Conecte con nosotros

Las Mañaneras

AMLO celebra aprobación de reforma a la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados

El mandatario aseguró que esta medida garantizará la consolidación y longevidad de la institución, evitando su desmantelamiento o corrupción en el futuro.

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que establece que la Guardia Nacional pase a estar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario aseguró que esta medida garantizará la consolidación y longevidad de la institución, evitando su desmantelamiento o corrupción en el futuro.

Durante su conferencia matutina del 20 de septiembre, López Obrador señaló que la reforma es crucial para preservar el esfuerzo realizado en la creación de la Guardia Nacional, que tomó cinco años y cuenta con el respaldo de la mayoría de la población. «Estoy muy contento y tranquilo porque con esta reforma todo el esfuerzo no se echará por la borda con el paso del tiempo», declaró.

El presidente destacó que con la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena, se evitarán casos de corrupción como los que se dieron en la Policía Federal y el escándalo de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. «Si queda la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, larga vida, si no, nos va a salir otro García Luna», afirmó.

La reforma aún debe ser discutida y aprobada por el Senado la próxima semana, y posteriormente deberá contar con el respaldo de al menos 17 congresos locales para ser promulgada. Cuestionado sobre si le gustaría emitir el decreto de esta reforma constitucional, López Obrador respondió que sí, aunque subrayó que solo restan 10 días para que concluya su mandato, por lo que dependerá de la rapidez del proceso legislativo.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum pacta con Google, Meta y TikTok para prevenir violencia contra las mujeres

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó que este convenio tiene como objetivo atender el incremento de los casos de acoso en redes sociales durante los últimos cuatro años, los cuales pasaron de 16.1 millones a 18.9 millones de personas afectadas.

Publicado

en

Por

El gobierno federal presentó este miércoles un acuerdo alcanzado con plataformas digitales como Google, TikTok y Meta para combatir los casos de violencia contra las mujeres en México.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó que este convenio tiene como objetivo atender el incremento de los casos de acoso en redes sociales durante los últimos cuatro años, los cuales pasaron de 16.1 millones a 18.9 millones de personas afectadas.

De acuerdo con la funcionaria, el acuerdo es resultado de diversas mesas de colaboración realizadas desde el 27 de noviembre de 2025, en las que se definieron acciones de prevención, entre ellas la publicación de una cartilla de seguridad digital y la realización de campañas informativas para difundir mensajes educativos sobre el tema cada día 25 de mes.

Asimismo, cuando se presente un caso de acoso o violencia digital, se plantea la cooperación de las plataformas con fiscalías, ministerios públicos y la Policía Cibernética para facilitar las investigaciones, así como fortalecer las herramientas para reportar o denunciar perfiles señalados y retirar contenido violento o íntimo.

Además, el gobierno federal habilitará la Línea 079, opción 1, para brindar primeros auxilios emocionales a las víctimas.

No obstante, Hernández señaló que la plataforma X (antes Twitter) fue invitada a formar parte del acuerdo; sin embargo, rechazó participar al argumentar que no cuenta con una oficina en México.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Estrategia Nacional de Seguridad logra reducción de 44% en homicidios dolosos

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario presentó un informe con corte a febrero de 2026 sobre los resultados de la estrategia de seguridad federal.

Publicado

en

Por

a implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido reducir en 44 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos en el país, además de la detención de 907 personas vinculadas al delito de extorsión en 24 entidades, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario presentó un informe con corte a febrero de 2026 sobre los resultados de la estrategia de seguridad federal.

García Harfuch detalló que del 1 de octubre de 2024 al 28 de febrero de 2026 las fuerzas de seguridad han logrado la detención de 46 mil 405 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 24 mil 122 armas de fuego y 346.55 toneladas de droga.

Asimismo, señaló que elementos del Ejército y la Marina han desmantelado 2 mil 318 laboratorios clandestinos y centros de concentración utilizados para la producción de metanfetaminas, lo que representa millones de dosis que no llegarán al mercado ilegal.

En materia de combate a la extorsión, el titular de la Secretaría de Seguridad destacó los avances de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, implementada el 6 de julio de 2025.

Indicó que entre julio de 2025 y el 1 de marzo de 2026 se recibieron 161 mil 112 llamadas al número de denuncia anónima 089, de las cuales 142 mil 973 correspondieron a intentos de extorsión que no se concretaron, gracias a la intervención inmediata de operadores que brindaron acompañamiento a las víctimas.

En contraste, alrededor del 11 por ciento de los reportes sí derivaron en extorsiones consumadas, lo que motivó la apertura de 5 mil 888 carpetas de investigación en distintas fiscalías del país.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, destacó que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 86.9 en septiembre de 2024 a 48.8 en febrero de 2026, lo que representa 38 asesinatos menos por día.

Además, señaló que febrero de 2026 registró el nivel más bajo de homicidios para ese mes desde 2015.

La funcionaria detalló que ocho estados concentraron el 54.2 por ciento de los homicidios dolosos durante febrero, entre ellos Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Morelos, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

Al comparar el primer bimestre de 2025 con el de 2026, indicó que 26 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidios, destacando San Luis Potosí, Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, con disminuciones superiores al 50 por ciento.

Figueroa Franco añadió que los delitos de alto impacto también mostraron una reducción del 28 por ciento en los últimos 17 meses, mientras que, en comparación con 2018, la disminución alcanza 53 por ciento.

Ante estos resultados, el Gabinete de Seguridad federal reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para reducir la violencia, fortalecer la seguridad pública y avanzar en la construcción de la paz en todo el país.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum justifica ausencia de México en reunión de Trump con países latinoamericanos

El encuentro fue promovido por Trump con más de una decena de países de América Latina con el objetivo de coordinar acciones contra el crimen organizado.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que su gobierno mantiene un estrecho acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos desde el inicio del actual mandato del presidente Donald Trump, por lo que restó importancia a que México no haya sido invitado a una reciente reunión regional impulsada por Washington.

El encuentro fue promovido por Trump con más de una decena de países de América Latina con el objetivo de coordinar acciones contra el crimen organizado.

Sheinbaum sostuvo que la relación bilateral en materia de seguridad ya se encuentra establecida mediante un mecanismo de trabajo directo entre ambos gobiernos.

“No necesitábamos ser invitados, porque nosotros ya tenemos un acuerdo con Estados Unidos”, afirmó.

México reitera acuerdo con EE. UU.

La mandataria explicó que existe una estrecha coordinación con el gobierno estadounidense y recordó que el equipo de seguridad mexicano viajó a Washington apenas unas semanas después de la toma de posesión de Trump.

Posteriormente, señaló Sheinbaum, el acuerdo se consolidó tras la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a finales de 2025.

Durante ese encuentro, añadió, se concretó el entendimiento bilateral en materia de seguridad, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional.

“Se cerró el entendimiento en el marco de nuestra soberanía y de la protección de nuestro territorio”, puntualizó la presidenta.

Seguir Leyendo

Tendencias