Conecte con nosotros

Nacionales

México y Estados Unidos refuerzan compromiso para combatir el tráfico de armas, fentanilo y ordenar el flujo migratorio

El encuentro entre el presidente López Obrador y funcionarios estadounidenses, Elizabeth Sherwood Randall y Lisa Monaco, fue fundamental para fortalecer la cooperación en temas de seguridad

Publicado

en

México y Estados Unidos refuerzan compromiso para combatir el tráfico de armas, fentanilo y ordenar el flujo migratorio

En un comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca, los gobiernos de México y Estados Unidos reafirmaron su determinación en abordar temas cruciales para la seguridad y bienestar de ambas naciones. El desmantelamiento del tráfico de armas proveniente de Estados Unidos hacia México fue destacado como un punto clave en sus objetivos comunes de seguridad. Asimismo, ambas presidencias, la de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, expresaron su compromiso en la lucha contra el fentanilo y en ordenar el flujo migratorio.

El encuentro entre el presidente López Obrador y funcionarios estadounidenses, Elizabeth Sherwood Randall y Lisa Monaco, fue fundamental para fortalecer la cooperación en temas de seguridad. Se subrayó el compromiso de seguir trabajando bajo el Entendimiento Bicentenario para combatir a los traficantes de drogas y desmantelar el suministro de químicos utilizados para manufacturar fentanilo.

La modernización de la infraestructura en la frontera común, vital para la seguridad nacional de ambos países, también fue mencionada como una prioridad en el comunicado conjunto. Ambos líderes reconocieron la importancia de enfrentar la violencia y destrucción que afecta a ambos lados de la frontera.

En cuanto al tema migratorio, se destacó la relevancia de abordar los retos y avances en este ámbito para la relación bilateral y regional. Ambos países se comprometieron a forjar una amplia respuesta regional basada en los principios de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Esta respuesta incluirá la expansión de mecanismos para la inmigración legal en el hemisferio, en la que México y Estados Unidos jugarán un papel crucial.

Además, ambos países continuarán trabajando de manera colaborativa y proporcionando apoyo a las naciones de América Central, de donde proviene la mayoría de los inmigrantes que buscan refugio en Estados Unidos debido a la violencia, inseguridad y pobreza que enfrentan.

Este compromiso conjunto representa un paso significativo en la cooperación entre México y Estados Unidos para enfrentar desafíos compartidos y avanzar hacia un futuro más seguro y próspero para ambas naciones y la región en su conjunto.

Internacionales

Detienen en Quintana Roo a uno de los criminales más buscados de Europa

El Gabinete de Seguridad de México informó la captura de un ciudadano húngaro con ficha roja de Interpol.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad de México informó este sábado la detención de János Balla, alias Dániel Takács, ciudadano húngaro de 48 años con orden de arresto internacional por tráfico de drogas y considerado uno de los diez criminales más buscados en Europa.

El arresto se llevó a cabo en el estado de Quintana Roo, como resultado de un operativo coordinado entre diversas autoridades federales y estatales. De acuerdo con el comunicado oficial, el detenido cuenta con una orden de captura en Hungría por tráfico de estupefacientes, además de una ficha roja emitida por la Interpol y una orden de arresto gestionada por Europol.

Las autoridades señalaron que Balla está vinculado con redes de narcotráfico en Europa del Este, por lo que su captura representa un golpe importante contra estas organizaciones criminales.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Migración, así como autoridades estatales.

Esta detención forma parte de la colaboración de México con organismos internacionales para la localización y captura de prófugos buscados en otros países.

En meses recientes, también han sido detenidos en territorio nacional otros fugitivos de alto perfil, como Samuel Ramírez Jr., capturado en Sinaloa por cargos de homicidio y tentativa de homicidio en Estados Unidos, así como Remigio “N”, detenido en Quintana Roo con orden de extradición por tráfico de personas y delincuencia organizada.

Con estas acciones, el Gobierno de México refuerza su cooperación internacional en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum propone destinar gasto militar a reforestación global

Durante su intervención, la mandataria planteó destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación masiva.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona, donde presentó una propuesta para redirigir parte del gasto armamentista mundial hacia acciones de bienestar ambiental.

Durante su intervención, la mandataria planteó destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación masiva. Explicó que estos recursos, que actualmente ascienden a miles de millones de dólares, permitirían generar millones de empleos enfocados en la recuperación de ecosistemas cada año.

“En vez de sembrar guerra, sembremos paz, sembremos vida”, expresó la jefa del Ejecutivo federal ante líderes internacionales.

En su discurso, Sheinbaum también propuso una nueva visión para la comunidad internacional basada en la fraternidad y el respeto a la soberanía de los pueblos. “Creemos que la democracia implica libertad, pero la libertad es palabra vacía si no la acompaña la justicia social, la soberanía y la dignidad de los pueblos”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a emitir una declaración conjunta en contra de cualquier intervención militar en Cuba, al subrayar que el diálogo y la paz deben prevalecer sobre el uso de la fuerza. “Quiero proponer una declaración en contra de la intervención militar en Cuba; que el diálogo y la paz prevalezcan”, puntualizó.

Como parte de su participación, la presidenta extendió una invitación formal para que México sea sede de esta cumbre en 2027, con el objetivo de enfocar el debate global en una economía orientada al bienestar y en modelos democráticos que respondan a las necesidades sociales.

Sheinbaum también destacó los principios constitucionales de la política exterior mexicana, como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias, los cuales calificó como un “símbolo de esperanza” en un contexto internacional complejo.

En su mensaje, reivindicó las raíces históricas del país y el legado de figuras como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Frida Kahlo. Además, recordó que su gobierno representa la voluntad de un pueblo que en 2024 eligió a su primera mujer presidenta.

“Soy una mujer de paz y represento una nación que ama la libertad, la justicia y la fraternidad, y que entiende la democracia como lo diría el gran Benito Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada. Con los pueblos, todo; sin los pueblos, nada’”, concluyó.

En este viaje oficial, la mandataria estuvo acompañada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

Seguir Leyendo

Internacionales

México podría ser sede de cumbre democrática en 2027

El anuncio fue realizado durante la inauguración de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona, donde participan líderes progresistas de distintas regiones del mundo.

Publicado

en

Por

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reveló este sábado que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció al país como sede de la próxima Cumbre en Defensa de la Democracia, prevista para 2027.

El anuncio fue realizado durante la inauguración de la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona, donde participan líderes progresistas de distintas regiones del mundo.

Durante su intervención, Sánchez dio la bienvenida a la mandataria mexicana, quien participa por primera vez en este foro internacional, y agradeció públicamente su disposición para que México sea anfitrión del próximo encuentro.

Previo a la sesión inaugural, ambos líderes sostuvieron un breve intercambio durante la tradicional fotografía oficial del evento, en la que coincidieron con representantes internacionales.

Más tarde, en su participación, Sheinbaum reiteró su interés de que México albergue la cumbre, al señalar que este espacio debe enfocarse en una “economía centrada en el bienestar” y en la construcción de una democracia que responda a las necesidades reales de la población.

“Democracia significa elevar el amor por encima del odio, cultivar la generosidad en lugar de la avaricia, la fraternidad por encima de la guerra. Significa que la vida no se compra, como tampoco la libertad y la dignidad de los pueblos”, expresó la presidenta mexicana.

Asimismo, destacó que el respeto a la diversidad y la solidaridad entre naciones son fundamentales para construir un mundo más justo e incluyente.

La posible designación de México como sede de este foro internacional posiciona al país como un actor relevante en el debate global sobre democracia, bienestar social y cooperación entre naciones.

Seguir Leyendo

Tendencias