Conecte con nosotros

Nacionales

Aprueba Morena pase exprés al Senado para quienes ganen y cedan candidatura

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó este jueves dicho acuerdo de pase al Senado de la República.

Publicado

en

La Comisión Nacional de Elecciones formalizó este jueves el acuerdo con el que permitirá que aquellos hombres que el 10 de noviembre ganen la encuesta para las gubernaturas o la Jefatura de Gobierno, pero que tengan que ceder su lugar a una mujer, tendrán pase automático en el primer lugar de las posiciones para el Congreso de la República.

Esto tras el acuerdo del martes, en donde la Comisión Nacional de Elecciones hizo público el acuerdo que indica que ante el retraso para definir las coordinaciones estatales de la cuarta transformación, aquellos mejor posicionados pero que no puedan obtener el cargo por cuestiones de paridad, podrán tener un lugar asegurado como legisladores, cabe mencionar que esto es una vez que se dé el anuncio mañana.

“En una valoración preliminar, se considera que hay perfiles relevantes que aspiran a las coordinaciones respectivas. Asimismo, el trabajo organizativo interno es de una magnitud que requiere de liderazgos que coadyuven con nuestros objetivos en cada una de las entidades federativas», por tanto «los aspirantes mejor posicionados en los resultados de los procesos internos de organización en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar”.

Mientras que aquellos que queden en segundo lugar, sean hombres o mujeres, también tendrán premio de consolación, debido a que el acuerdo incluye un segundo punto para quienes estén debajo de las y los ganadores.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Sheinbaum sostiene una «cordial y excelente» llamada con Trump

La mandataria mexicana calificó la conversación como “cordial y excelente”, y destacó que durante el diálogo se reafirmó el trabajo conjunto que ambas naciones han venido realizando en temas prioritarios para la relación bilateral.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos acordaron mantener la cooperación bilateral en materia de seguridad y comercio.

A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana calificó la conversación como “cordial y excelente”, y destacó que durante el diálogo se reafirmó el trabajo conjunto que ambas naciones han venido realizando en temas prioritarios para la relación bilateral.

“Tuve una cordial y excelente conversación con el presidente Trump, reafirmamos el trabajo que estamos haciendo en seguridad y las pláticas sobre comercio”, escribió Sheinbaum en su cuenta oficial de X.

La conversación ocurre en un contexto de tensión diplomática entre ambos países, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalara al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a otros funcionarios de esa entidad por presuntos vínculos con grupos delictivos. Ante ello, el Gobierno de México ha manifestado su rechazo a dichas acusaciones, argumentando que no se han presentado pruebas públicas que sustenten los señalamientos.

Además, recientemente surgieron versiones sobre presuntas operaciones encubiertas de agencias estadounidenses en territorio mexicano, situación que también ha generado posicionamientos por parte de autoridades federales mexicanas en defensa de la soberanía nacional.

Pese a este escenario, la presidenta Sheinbaum subrayó que el diálogo y la coordinación con Estados Unidos continúan activos, especialmente en áreas relacionadas con seguridad fronteriza, combate al tráfico ilegal y relaciones comerciales entre ambas naciones.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

«Mario Delgado se queda en la SEP, está haciendo un gran trabajo», asegura Sheinbaum

Recientemente la presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre versiones que apuntaban a una eventual salida del titular de la SEP para participar en futuros procesos políticos.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la salida de Mario Delgado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y además afirmó que el funcionario “está haciendo un gran trabajo” como titular de la SEP.

“No, Mario Delgado está haciendo un gran trabajo al frente de la SEP”, aseguró Sheinbaum, al destacar los avances en educación básica, media superior y superior, así como el programa de becas universales para alumnos de secundaria de escuelas públicas.

Recientemente la presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre versiones que apuntaban a una eventual salida del titular de la SEP para participar en futuros procesos políticos.

 Mario Delgado y la polémica decisión de cambiar el calendario escolar

Cabe mencionar que también en días pasados Mario Delgado estuvo en el centro del debate debido al anuncio que hiciera de modificar el ciclo escolar para adelantar las vacaciones debido a las altas temperaturas y el Mundial de Futbol. Sin embargo, días después reculó y aclaró que el cierre de ciclo escolar se mantiene para el 15 de julio como originalmente estaba contemplado.

Seguir Leyendo

Nacionales

Juan Carlos Carpio asume dirección general de Pemex

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la salida de Víctor Rodríguez Padilla de la dirección general de Pemex y el nombramiento de Juan Carlos Carpio Fragoso como nuevo titular de la empresa.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un relevo en la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en medio de un contexto internacional marcado por la volatilidad energética y el aumento en los precios del petróleo y los combustibles derivados del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

El cambio contempla la salida de Víctor Rodríguez Padilla como director general de la empresa productiva del Estado y el nombramiento de Juan Carlos Carpio Fragoso, quien hasta ayer se desempeñaba como director de Finanzas de la paraestatal.

De acuerdo con la información dada a conocer por la mandataria federal, este movimiento ya estaba previsto desde el inicio de la administración y formaba parte de un acuerdo establecido a 18 meses de gobierno.

Cambio en Pemex ocurre en momento clave

La sustitución en la dirección de Pemex ocurre en uno de los momentos más sensibles para el entorno energético internacional, debido al incremento en los precios del crudo y de los combustibles, situación relacionada con las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán.

En ese contexto, el ahora exdirector de la petrolera explicó que su permanencia en el cargo había sido acordada únicamente para acompañar el primer tramo de la administración federal antes de regresar a sus actividades académicas.

Rodríguez Padilla sostuvo que durante su gestión se lograron avances en materia financiera y operativa dentro de la empresa.

Reducción de deuda y metas de refinación

Entre los resultados expuestos por el exfuncionario destacó la reducción de la deuda de Pemex en 23 mil millones de dólares, al pasar de 98 mil millones a 75 mil millones de dólares.

Asimismo, aseguró que se alcanzó la meta de producción de 320 mil barriles diarios de combustibles en la refinería Olmeca de Dos Bocas, además de avanzar en la recuperación del sistema nacional de refinación.

Añadió que también se registraron mejoras en la explotación de hidrocarburos y en la producción de insumos para fertilizantes.

Rodríguez Padilla afirmó además que durante este periodo se fortaleció el abasto interno de gasolina, diésel y turbosina, con el objetivo de avanzar en la soberanía energética del país.

Nuevo director continuará estrategia energética

Tras asumir el cargo, Juan Carlos Carpio Fragoso se comprometió a continuar con las acciones enfocadas en el fortalecimiento de Pemex y en el impulso a la soberanía energética nacional.

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González, reconoció el trabajo realizado por Rodríguez Padilla y señaló que México continúa avanzando en el plan para mejorar su autosuficiencia energética.

Indicó que esta estrategia contempla tanto el fortalecimiento de la producción de combustibles fósiles como el impulso de energías limpias y otros procesos vinculados al sector energético.

Finalmente, Rodríguez Padilla reiteró que, aunque regresa a la academia, mantiene disposición para colaborar nuevamente con el gobierno federal en cualquier área donde sea requerido.

Seguir Leyendo

Tendencias