Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO rechaza dar indulto a Mario Aburto por asesinato de Colosio

AMLO enfatizó que en este caso no se puede permitir la impunidad y que se trata de un asunto de Estado.

Publicado

en

Durante la conferencia matutina , el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la solicitud de indulto para Mario Aburto, el homicida confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio. 

Enfatizó que en este caso no se puede permitir la impunidad y que se trata de un asunto de Estado.

AMLO argumentó que la negativa al indulto se basa en la actual vinculación de un segundo tirador al crimen, presuntamente un miembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Afirmó que este caso ha llevado a la apertura de una investigación más allá de la hipótesis inicial del asesino solitario, lo que refuerza la necesidad de evitar la impunidad.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, había solicitado previamente al presidente López Obrador que concediera el indulto a Mario Aburto, alegando que el caso ha sido «muy manoseado» y pidiendo que se le dé un cierre definitivo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum dice estar “orgullosa” de apoyar al pueblo cubano y niega opacidad en envío de ayuda

Sheinbaum Pardo afirmó que su Administración cuenta con registros sobre las exportaciones y que estas se han realizado bajo esquemas comerciales, además de la ayuda humanitaria que México ha decidido enviar a Cuba.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se mostró “orgullosa de apoyar a Cuba” con el envío de ayuda humanitaria, y rechazó las versiones sobre el supuesto ocultamiento de información sobre el respaldo mexicano a la isla caribeña.

Nosotros no tenemos nada que esconder con Cuba. Al revés, estamos orgullosos de apoyar al pueblo cubano. Orgullosa estoy de apoyar al pueblo de Cuba porque es la mejor tradición diplomática que ha tenido nuestro país”, afirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional

La mandataria mexicana rechazó que su gobierno haya reservado información sobre los envíos de ayuda a petición de La Habana, según publicó este día el diario El Universal, que cita a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Nunca ha pedido Cuba a México que reserve información”, enfatizó Sheinbaum, quien calificó como “falsa” la versión de que La Habana haya solicitado esa cuestión.

Sheinbaum Pardo afirmó que su Administración cuenta con registros sobre las exportaciones y que estas se han realizado bajo esquemas comerciales, además de la ayuda humanitaria que México ha decidido enviar a Cuba.

“No tenemos nada que esconder”, reiteró.

La presidenta ha reiterado en varias ocasiones que su Gobierno seguirá proporcionando ayuda humanitaria a Cuba e indicado que -tanto en materia de combustibles como en asistencia social- la cooperación se mantiene bajo criterios de soberanía y sin afectar los intereses nacionales.

Sheinbaum pardo anunció también el pasado 30 de marzo que su Gobierno trabaja con autoridades cubanas para reactivar el suministro de petróleo a la isla, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara que no tenía “ningún problema” con que Cuba recibiera un buque ruso con petróleo pese al bloqueo energético decretado por Washington a la isla.

Cuba vive desde mediados de 2024 una grave crisis energética, por la conjunción de un factor estructural, un sistema eléctrico obsoleto y con déficit crónico de inversiones, agravado por los últimos tres meses de bloqueo petrolero de EE.UU.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum apoya uso del ‘fracking’ con técnicas de bajo impacto ambiental

Sheinbaum diferenció estas nuevas técnicas del fracking tradicional, descartando este último por sus “impactos ambientales graves”

Publicado

en

Por

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, defendió la apertura al uso de tecnologías de extracción de gas no convencional a través de la fracturación hidráulica, conocido como fracking, y aseguró que es una forma de “fortalecer” la soberanía nacional con técnicas de “bajo impacto ambiental”.

“Hay que estar abiertos a estas nuevas tecnologías para fortalecer la soberanía nacional (…) Son nuevas tecnologías de explotación con menores impactos ambientales que nos abren la posibilidad de utilizar ese gas”, dijo la mandataria en su conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo diferenció estas nuevas técnicas del fracking tradicional, descartando este último por sus “impactos ambientales graves”, en medio de las críticas de organizaciones ecologistas por la disposición del Gobierno a incorporar esta técnica para extraer gas natural.

En este sentido, reconoció que “toda” su vida habló en contra del fracking tradicional, si bien subrayó que con el uso de nuevas tecnologías hay un “menor impacto ambiental”, de modo que justificó ese cambio de postura con respecto al sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

“Hay nuevas tecnologías para evitar el cambio climático (…) De las primeras tecnologías que se usaron a las actuales hay una diferencia muy grande”, insistió la mandataria.

Puso como ejemplo el desarrollo en este campo que hay en Canadá y Estados Unidos, al tiempo que indicó que en la actualidad existe la posibilidad de que “no se usen estos químicos tan potentes que son difíciles de reciclar”.

También puso en valor que empresas mexicanas usan sustancias biodegradables que “pueden ser utilizadas” en esta materia.

Por todo ello, la mandataria mexicana subrayó que existe la “evidencia” de ese “bajo impacto ambiental”, por lo que abrió la puerta al uso de extraer gas natural a través de fracturación hidráulica en el contexto internacional actual.

El Gobierno de México anunció en la previa que va a comenzar a probar con el fracking para reducir la dependencia del gas importado, particularmente desde Estados Unidos, y avanzar hacia la soberanía energética en la próxima década.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ANUNCIA DECRETO PARA CREAR EL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD; DEL 13 AL 30 DE ABRIL INICIA CREDENCIALIZACIÓN DE PERSONAS DE 85 AÑOS Y MÁS

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que para la implementación del Servicio Universal de Salud se contará con bases de datos compartidas, iniciando con la credencialización para la que se cuenta con 2 mil equipos especializados.

Publicado

en

Por

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la publicación de un decreto presidencial con el que se crea el Servicio Universal de Salud, cuyo objetivo es garantizar que las mexicanas y mexicanos puedan atenderse en cualquiera de los tres sistemas de salud pública: IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, para ello, del 13 al 30 de abril, iniciará el registro para la credencialización, comenzando con las personas de 85 años y más.

“El día de hoy estamos anunciando algo muy relevante: Va a salir un Decreto Presidencial en estos días —el día de hoy o mañana— que crea el Servicio Universal de Salud en México. El objetivo es que, cuando nosotros dejemos el gobierno, cualquier mexicano o mexicana pueda ir a atenderse de cualquier padecimiento a cualquier institución de salud y pueda ser recibido; que si es derechohabiente del IMSS se pueda ir al ISSSTE o al IMSS Bienestar; que si se es derechohabiente del IMSS Bienestar pueda irse al IMSS o al ISSSTE».

“¿Qué ventaja tiene esto? Eficientar el sistema (…) Es un paso histórico el que estamos dando, avanzando hacia el Servicio Universal de Salud”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que para la implementación del Servicio Universal de Salud se contará con bases de datos compartidas, iniciando con la credencialización para la que se cuenta con 2 mil equipos especializados.

El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la credencialización es el primer paso para que las mexicanas y mexicanos puedan encontrar atención gratuita en todas las instituciones de salud pública, además, funcionará como identificación oficial y reemplazará paulatinamente los carnets del IMSS y del ISSSTE.

Informó que para el 1 de enero de 2027 comenzará la primera etapa del intercambio de servicios entre instituciones que contempla: 1. Atención universal en Urgencias y continuidad de hospitalización; 2. Atención a embarazos de alto riesgo y partos de emergencia; 3. Implementación del Código Infarto con servicios de hemodinamia; 4. Implementación del Código Cerebro para eventos cerebrovasculares; 5. Universalización de atención y diagnóstico para cáncer de mama; 6. Continuidad de Tratamientos en padecimientos como insuficiencia renal, cáncer y trasplantes; 7. Vacunación; 8. Consultas de Atención primaria para prevención y padecimientos agudos con prescripción de medicamentos.

Seguir Leyendo

Tendencias