Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Gobierno adelantará entrega de programas sociales por elecciones

AMLO quien aseveró que su Gobierno respetará la temporada electoral, y que no se regresará “a lo de antes”

Publicado

en

La secretaria de Bienestar, Adriana Montiel, dio a conocer este jueves que los beneficiarios de la Pensión del Bienestar recibirán el pago adelantado de los bimestres marzo-abril y mayo-junio en el mes de febrero debido a la veda electoral que no permite otorgar estos programas.

El pago doble de la Pensión Bienestar y otros programas sociales como el de las personas con discapacidad y el apoyo a madres trabajadoras con hijos comenzará a dispersarse a partir de este lunes 29 de enero y terminará el viernes 23 de febrero.

Aquí el calendario de pagos según el apellido paterno:

  • Lunes 29 de enero – letra A
  • Martes 30 de enero- letra B
  • Miércoles 31 de enero- letra C
  • Jueves 1 de febrero- letra C
  • Viernes 2 de febrero- letra D, E, F
  • Martes 6 de febrero- letra G
  • Miércoles 7 de febrero- letra G
  • Jueves 8 de febrero- letra H
  • Viernes 9 de febrero- letra I, J, K
  • Lunes 12 de febrero- letra L
  • Martes 13 de febrero- letra M
  • Miércoles 14 de febrero- letra M
  • Jueves 15 de febrero- letra N, Ñ, O
  • Viernes16 de febrero- letra P, Q
  • Lunes 19 de febrero- letra R
  • Martes 20 de febrero – letra R
  • Miércoles 21 de febrero- letra S
  • Jueves 22 de febrero- letra T, U
  • Viernes 23 de febrero- letra V, W, X, Y, Z

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseveró que su Gobierno respetará la temporada electoral, y que no se regresará “a lo de antes” con respecto a la entrega de programas sociales.

Es una información relevante porque ya estamos a un mes de que inicie la veda electoral. A finales de febrero ya comienza la veda porque el 1 de marzo inicia la campaña, entonces no se pueden entregar apoyos, no se pueden hacer asambleas y queremos ser respetuosos de todos estos procedimientos para no regresar a lo de antes”, señaló.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Presenta Sheinbaum “El ABC de las Emociones”: Una estrategia nacional para la salud mental de la juventud

El programa busca atender de manera integral y colectiva el bienestar socioemocional de la juventud mexicana, bajo la premisa de que «cuidarnos es una actividad colectiva».

Publicado

en

Por

En el marco de su conferencia matutina «Las mañaneras del pueblo», la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó formalmente la Estrategia Nacional de Atención a la Salud Mental para las y los Jóvenes: «El ABC de las emociones».

El programa busca atender de manera integral y colectiva el bienestar socioemocional de la juventud mexicana, bajo la premisa de que «cuidarnos es una actividad colectiva».

Cifras que impulsan la estrategia

La implementación de este programa responde a datos alarmantes revelados por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025. Según el secretario de Salud, David Kershenobich, el panorama actual de los jóvenes de entre 12 y 17 años muestra:

  • 10% manifiesta malestar psicológico.
  • 18.1% ha estado expuesto a algún tipo de violencia.
  • 4.7% ha consumido algún tipo de droga en su vida.
  • 3.3% presenta ideación suicida.

Los 6 ejes fundamentales

La estrategia se articula a través de seis pilares diseñados para la prevención temprana y el acompañamiento comunitario:

  1. Campaña masiva de sensibilización: Mensajes preventivos en carteles, videos y el microsite lineadelavida.gob.mx, iniciando en mayo.
  2. Guías «ABC de las emociones»: Se imprimirán 18 millones de ejemplares para estudiantes de secundaria y bachillerato, padres y docentes. Abordarán la gestión emocional y los efectos de las redes sociales.
  3. Actividades en escuelas: Intervenciones de una hora semanal en el aula a partir de mayo.
  4. Asambleas informativas: Convocatorias para involucrar a toda la comunidad escolar y familiar en el acompañamiento de los jóvenes.
  5. Pláticas interactivas: Participación directa de la Presidenta y servidores públicos, apoyados por 300 brigadas de salud que recorrerán los planteles.
  6. Fortalecimiento de la Línea de la Vida: Mejora de la atención a través del número 800 911 2000.

Un enfoque escolar y comunitario

La Presidenta Sheinbaum destacó que la mayoría de los jóvenes se encuentran en las escuelas, convirtiéndolas en el centro de detección principal. No obstante, el plan también llegará a los hogares mediante el programa «Atención a las Causas», que realiza visitas casa por casa.

«Este es un programa que no solo es del gobierno a los jóvenes, sino es de la sociedad: es que padres y madres de familia participemos, que sepamos dónde están nuestros hijos, que los atendamos», puntualizó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, subrayó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) será clave para que los estudiantes aprendan a reconocer y gestionar sus sentimientos. Para casos que requieran mayor especialización, la estrategia garantiza el acceso a Centros de Salud, hospitales y especialistas en los Centros Comunitarios México Imparable para brindar atención psicológica, psiquiátrica o neurológica.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum propone a Luisa María Alcalde como Consejera Jurídica de la Presidencia

Sheinbaum dijo que fue ayer que decidió “invitar” a Alcalde a la consejería Jurídica, y ella le “dijo que lo va a pensar”.

Publicado

en

Por

La  presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que Esthela Damián le presentó su renuncia como consejera Jurídica de la Presidencia, por lo que la mandataria le propuso a la actual dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, que ocupe el puesto.

Sheinbaum dijo que fue ayer que decidió “invitar” a Alcalde a la consejería Jurídica, y ella le “dijo que lo va a pensar”.

Aclaró que Esthela Damián renunciará a su cargo a partir del 30 de abril porque decidió participar por la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero.

No obstante, Sheinbaum aseguró que su gobierno no impulsa candidaturas, recordando que los servidores públicos que aspiren a una candidaturadeben separarse de sus funciones.

Rechazó que exista una supuesta injerencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador en su administración, como han señalado versiones. «No hay un teléfono rojo de Palenque a Palacio Nacional (…) las decisiones del gobierno de México las toma la presidenta y su gabinete”, dijo.

La mandataria no descartó si Ariadna Montiel, actual secretaria del Bienestar, sustituya a Alcalde en la presidencia nacional de Morena.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Hay todas las garantías de seguridad para el Mundial en México”: Sheinbaum

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren un día después del ataque a tiros en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó dos muertos, entre ellos una turista canadiense y el atacante, además de 13 personas extranjeras heridas.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que existen “todas las garantías” de seguridad para los visitantes que acudirán al Mundial de Fútbol de 2026, del que el país será una de las sedes junto con Estados Unidos y Canadá, y afirmó que ya se trabaja con la FIFA en protocolos específicos para los partidos.

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren un día después del ataque a tiros en la zona arqueológica de Teotihuacán, que dejó dos muertos, entre ellos una turista canadiense y el atacante, además de 13 personas extranjeras heridas.

Sheinbaum sostuvo que el hecho fue aislado y no modifica las condiciones generales para recibir turismo internacional ni la organización del torneo.

Sheinbaum explicó que el Gobierno federal mantiene reuniones de coordinación con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, y posteriormente hará lo mismo con las autoridades de Nuevo León y Jalisco, estados que también albergarán encuentros mundialistas.

Seguir Leyendo

Tendencias