Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO reconoce que violencia en Culiacán se debe a pugna entre narcos

Asimismo admitió que hay temor en la población de Culiacán, luego de cuatro días consecutivos de enfrentamientos.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió este jueves que los enfrentamientos en Culiacán se debe a una confrontación entre dos organizaciones criminales, pero aseguró que ya hay presencia de elementos de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la población, esto luego de que el miércoles se reportaron dos homicidios en Sinaloa. 

«Ayer tuvimos dos homicidios […] vi en un reporte no sé cuantos fallecidos y hoy vimos este informe», aseguró durante la conferencia.

Asimismo admitió que hay temor en la población de Culiacán, luego de cuatro días consecutivos de enfrentamientos, sin embargo, aclaró que elementos de las Fuerzas Federales ya resguardan la zona y reiteró que la ola de enfrentamientos en Culiacán están relacionados con la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, lo cual desató una confrontación entre dos organizaciones criminales.

«Hay pugnas entre dos grupos y tenemos que buscar que no se afecte a la población y que no se afecten entre ellos», dijo López Obrador. 

Cabe agregar que Culiacán ha amanecido entre balaceras y narcobloqueos en varios puntos por cuatro días consecutivos, lo que ha provocado la suspensión de clases y del transporte público, además del cierre de comercios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Sheinbaum confía lograr acuerdo con EE.UU. sobre tratado de aguas en segunda reunión

Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos siguen en marcha tras la reunión virtual del martes, y sostuvo que «confía» alcanzar un acuerdo ante la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 5 % por incumplimiento del Tratado de Aguas bilateral.

Sheinbaum explicó en su conferencia de prensa diaria que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde. Después, México envió una segunda propuesta y se acordó sostener otra reunión esta mañana, indicó la mandataria, sin dar detalles de la hora ni de las propuestas presentadas.

Reiteró que el tratado de aguas de 1944 «es muy claro» al señalar que «si hubo cinco años de sequía, pues tiene que reponerse lo que no se entregó, en los siguientes cinco años».

Trump amenazó el lunes con imponer un arancel del 5 % a México si el país vecino no libera antes del 31 de diciembre los 246,6 millones de metros cúbicos de agua pendientes según el Tratado de Aguas, un acuerdo que desde 1944 regula la gestión de los ríos Colorado, Bravo y Conchos, que cruzan ambas naciones.

Seguir Leyendo

Internacionales

“No se va a dar»: Sheinbaum sobre posible intervención de EE.UU. en México

Trump dijo que podría ordenar operaciones militares en México contra los carteles de droga, incluso ataques similares a los que ya autorizó contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas caribeñas, cerca de Venezuela y Colombia.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este miércoles una posible intervención de Estados Unidos en México, como volvió a sugerir el presidente estadounidense, Donald Trump, al remarcar que «no es necesario» y su país es «soberano».

En una entrevista con el medio estadounidense Politico, este martes, Trump dijo que podría ordenar operaciones militares en México contra los carteles de droga, incluso ataques similares a los que ya autorizó contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas caribeñas, cerca de Venezuela y Colombia.

Cuestionada sobre la insistencia de Trump en estas intervenciones pese al entendimiento con México, Sheinbaum rechazó posicionarse de manera reiterada.

Las declaraciones de Trump ocurren en medio del operativo Lanza del Sur, que el Gobierno de Estados Unidos lleva a cabo para combatir el narcotráfico en Latinoamérica, argumento utilizado para destruir una veintena de lanchas supuestamente cargadas con droga en aguas del Caribe y del Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, matando extrajudicialmente a más de 80 personas.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Descartan coche bomba en explosión de policía comunitaria en Coahuayana, Michoacán

Tras permanecer unos momentos allí, se produjo el estallido. “No fue un ataque directo contra la policía comunitaria”, subrayó Harfuch.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró este martes que la explosión registrada el pasado fin de semana en el cuartel de la policía comunitaria de Coahuayana, Michoacán, no se trató de un coche bomba, como inicialmente se había difundido en medios y redes sociales.

Durante su intervención, el funcionario federal explicó que el vehículo involucrado ingresó desde Colima y era conducido por dos personas que estacionaron frente a las instalaciones del cuartel. Tras permanecer unos momentos allí, se produjo el estallido. “No fue un ataque directo contra la policía comunitaria”, subrayó Harfuch.

El secretario recordó que el uso de explosivos en la región no es un hecho aislado, sino parte de los enfrentamientos entre grupos criminales que operan en la zona. Sin embargo, precisó que, tras los primeros peritajes, no se encontró evidencia que apuntara a un atentado dirigido contra los uniformados locales.

García Harfuch señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso, por lo que las investigaciones continúan abiertas y no se descarta ninguna línea de pesquisa para determinar las causas exactas del estallido.

El incidente provocó alarma entre habitantes de la región y generó un despliegue de elementos de seguridad federal y estatal para resguardar la zona y atender a posibles afectados. Hasta el momento, no se han reportado víctimas graves ni daños mayores en las instalaciones de la policía comunitaria.

Con este pronunciamiento, las autoridades buscan esclarecer los hechos y desmentir versiones que señalaban que la explosión fue un atentado de gran escala, reforzando los protocolos de seguridad en la región ante la presencia de grupos delictivos armados.

Seguir Leyendo

Tendencias