Conecte con nosotros

Nacionales

Asegura Mario Delgado que el financiamiento garantizará un proceso electoral equitativo y transparente

El financiamiento se destinará exclusivamente a viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y logística de eventos, como sillas, lonas, templetes y sistemas de sonido.

Publicado

en

En una sesión extraordinaria celebrada ayer, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó por unanimidad la designación de cuatro destacados miembros del partido como delegados nacionales para la Defensa de la Transformación.

A partir del 19 de junio y hasta el 27 de agosto, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal asumirán esta importante responsabilidad.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció esta decisión ante los medios de comunicación, destacando las tareas clave que tendrán los delegados para promover la participación ciudadana en la vida democrática y difundir los logros de Morena en la consolidación de la Cuarta Transformación.

Además, se espera que promuevan la revolución de las conciencias, organicen asambleas informativas y distribuyan el periódico Regeneración, así como participen activamente en la discusión y elaboración del proyecto de nación 2024 y en los procesos de formación política del partido. También se les instó a impulsar la formación de comités y tomar juramento a los defensores de la Transformación, entre otras labores.

El partido ha decidido financiar las actividades de los delegados, garantizando así la transparencia y la equidad en el proceso interno. El financiamiento se destinará exclusivamente a viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y logística de eventos, como sillas, lonas, templetes y sistemas de sonido.

Cada delegado deberá aplicar y comprobar este financiamiento de acuerdo con las disposiciones establecidas por la Secretaría de Finanzas de Morena. Es importante destacar que los recursos no podrán utilizarse para promoción personal, publicidad, propaganda proselitista o artículos utilitarios, sino únicamente para las necesidades relacionadas con las tareas encomendadas.

El presidente nacional, Mario Delgado, enfatizó que este financiamiento garantiza que los recorridos sean austeros y que no haya ningún tipo de gasto excesivo que pueda ofender a la ciudadanía. Para asegurar la transparencia en el uso de los recursos, se exigirá a los delegados que publiquen un reporte detallado cada quince días.

Además, se anunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha designado a Manuel Velasco como aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Velasco ha registrado su participación en el proceso interno de organización de Morena, mostrando así la intención de fortalecer la alianza que inició en 2018 y que ha resultado exitosa.

Morena se congratula por la disposición y la invitación fraternal del Partido Verde y espera seguir trabajando conjuntamente para continuar impulsando la transformación en beneficio de la ciudadanía.

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza invasión en Venezuela por operaciones de EE.UU.

Aseguró estar en contra del “injerencismo y la invasión”, resaltando que la Constitución de México remarca “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió este jueves que se respete la soberanía de Venezuela, tras las operaciones del gobierno de Estados Unidos, autorizadas por el presidente Donald Trump, en ese país.

Aseguró estar en contra del “injerencismo y la invasión”, resaltando que la Constitución de México remarca “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Sus declaraciones se dan luego de que Trump confirmó que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) realizar operaciones encubiertas en Venezuela porque, según él, los líderes de ese país han «vaciado sus cárceles» para enviar a presos a Estados Unidos.

No es la primera vez que Sheinbaum defiende al Gobierno de Nicolás Maduro, pues en agosto pasado, también criticó el despliegue de destructores de Estados Unidos cerca de Venezuela, esto como parte de la campaña de ataques ordenada por Trump contra presuntos narcotraficantes

Seguir Leyendo

Nacionales

Autoridades coordinan rehabilitación de escuelas afectadas por lluvias en varias entidades

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, detalló que brigadas de Servidores de la Educación recorren planteles en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz para levantar reportes fotográficos y técnicos

Publicado

en

Por

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se están llevando a cabo inspecciones y evaluaciones en las escuelas afectadas por recientes lluvias en distintos estados, con el objetivo de garantizar que las actividades educativas se reanuden de manera segura.

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, detalló que brigadas de Servidores de la Educación recorren planteles en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz para levantar reportes fotográficos y técnicos. Esta información permitirá determinar el nivel de daño —leve, moderado o grave— y priorizar las acciones de reparación, rehabilitación y reposición de equipamiento en cada escuela.

En coordinación con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la aseguradora Agroasemex, se atenderán los planteles con afectaciones moderadas o graves, mientras que los daños menores recibirán trabajos de limpieza, desazolve y desinfección para restablecer las clases lo antes posible.

Delgado Carrillo enfatizó que la seguridad de estudiantes, docentes y personal de apoyo es la prioridad del Gobierno de México, por lo que la SEP mantiene comunicación constante con autoridades locales para dar seguimiento a los trabajos y reactivar la normalidad educativa en cada entidad.

El secretario reconoció también la colaboración de docentes y directivos en las tareas de resguardo, así como el apoyo de las autoridades estatales y municipales, reafirmando el compromiso del sector educativo con el bienestar de las comunidades escolares.

Contexto: Esta acción se da en el marco de la temporada de lluvias, que ha afectado la infraestructura educativa en varios estados del país. La SEP busca asegurar que ningún estudiante regrese a clases en condiciones de riesgo, mediante una estrategia coordinada con instituciones estatales y federales.

Seguir Leyendo

Nacionales

Inicia la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2025–2026 en México

El titular de la dependencia, David Kershenobich, destacó que comenzar la vacunación de manera anticipada permite reducir la propagación de virus y minimizar complicaciones graves

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud anunció el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2025–2026, con el objetivo de proteger a la población frente a enfermedades respiratorias como influenza estacional, COVID-19 y neumococo, que tienden a aumentar durante los meses fríos.

El titular de la dependencia, David Kershenobich, destacó que comenzar la vacunación de manera anticipada permite reducir la propagación de virus y minimizar complicaciones graves. “El año pasado, la vacunación temprana tuvo un efecto muy positivo, especialmente frente a influenza y COVID-19. Iniciar antes de la temporada invernal disminuye el riesgo de infecciones graves”, señaló.

La campaña se desarrollará del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026, con la meta de aplicar más de 50.5 millones de dosis en todo el país, distribuidas de la siguiente manera:

  • 35.4 millones contra influenza estacional
  • 10.9 millones contra COVID-19
  • 4.2 millones contra neumococo

Los grupos prioritarios incluyen: niños de 6 meses a 4 años 11 meses, personas de 5 a 59 años con comorbilidades, embarazadas, personal de salud, y adultos mayores de 60 años.

Kershenobich resaltó los avances en producción nacional de vacunas, indicando que, por segundo año consecutivo, la vacuna contra influenza se fabrica en México cumpliendo estándares internacionales. En cuanto a COVID-19, se aplicarán vacunas de ARN mensajero con registro sanitario, incluyendo la variante LP.8.1 autorizada por la Organización Mundial de la Salud, que ofrece mayor eficacia frente a las cepas actuales. La vacuna contra neumococo se recomienda especialmente para adultos mayores y personas con comorbilidades.

La estrategia se implementa de manera coordinada entre todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, como IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Pemex, Defensa, Marina y las Secretarías de Salud estatales, con el apoyo técnico del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).

La Secretaría de Salud recordó que todas las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas, y exhortó a la población a acudir a las unidades médicas del sector público para protegerse y cuidar a sus familias durante la temporada invernal.

Seguir Leyendo

Tendencias