Conecte con nosotros

Internacionales

Confirma AMLO la muerte del franco-mexicano Orión Hernández, secuestrado por Hamás

López Obrador lamentó su fallecimiento y aprovechó para mandar condolencias a los familiares de la víctima.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes, la muerte del franco-mexicano Orión Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado por el Ejército isrelí en la Franja de Gaza, tras ser secuestrado por Hamás desde el pasado 7 de octubre.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal explicó que desde el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había recibido el informe del hallazgo del cuerpo de Orión.

«Sí, tenemos esa información, muy lamentable, uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández, él se supone, se está sosteniendo que, desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron, perdió la vida. Su compañera, su amiga, mexicana también fue liberada, ya está en Mazatlán, pero en su caso, lamentablemente perdió la vida, ese es el informe que recibió ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores», dijo desde Palacio Nacional.

Ante dichos hechos, López Obrador lamentó su fallecimiento y aprovechó para mandar condolencias a los familiares de la víctima.

«Le mando un abrazo a sus familiares, al papá, que vive, tengo informes, en Chile. Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo, esa es la información que puedo darles», expresó.

En tanto, comentó que en el conflicto Hamas-Israel ya no hay mexicanos involucrados; sin embargo, recordó que hay dos connacionales detenidos en un barco que fue secuestrado en el Mar Rojo.

«Tenemos dos en un barco, también secuestrados, tenemos comunicación con ellos, están con vida, se están haciendo gestiones».

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Gobierno federal ve firme al T-MEC y descarta impacto en el peso por revisiones

Ebrard explicó que los mercados ya contemplan los procesos de revisión programados para el acuerdo comercial, por lo que no se espera un impacto relevante en las inversiones ni en la relación económica entre los tres países.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacaron que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mantiene certidumbre para inversionistas y estabilidad para la economía mexicana.

Ebrard explicó que los mercados ya contemplan los procesos de revisión programados para el acuerdo comercial, por lo que no se espera un impacto relevante en las inversiones ni en la relación económica entre los tres países.

El funcionario subrayó que México sigue siendo un socio estratégico para Estados Unidos, lo que ayuda a mantener acotado cualquier escenario de ajuste dentro del tratado. Además, afirmó que su prioridad será conducir de manera exitosa las próximas revisiones y mantener una comunicación clara con los sectores involucrados.

Por su parte, Sheinbaum aseguró que el peso mexicano continúa mostrando estabilidad frente al dólar, pese a versiones que apuntaban a una posible depreciación tras recientes anuncios en materia comercial.

La mandataria recordó que, aunque el tipo de cambio ha tenido variaciones en años anteriores por factores como la pandemia, actualmente no existe un escenario de nerviosismo financiero y el comportamiento de la moneda se mantiene dentro de lo previsto.

Con ello, el Gobierno federal busca mandar un mensaje de calma al mercado y dejar claro que, por ahora, la relación comercial con Norteamérica sigue caminando sin sobresaltos.

Seguir Leyendo

Estados

México refuerza ayuda humanitaria a Venezuela tras daños por sismos

La Fuerza Aérea Mexicana ha realizado cinco vuelos con personal, medicamentos y plantas eléctricas para apoyar a zonas afectadas.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México continúa fortaleciendo el envío de ayuda humanitaria hacia Venezuela, luego de los daños provocados por los sismos registrados en días recientes en aquel país.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, por instrucciones de la presidenta de México, este martes despegó desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana con destino al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, cargado con insumos médicos y equipo especializado para apoyar a la población afectada.

Entre la ayuda enviada destacan materiales de primeros auxilios proporcionados por la Cruz Roja Mexicana, así como cinco plantas generadoras de energía eléctrica que buscan restablecer servicios básicos en las zonas donde colapsó el suministro de luz.

Preparan nuevo envío de apoyo

Autoridades federales informaron que este miércoles se tiene programado un nuevo vuelo de apoyo con destino a Venezuela, en el que serán trasladadas tres plantas generadoras adicionales, con lo que sumarán un total de ocho equipos para reforzar las labores de emergencia.

Además, se enviarán más medicamentos y materiales de apoyo para fortalecer las acciones del agrupamiento “Yumare”, que opera en las áreas afectadas.

Cinco vuelos y más de 240 elementos desplegados

Desde el pasado 24 de junio, México ha realizado ya cinco vuelos de ayuda humanitaria como parte de esta misión internacional.

En total, se han movilizado 240 elementos del Ejército Mexicano, entre ellos 151 rescatistas del Batallón de Atención a Emergencias, 60 médicos, camilleros y enfermeras, además de ocho binomios caninos del Ejército y 10 de la Guardia Nacional.

También participan 11 integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana.

En cuanto a suministros, se han enviado 13.1 toneladas de medicamentos, cuatro toneladas de equipo de rescate y salvamento, así como 80 kilos de insumos médicos aportados por la Cruz Roja Mexicana.

Con estas acciones, México mantiene su respaldo al pueblo venezolano en medio de la emergencia, reforzando labores de rescate, atención médica y restablecimiento de servicios básicos.

Seguir Leyendo

CDMX

Sheinbaum lamenta deceso de tres personas en festejos por triunfo de México

Sheinbaum informó que Brugada ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de lo ocurrido.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este miércoles su solidaridad con las familias de las tres personas que murieron durante los festejos por la victoria de la Selección Mexicana frente a Ecuador en el Mundial 2026, y aseguró que el Gobierno federal brindará todo el apoyo necesario a los afectados.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria lamentó el fallecimiento de las víctimas, registrado la noche del martes en la Ciudad de México, y señaló que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, mantiene contacto directo con sus familiares para acompañarlos y atender sus necesidades.

Sheinbaum informó que Brugada ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de lo ocurrido. Además, reveló que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a coordinar el respaldo del Gobierno federal para apoyar a las familias de las personas fallecidas.

“Nuestra solidaridad, nuestro apoyo a tres personas que ayer lamentablemente fallecieron… siempre nuestro pésame y está la jefa de Gobierno en contacto con sus familias”, declaró la presidenta durante su encuentro con los medios.

Las tres muertes ocurrieron durante las multitudinarias celebraciones por el triunfo de México, que reunió a miles de aficionados en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la capital del país. Las autoridades capitalinas continúan con la atención del caso y el acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Seguir Leyendo

Tendencias