Conecte con nosotros

Nacionales

Impulso a la Participación de Mujeres en el Sector Agroalimentario: Agricultura Promueve Igualdad y Reconocimiento

El titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó el esfuerzo del Gobierno de México para fomentar la igualdad y valorar el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria a nivel familiar y nacional

Publicado

en

En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) destaca el papel crucial de las mujeres en el sector agroalimentario nacional y su compromiso con la igualdad y el reconocimiento de sus contribuciones.

El titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó el esfuerzo del Gobierno de México para fomentar la igualdad y valorar el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria a nivel familiar y nacional. Señaló el progreso hacia relaciones basadas en el respeto de los derechos humanos en el sector primario.

La directora general de Fomento a la Agricultura, Mirna Aragón Sánchez, resaltó los retos de mejorar las condiciones de vida y garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el campo. Mencionó políticas diferenciadas en programas prioritarios, como Fertilizantes para el Bienestar, para reducir desigualdades.

En el evento, la directora del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Margarita Cortés Cid, destacó el compromiso del Gobierno de México con la igualdad y mencionó que la SADER fue la dependencia que más participó en la encuesta «El género en el entorno laboral».

Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural, resaltó el avance en la propiedad de tierras por mujeres, pasando del 1.0% a un 27.0%, demostrando un progreso sostenido en los últimos 40 años.

El Gobierno de México busca reducir las desigualdades para mujeres rurales, promoviendo la paridad y reconociendo el papel destacado de las mujeres en la SADER. En el sector público, Agricultura ocupa el segundo lugar con mayor participación femenina en puestos de mando superior.

Datos del Censo Agropecuario 2022 del INEGI indican que la mano de obra en actividades agropecuarias tiene un 16.0% de participación femenina, y según la FAO, las mujeres rurales representan el 25.0% de la población mundial y producen el 50.0% de los alimentos globales.

En actividades de reflexión y motivación, mujeres de la SADER, Inmujeres, Segalmex, Conadesuca e Inapesca compartieron sus experiencias y desafíos en el sector agroalimentario, resaltando la importancia de la participación femenina en la vida pública.

Estados

Detienen a ‘El Congo’, involucrado en el asesinato de Carlos Manzo: Harfuch

Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes que en Michoacán fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, identificado como integrante de la célula delictiva que atentó contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el primero de noviembre de 2025.

En su cuenta de X, Harfuch señaló que al detenido se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limónagresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan. Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

“Las investigaciones continúan hasta detener a todos los responsables”, aseguró el secretario.

Esta operación fue encabezada por la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Martina, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del estado.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum critica la ONU: “dejó de cumplir su labor ante conflicto en Oriente Medio”

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que la ONU ha perdido «cada vez más fuerza» y «dejó de cumplir su labor» porque se «imponen los países con mayor fuerza militar«, en sus primeras declaraciones sobre el conflicto en torno a Irán.

Ante la escalada bélica en Oriente Medio, Sheinbaum urgió a recuperar el papel de la «política diplomática multilateral«, ya que, a su juicio, «quien paga» las consecuencias de la guerra es la población civil.

Señaló que no es un asunto de si «uno está de acuerdo con un régimen u otro» porque «quienes sufren» son los ciudadanos, de modo que llamó a alcanzar una solución pacífica para así «evitar las guerras».

«Es el respeto a la autodeterminación y esa es la declaración de las Naciones Unidas. No solo es nuestra Constitución, sino que está en la carta de Naciones Unidas y su formación, la autodeterminación de los pueblos. Entonces, respeto a la autodeterminación de los pueblos», recalcó.

Asimismo, Sheinbaum añadió que si hay algún país donde haya «violación a los derechos humanos«, la solución debería encontrarse en el marco multilateral y no «a partir de invasiones o guerras». «Esa es nuestra posición, siempre ha sido esta nuestra posición. Y siempre es buscar la solución pacífica», insistió, al recordar que esa postura está recogida en el texto constitucional de México.
 

Preguntada por si Estados Unidos puede acoger el Mundial después de los ataques contra Irán, apuntó que ese es «otro tema» porque el objetivo de este torneo es fomentar la «comunicación entre los pueblos» y que el deporte «te lleve a la paz».

Seguir Leyendo

Nacionales

San Luis Río Colorado tendrá Senderos Seguros para 176 mil habitantes

El convenio firmado entre SICT, gobierno estatal y municipal busca modernizar el alumbrado, intervenir infraestructura y crear murales urbanos para garantizar espacios más seguros y accesibles.

Publicado

en

Por

Un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal dará origen a los Senderos Seguros, Camina Libre Camina Segura, un programa orientado a mejorar la seguridad y la movilidad peatonal de los 176 mil 685 habitantes de San Luis Río Colorado.

El convenio fue firmado por Tania Carro Toledo, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes de la SICT, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y el presidente municipal, César Iván Sandoval Gámez, estableciendo mecanismos de coordinación para garantizar la ejecución de obras específicas.

Entre las acciones contempladas destacan la modernización del alumbrado público con tecnología LED, la intervención de infraestructuras urbanas y la creación de murales que transformen los espacios públicos. Estas medidas buscan generar entornos más seguros, inclusivos y amigables para los peatones.

La Secretaría de la Defensa Nacional será responsable de ejecutar los trabajos, conforme al convenio específico firmado con la SICT, asegurando la recuperación del espacio público y la protección de la población, con especial atención a mujeres y niños.

El programa contempla también la iluminación de calles y avenidas, promoviendo la movilidad segura y el fortalecimiento del sentido comunitario, al tiempo que se impulsa la cultura urbana mediante murales que embellezcan la ciudad.

Con este proyecto, San Luis Río Colorado se posiciona como ejemplo de estrategia integral de seguridad urbana, combinando infraestructura, arte y tecnología en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes.

Seguir Leyendo

Tendencias