Conecte con nosotros

Estados

Primer vagón del Tren Maya llega a Cancún tras viaje de cinco días

Momentos antes de su llegada, elementos de la Dirección de Tránsito Municipal llevaron a cabo una operación para despejar la zona.

Publicado

en

Después de cinco días de haber salido de la fábrica en Ciudad Sahagún, en Hidalgo, este sábado alrededor de las 9:00 de la mañana arribó a Cancún el convoy que trajo el primer tren y vagones del Tren Maya.

La gobernadora Mara Lezama informó que, luego de recorrer cientos de kilómetros, el convoy ingresó al taller y cochera del Aeropuerto de Cancún, en donde se harán las primeras pruebas dinámicas en agosto y está previsto que se inaugure en diciembre, según había dado a conocer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Se detalló que el traslado del tren y los cuatro vagones se llevaron por la autopista Mérida- Cancún, debido al excedente en sus dimensiones, hasta su resguardo en la terminal aérea del destino. Durante su trayecto en tierras quintanarroenses, el convoy estuvo vigilado por varias unidades de la Guardia Nacional.

Las autoridades federales habían dado a conocer en las conferencias mañaneras que esté será el primero de los 44 trenes que se construirán para el Tren Maya, en donde se anunció que se enviarán al sureste otros dos trenes en agosto y 13 más en diciembre y el resto en 2024.

Además, que este tren que se mandó es tipo estándar y consta de cuatro vagones con una capacidad para 230 pasajeros.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Presidenta pide esclarecer caso del influencer César Gastélum en Sinaloa

El Gabinete de Seguridad realiza investigaciones para ubicar a los responsables del ataque ocurrido durante una grabación en Culiacán

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Gabinete de Seguridad trabaja en las investigaciones para esclarecer el asesinato del influencer César Gastélum, ocurrido durante la madrugada de este miércoles en Culiacán, Sinaloa.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal señaló que el caso fue abordado en la reunión de seguridad y aseguró que las autoridades mantienen las labores correspondientes para identificar y detener a quienes participaron en el hecho.

Sheinbaum explicó que la investigación tiene como objetivo conocer las circunstancias del ataque y determinar la causa del crimen, además de llevar ante la justicia tanto a los responsables directos como a quienes pudieran estar detrás de la organización del hecho.

“Se tocó el tema en la reunión con el Gabinete de Seguridad y están haciendo toda la investigación para detener a los responsables y determinar la causa de este lamentable homicidio”, señaló la presidenta.

El creador de contenido fue atacado mientras realizaba una grabación para sus redes sociales en la capital sinaloense, situación que generó la movilización de autoridades estatales y federales.

La titular del Ejecutivo federal reiteró que la prioridad es avanzar en las investigaciones y lograr que las personas involucradas enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

El Gobierno de México indicó que continuará dando seguimiento al caso junto con las autoridades locales para fortalecer las acciones de seguridad y procuración de justicia.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín llama desde Kantunilkín a fortalecer la unidad en defensa de la soberanía nacional

Durante una asamblea con ejidatarios, el aspirante destacó la participación ciudadana y el trabajo comunitario como pilares para el desarrollo del país.

Publicado

en

Por

Desde el municipio de Kantunilkín, Quintana Roo, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa con representantes del sector ejidal, donde hizo un llamado a fortalecer la unidad y la participación ciudadana como elementos fundamentales para defender la soberanía nacional y consolidar el desarrollo de las comunidades.

Durante el encuentro, el aspirante estuvo acompañado por el presidente del Comisariado Ejidal, Isidro Chuc Simá; la síndica del Ayuntamiento y representante del Partido del Trabajo (PT), Laura Chan Canul, así como por el primer regidor del mismo instituto político, Carlos Betancourt Bass.

Ante los asistentes, Marín afirmó que la soberanía nacional implica preservar la capacidad de México para tomar sus propias decisiones, proteger sus instituciones y resguardar los recursos estratégicos del país, siempre con el bienestar de la población como prioridad.

Asimismo, señaló que estos objetivos solo pueden alcanzarse mediante el trabajo conjunto entre sociedad y autoridades, al considerar que el desarrollo del país comienza desde las comunidades, los ejidos y las familias.

En ese sentido, reconoció el papel que desempeñan las organizaciones ejidales en la vida comunitaria y destacó que Quintana Roo ha demostrado que el trabajo colectivo y la participación social son herramientas para enfrentar distintos retos.

Durante la reunión también exhortó a mantener el compromiso con las comunidades y a fortalecer la organización ciudadana como parte del desarrollo local y nacional.

Al concluir la asamblea, Rafa Marín reiteró que valores como la honestidad, el respeto y el amor por México deben mantenerse como base para construir un mejor futuro, al tiempo que recordó la frase de Benito Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, la cual consideró vigente para fortalecer la vida pública y la soberanía del país.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín llama a fortalecer la organización territorial durante encuentro con ejidatarios de El Tintal

El fundador de Morena en Quintana Roo dialogó con comisariados ejidales sobre soberanía, organización comunitaria y la importancia de informar a la ciudadanía.

Publicado

en

Por

Como parte de una asamblea informativa enfocada en la defensa de la soberanía, Rafa Marín sostuvo un encuentro con comisariados ejidales, delegados y representantes comunitarios de El Tintal, donde destacó la importancia de fortalecer la organización territorial y mantener una comunicación permanente con la población.

Durante la reunión, el fundador de Morena en Quintana Roo señaló que, en el marco del proceso interno del partido, se impulsa un recorrido por distintos municipios para acercarse a la ciudadanía, compartir información y reforzar la participación social desde las comunidades.

Marín explicó que uno de los principales retos es mantener informada a la población y combatir la desinformación, al considerar que una sociedad organizada y bien informada contribuye al fortalecimiento de la soberanía nacional y a una mayor participación ciudadana.

En su mensaje, recordó su participación en los primeros años de la conformación de Morena en Quintana Roo y aseguró que la experiencia adquirida en la administración pública le ha permitido privilegiar el manejo responsable de los recursos y el trabajo cercano con las comunidades.

Asimismo, afirmó que el bienestar de la población debe mantenerse como eje de las políticas públicas, por lo que consideró indispensable fortalecer los vínculos entre autoridades, representantes comunitarios y ciudadanía.

Al concluir la asamblea, los asistentes intercambiaron opiniones sobre las principales necesidades de las comunidades rurales y coincidieron en la importancia de mantener abiertos los espacios de diálogo para impulsar la participación social y atender los retos que enfrentan las localidades del estado.

Seguir Leyendo

Tendencias