entre productores, luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural identificara posibles intentos de fraude vinculados con el programa Producción para el Bienestar.

La dependencia federal informó que se han detectado publicaciones y documentos sin validez oficial que ofrecen supuestos apoyos económicos, insumos agrícolas y nuevos registros, con el propósito de confundir a los beneficiarios y obtener información personal.

Ante esta situación, la Secretaría recordó que todos los trámites y programas son gratuitos y se entregan directamente, por lo que ninguna persona está autorizada a cobrar por gestionar apoyos o solicitar documentos en nombre de la institución.

Detectan documentos falsos en Morelos

Uno de los casos identificados ocurrió en Morelos, donde circuló un supuesto oficio dirigido a autoridades municipales, identificado con el número 0007/2026.

El documento hacía referencia a una presunta apertura del Plan Nacional de Producción para el Bienestar y Desarrollo de Pequeños y Medianos Productores 2025-2028.

Según la dependencia, el oficio solicitaba padrones y datos personales de ejidatarios y comisariados a través de correos electrónicos no oficiales, con dominio Gmail, y números telefónicos particulares.

El documento también mencionaba supuestos apoyos de mil 600 pesos por hectárea, así como mil pesos para productores de mediana escala, además de dos costales de fertilizante y otros insumos.

La Secretaría aclaró que ese oficio carece de validez oficial y advirtió que este tipo de solicitudes puede utilizarse para obtener información sensible de los productores.

Falsos registros en Chiapas y Nuevo León

La dependencia también reportó la difusión de imágenes falsas en plataformas digitales en Chiapas y Nuevo León, donde se anunciaban supuestos nuevos registros para el programa Producción para el Bienestar.

Las publicaciones incluían una fecha límite del 30 de octubre y una lista de requisitos para realizar el trámite, lo que podría llevar a los agricultores a entregar documentos o datos personales a personas ajenas al programa.

Agricultura señaló que estos anuncios tampoco tienen validez oficial y los identificó como posibles mecanismos de extorsión y obtención indebida de información.

¿Cómo evitar caer en el fraude?

La Secretaría recomendó a los productores verificar cualquier convocatoria antes de entregar documentos o proporcionar información personal. También recordó que no deben realizar pagos a supuestos gestores ni a personas que prometan facilitar el acceso a los programas.

Para resolver dudas sobre reglas de operación, padrones y fechas oficiales, los interesados pueden acudir a la Oficina de Representación de la Entidad Federativa (OREF), al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) o al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADER) más cercano.

La dependencia subrayó que los trámites son gratuitos y directos, por lo que ningún servidor público, intermediario o particular está autorizado para exigir dinero a cambio de gestionar un apoyo.

Canales oficiales para verificar información

Los productores que tengan dudas o quieran reportar posibles intentos de fraude pueden consultar los siguientes canales:

  • Portal oficial: www.gob.mx/agricultura 
  • Teléfono: 079, Centro de Contacto del Gobierno de México.
  • Facebook: AgriculturaMex.
  • X: @Agricultura_mex.
  • Instagram: @agricultura_gob.

La advertencia fue emitida por la Secretaría de Agricultura el 22 de octubre de 2026, ante la detección de información falsa relacionada con los programas destinados a productores de pequeña y mediana escala.

Seguir Leyendo

Tendencias