Conecte con nosotros

Nacionales

CFE restablece servicio al 80% en estados afectados por huracán Hilary

CFE detalló que un total de 379 mil 850 usuarios en tres estados resultaron afectados por el paso del huracán Hilary

Publicado

en

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló este lunes que debido al paso del huracán Hilary resultaron afectados un total de 379 mil 850 usuarios en los Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En un comunicado, la CFE apuntó que de este numero se ha logrado restablecer el suministro eléctrico a 302 mil 134, que equivale a un avance del 80 por ciento.

Explicó que los usuarios afectados por el ciclón Hilary representan el 12 por ciento de los tres millones de usuarios de la CFE en las tres entidades.

Además, se presentó, por entidad federativa, el número de usuarios afectados y su restablecimiento:

  • 89 mil 918 usuarios afectados en Baja California Sur; 99 por ciento de restablecimiento eléctrico.
  • 233 mil 372 usuarios afectados en Baja California; 71 por ciento de restablecimiento eléctrico.
  • 56 mil 560 usuarios afectados en Sonora; 82 por ciento de restablecimiento eléctrico.

“Con todas las medidas de seguridad, la CFE refuerza las actividades de restablecimiento y no descansará hasta normalizar el servicio de los usuarios que afectados”, se lee en el comunicado.

Para la atención de la emergencia se han dispuesto: mil 77 trabajadores electricistas, 220 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones.

La CFE apuntó que, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Salud, Gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.

La península de Baja California resintió este domingo los efectos Hilary, que tocó tierra como huracán categoría 1, donde provocó daños en viviendas, inundaciones y suspensiones en el servicio eléctrico en diversos municipios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Salud investiga brote de ciclosporiasis en EE.UU.; descartan que contaminación provenga de lechuga mexicana

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Salud informó que mantiene activo un grupo técnico interinstitucional para investigar el brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias de ese país vincularan los casos con lechuga iceberg rallada proveniente de México.

La dependencia federal aclaró que, si bien un análisis de trazabilidad realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) identificó a un proveedor mexicano como origen del producto distribuido a los establecimientos involucrados, ello no significa que la contaminación haya ocurrido en territorio nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la FDA determinó que la cadena de suministro converge en un solo proveedor de lechuga; sin embargo, la investigación continúa en curso para establecer con precisión el punto donde se produjo la contaminación.

Las autoridades estadounidenses reportaron que el brote ha dejado mil 644 casos de infección intestinal grave, conocida como ciclosporiasis, además de 94 hospitalizaciones y ninguna defunción. Los síntomas comenzaron a registrarse entre el 13 de mayo y el 13 de julio de 2026.

Para atender la situación, México integró un grupo técnico conformado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La Secretaría de Salud indicó que las acciones emprendidas en el país, como inspecciones sanitarias y análisis de trazabilidad, tienen un carácter preventivo y se realizan en coordinación con las autoridades estadounidenses mediante un intercambio permanente de información técnica, con el objetivo de reducir cualquier riesgo para la salud pública.

Seguir Leyendo

Nacionales

Inician construcción y modernización de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta en Baja California Sur

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la obra busca fortalecer la conectividad en la zona del Pacífico Norte del estado y beneficiar a 5 mil 670 habitantes, además de mejorar las condiciones para el traslado de personas y mercancías.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Baja California Sur dieron el banderazo de inicio a los trabajos de construcción y modernización de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta, en el municipio de Mulegé, proyecto que este año contempla la intervención de 10.5 kilómetros con una inversión total de 145.56 millones de pesos.

De acuerdo con la información difundida por la dependencia, la obra busca fortalecer la conectividad en la zona del Pacífico Norte del estado y beneficiar a 5 mil 670 habitantes, además de mejorar las condiciones para el traslado de personas y mercancías.
Inversión será compartida entre Federación y estado
En la primera etapa del proyecto, la SICT destinará 95.56 millones de pesos para intervenir 7 kilómetros de carretera y construir cuatro vados. Por su parte, el Gobierno de Baja California Sur aportará 50 millones de pesos para atender 3.5 kilómetros, construir tres vados y colocar una carpeta asfáltica.
Durante 2026 también se realizarán trabajos de tratamiento de terracerías, construcción de obras de drenaje tipo vado de concreto hidráulico MR-42, obras complementarias, pavimentación con carpeta asfáltica e instalación de señalamiento horizontal y vertical.
Prevén generación de empleos y apoyo al sector pesquero

Según la SICT, el desarrollo de la obra permitirá la creación de 145 empleos directos y 580 indirectos, además de impulsar la actividad económica de la región durante el proceso de construcción.
La dependencia señaló que la modernización de esta vía contribuirá a mejorar la conectividad del Pacífico Norte de Baja California Sur y favorecerá la competitividad del sector pesquero, al facilitar el traslado de los productos hacia los mercados regionales.

Proyecto continuará durante 2027
Como parte de la siguiente etapa, para 2027 se tiene previsto intervenir 18.96 kilómetros adicionales, de los cuales 16.10 kilómetros corresponden a la línea troncal y 2.86 kilómetros a un ramal, con el propósito de conectar de manera definitiva a la comunidad de Punta Prieta y concluir la modernización del corredor vial.

Durante el acto de arranque, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, estuvo acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.
Por su parte, el gobernador informó que próximamente se entregarán dos trenes de pavimentación, uno destinado al norte y otro al sur de la entidad, con la expectativa de que comiencen a recibirse durante el mes de agosto.

Seguir Leyendo

Estados

Rafa Marín lleva a La Guadalupana mensaje sobre transformación y soberanía nacional

El aspirante a coordinar estos trabajos en Quintana Roo llamó a la ciudadanía a mantenerse informada ante los desafíos que enfrenta el país.

Publicado

en

Por

Con un llamado a fortalecer la participación ciudadana y mantenerse informados sobre los retos que enfrenta el país, Rafa Marín encabezó una asamblea informativa en la colonia La Guadalupana, como parte del proceso interno de Morena para definir la Coordinación de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo.

Durante el encuentro con vecinos, el aspirante explicó que estas reuniones forman parte de un recorrido por distintos puntos del estado para abordar la importancia de preservar la soberanía nacional y dar a conocer el contexto político que atraviesa México.

Marín señaló que el objetivo de las asambleas es acercar información a la ciudadanía y generar conciencia sobre los desafíos relacionados con la defensa de la transformación impulsada por el movimiento.

“Nos abocamos a recorrer el estado con la consigna de informar a la gente sobre la defensa de la transformación y la soberanía nacional”, expresó ante los asistentes.

Asimismo, llamó a la población a analizar la información que circula en medios de comunicación y redes sociales, al considerar que existe desinformación en torno a los temas relacionados con la soberanía del país.

“Lo que queremos es que la gente esté atenta, que no se deje llevar por todo lo que dicen en la prensa y en las redes sociales”, afirmó.

Durante su intervención, el aspirante reiteró el mensaje central de su recorrido: “La patria no se vende, la patria se defiende”.

La asamblea concluyó con un llamado a continuar participando en los espacios de información y diálogo que se desarrollan como parte del proceso interno de Morena en Quintana Roo, así como a mantenerse atentos a los temas relacionados con la transformación y la soberanía nacional.

Seguir Leyendo

Tendencias