Conecte con nosotros

Nacionales

Salario mínimo en México aumenta a partir de hoy 1 de enero de 2024

La Conasami informó que el salario mínimo general y el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte tendrán un incremento.

Publicado

en

A partir de este 1 de enero entra en vigor el incremento del 20% a los salarios mínimos, con lo cual se deberá pagar a un trabajador que tenga este ingreso 248.93 pesos diarios; y 374.89 pesos diarios a los que se ubiquen en la Zona Libre de la Frontera Norte. 

Con la finalidad de que se cumpla con el nuevo incremento, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contempla dentro de su programa de inspecciones anual la vigilancia al cumplimiento de las obligaciones laborales con naturaleza económica, dentro de las que se encuentra el pago correcto del salario mínimo. 

De esa manera, aquellos trabajadores que no reciban el pago correcto podrán denunciar la irregularidad al correo [email protected], de la STPS, para que se haga la visita respectiva y se verifique si se cumple o no con la obligación patronal de pagar lo establecido en la ley. 

Con este incremento la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo acumulará 110% entre 2018 y 2024, y cubrirá en 1.73 veces la Línea de Pobreza por Ingresos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se estima que beneficiará de manera directa a más de 8.9 millones de personas trabajadoras. 

De igual manera, con este incremento México encabeza la lista de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor crecimiento del salario mínimo en términos reales de 2018 a la fecha.

Al considerar a los países de la región de América Latina, se observa que el país pasó del lugar 16 al 6 en el periodo. Siendo, nuevamente, el país con la mayor recuperación desde 2018. Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, de 16.2%; en 2020 de 20%; en 2021 de 15%; en 2022 de 22%, y este año de 20%. 

Es la quinta vez en esta administración que se logra un incremento por consenso de los tres sectores que conforman la Comisión. 

Asimismo, los salarios mínimos profesionales del listado integrado por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales deberán reflejar su incremento del 20% a partir de este día.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Golpe nacional al crimen: aseguramientos y detenciones dejan fuertes pérdidas a grupos delictivos

De acuerdo con el comunicado, en esos tres días se llevaron a cabo acciones en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad presentó este lunes un recuento de las acciones realizadas del 5 al 7 de diciembre, días en los que corporaciones federales y estatales desplegaron operativos simultáneos en 17 estados del país. El saldo incluye detenciones, cateos, aseguramientos de armas, drogas, vehículos y hasta la localización de laboratorios clandestinos, con afectaciones millonarias para distintas organizaciones criminales.

De acuerdo con el comunicado, en esos tres días se llevaron a cabo acciones en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Los aseguramientos más relevantes

En Chihuahua, sobre la Carretera Federal 45, elementos de la SSPC y la FGR detuvieron a dos personas con 30.2 kilos de metanfetamina que eran transportados en un vehículo.

En el Estado de México, fuerzas de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a siete individuos y aseguraron un arma corta, cartuchos, un chaleco táctico, un kilo de marihuana y cuatro motocicletas con reporte de robo.

En Quintana Roo, una inspección con binomio canino dentro de una empresa de paquetería permitió localizar 150 kilos de marihuana distribuidos en tres paquetes.

Uno de los golpes más fuertes ocurrió en Sinaloa, donde elementos del Ejército ubicaron tres áreas con material químico: 9,945 litros y 35 kilos de sustancias, cuya afectación económica fue calculada en 200 millones de pesos.

Operativos en cada entidad

El informe detalla acciones específicas por estado. Una selección de las más destacadas:

Campeche

En Ciudad del Carmen se cumplimentó una orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada.

Coahuila

En Piedras Negras se aseguraron 17 kg de metanfetamina, y en otro operativo en San Pedro se localizaron 4 kg de cocaína ocultos en una caja de herramientas. El valor total de esta droga asciende a 873,000 pesos.

Durango

En Cuencamé fueron detenidas dos personas con cinco armas de fuego y 541 cartuchos escondidos dentro de una bocina.

Guerrero

En Arcelia se aseguró una motocicleta, un vehículo, un arma corta y equipo táctico; en Acapulco se detuvo a una persona vinculada con un homicidio.

Michoacán

Continúan los aseguramientos de armamento y material explosivo: en Cotija se localizaron 29 artefactos explosivos improvisados y en Apatzingán dos armas largas y más de 100 cartuchos.
En Lázaro Cárdenas hubo un cateo con saldo de cinco detenidos y 17 vehículos, maquinaria de construcción y un predio asegurado.
En Tangancícuaro se decomisaron tres armas largas y equipo táctico.

Nayarit

Operaciones en Ixtlán del Río y San Pedro Lagunillas dejaron como resultado el aseguramiento de armas, equipo táctico y 38 kg de metanfetaminas, además de localizar un campamento clandestino.

Nuevo León

En Linares se aseguraron 60,000 litros de hidrocarburo transportados en un tractocamión con dos semirremolques.

Oaxaca

En Pinotepa Nacional fueron detenidas seis personas con armas, cartuchos y droga.

Sinaloa

Además de los químicos asegurados, en Ahome se decomisaron 320 kg de metanfetamina y en Culiacán armas largas, cargadores y equipo balístico.

Sonora

En Opodepe, una inspección a un camión procedente de Sinaloa dejó un aseguramiento mayor: 294 kg de metanfetamina, 12 kg de fentanilo, 2.2 kg de goma de opio y químicos precursores. El impacto económico asciende a 170.5 millones de pesos.

Tabasco

En Centro, Nacajuca y Cunduacán, tres operativos coordinados dejaron ocho personas detenidas por delitos contra la salud y extorsión.

Veracruz

En Poza Rica, las autoridades aseguraron 28 paquetes de marihuana y un vehículo.

Laboratorios clandestinos y daños económicos

Los operativos contra la producción de drogas sintéticas dejaron afectaciones superiores a los 2,528 millones de pesos solo en Turicato, Michoacán, donde el Ejército localizó un laboratorio con 335 kg de metanfetamina, 8,000 kg de sustancias químicas y siete condensadores.

En distintas zonas de Sinaloa se hallaron más reactores, químicos e infraestructura usada para la elaboración de metanfetamina. En total, otras dos operaciones sumaron daños de 202 millones y 200 millones de pesos, respectivamente.

En Nayarit, un laboratorio asegurado en Potrerillos contenía 300 kg y 1,950 litros de precursores químicos, además de cinco reactores.

Robo de hidrocarburo

En Cárdenas, Tabasco, la Guardia Nacional y el Ejército aseguraron un tractocamión con 32,000 litros de gasolina en un camino de terracería.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum es reconocida por The New York Times como ícono elegante

El listado de este año destaca a 67 personalidades de distintos ámbitos, incluyendo entretenimiento, deporte, moda y política, y busca resaltar a quienes proyectan una imagen coherente con sus valores y contexto, además de un gusto por la moda que refleje su identidad.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue incluida por The New York Times en su lista anual de las personas más elegantes del 2025, reconocimiento que la coloca no solo como una figura política relevante, sino también como un referente internacional en estilo y moda.

El listado de este año destaca a 67 personalidades de distintos ámbitos, incluyendo entretenimiento, deporte, moda y política, y busca resaltar a quienes proyectan una imagen coherente con sus valores y contexto, además de un gusto por la moda que refleje su identidad.

En el caso de Sheinbaum, el diario estadounidense resaltó su preferencia por portar prendas bordadas, que destacan la riqueza cultural y artesanal de México. “En su primer año en el cargo, la presidenta de México ha llamado la atención sobre la moda indígena del país al usar ropa bordada y tomar medidas enérgicas contra las grandes marcas que imitan a los artesanos locales”, señaló el NYT.

El reconocimiento llega en un momento de creciente visibilidad internacional de la mandataria, en medio de la preparación de México como sede del Mundial 2026, lo que ha consolidado su presencia en medios globales.

Entre los otros personajes incluidos en la lista se encuentran músicos, actores y políticos, destacando también al papa León XIV, reconocido por combinar la gorra de los Chicago White Sox con su atuendo papal, y a Melania Trump, quien ha llamado la atención por su estilo distintivo de sombreros que combinan moda y mensaje.

Con esta distinción, Sheinbaum refuerza su imagen como líder política con un sentido de identidad cultural y estilo que trasciende fronteras, proyectando a México en la escena internacional de la moda y la política.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum descarta tercera extradición masiva de capos a EE.UU., por ahora

Explicó que un envío ocurre cuando se detiene a una persona que no tiene una orden de aprehensión en el país, entonces se le deporta, siempre y cuando haya una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.  

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que su gobierno no se encuentra planeando otra extradición masiva de narcotraficantes a Estados Unidos.

Explicó que un envío ocurre cuando se detiene a una persona que no tiene una orden de aprehensión en el país, entonces se le deporta, siempre y cuando haya una petición de extradición por parte del gobierno estadounidense.  

Sin embargo, Sheinbaum no descartó que se realice un operativo de este tipo en algún momento.

Previamente, a principios de diciembre, el medio estadunidense The Wall Street Journal informó que el gobierno de Estados Unidos y el de México estaban discutiendo una posible tercera entrega de narcotraficantes

Cabe recordar que en este año, el gobierno mexicano ha realizado dos entregas de criminales a Estados Unidos: el primero fue el 27 de febrero, de 29 capos, y la más reciente fue 12 de agosto, de 26 capos, en los que destacan Rafael Caro Quintero, ex líderes de Los Zetas y algunos miembros de alto rango de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.

Seguir Leyendo

Tendencias