Conecte con nosotros

Las Mañaneras

López Obrador Calificó las detenciones de Zambada y Guzmán López como un «avance» en la lucha contra el Narcotráfico

López Obrador apuntó que a pesar de que su Gobierno no participó en las capturas de Zambada García y Guzmán López, sí existe un trabajo en conjunto con el Gobierno de Joe Biden.

Publicado

en

 Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como un “avance” en la lucha contra el narcotráfico las detenciones de Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, y a Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que a pesar de que su Gobierno no participó en las capturas de Zambada García y Guzmán López, sí existe un trabajo en conjunto con el Gobierno de Joe Biden.

Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aún cuando en este caso en específico no hayan participado la Sedena o la marina, pero el que él (Zambada) haya tomado la decisión o entregarse o correr el riesgo de ir a EE.UU. y allá capturarlo, significa un avance importante, en el combate al narcotráfico”, dijo.

“El hecho de que EE.UU. esté padeciendo de una crisis profundo por el consumo de drogas y que como es del conocimiento de muchos este grupo se dedicaba a elaborar droga para introducirla a EE.UU., esa es la denuncia que se tiene desde hace muchos años, y que se haya detenido es un avance”, agregó.

El mandatario mexicano apuntó que esta acción no significa que haya desconfianza de Estados Unidos hacia México.

“No, no, no hay desconfianza, nosotros lo que siempre hemos pedido es que haya respeto (de EE.UU. a México)”, subrayó.

“Lo capturaron allá (en EE.UU.), eso es lo que yo pienso hasta ahora, ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber”, resaltó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

“La principal problemática del país es la seguridad pública”: reconoce Sheinbaum

En este sentido, la mandataria confirmó desde su habitual conferencia de prensa, que su Gobierno ha decidido fortalecer las capacidades de investigación, inteligencia y coordinación institucional para atender este fenómeno.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este lunes que el principal problema que enfrenta actualmente el país está relacionado con la seguridad pública y su vinculación directa con los grupos delincuenciales y la delincuencia organizada.

En este sentido, la mandataria confirmó desde su habitual conferencia de prensa, que su Gobierno ha decidido fortalecer las capacidades de investigación, inteligencia y coordinación institucional para atender este fenómeno.

Recordó que su Gobierno otorgó nuevas facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para realizar labores de investigación e inteligencia enfocadas en la seguridad pública, diferenciándolas de las tareas de seguridad nacional y seguridad interior que históricamente han recaído en otras instituciones.

Detalló que estas acciones buscan fortalecer la coordinación entre el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el objetivo de construir un solo sistema de inteligencia e investigación que permita combatir de manera más eficaz a la delincuencia organizada.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

«Sin comentarios»: Sheinbaum reitera su postura sobre Nobel de Paz a Machado

Además, recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del Gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de nuevo este jueves de ofrecer comentarios sobre la condecoración de la opositora venezolana, María Corina Machado, con el Premio Nobel de la Paz y su complejo viaje para llegar a Oslo, a la vez que reafirmó su posición de “no intervención” y “autodeterminación de los pueblos”.

“La última vez dije: ‘Sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios’. Es muy importante decir que México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además, recordó que ante “la situación que está viviendo Venezuela”, la opinión del Gobierno mexicano “siempre va ser la misma”, la de “la no intervención” y de “utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto”.

Sheinbaum respondió así al galardón y la odisea realizada por Machado para aterrizar en Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz, la cual comenzó el martes con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum confía lograr acuerdo con EE.UU. sobre tratado de aguas en segunda reunión

Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos siguen en marcha tras la reunión virtual del martes, y sostuvo que «confía» alcanzar un acuerdo ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento del Tratado de Aguas bilateral.

Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde. Después, México envió una segunda propuesta y se acordó sostener otra reunión esta mañana, indicó la mandataria, sin dar detalles de la hora ni de las propuestas presentadas.

Reiteró que el tratado de aguas de 1944 «es muy claro» al señalar que «si hubo cinco años de sequía, pues tiene que reponerse lo que no se entregó, en los siguientes cinco años».

Trump amenazó el lunes con imponer un arancel del 5 % a México si el país vecino no libera antes del 31 de diciembre los 246,6 millones de metros cúbicos de agua pendientes según el Tratado de Aguas, un acuerdo que desde 1944 regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones.

Seguir Leyendo

Tendencias