Conecte con nosotros

Nacionales

Sinaloa fortalece el bienestar social con nuevas pensiones y programas

Entre las iniciativas anunciadas está la Pensión Mujeres Bienestar, destinada a mujeres de 63 y 64 años

Publicado

en

En una gira de trabajo por Sinaloa, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que 700 mil personas en el estado reciben Pensiones y Programas para el Bienestar, con una inversión estimada de 26 mil millones de pesos para 2024. Acompañada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Rubén Rocha Moya, Montiel destacó que la justicia social es el eje central de la política de bienestar, ahora fortalecida con nuevos programas creados bajo la administración de Sheinbaum.

Ampliación de programas para el bienestar

Entre las iniciativas anunciadas está la Pensión Mujeres Bienestar, destinada a mujeres de 63 y 64 años. Las beneficiarias recibirán 3 mil pesos bimestrales a través del Banco del Bienestar, sin intermediarios. Este programa comenzó con el registro de mujeres en este rango de edad y busca ampliar el alcance de las pensiones en el país.

Otro programa destacado es Salud Casa por Casa, actualmente en su etapa de censo. Servidores de la nación están visitando hogares para recopilar información de salud, y a partir de febrero, médicos y enfermeras brindarán atención médica gratuita y seguimiento a los derechohabientes de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y con Discapacidad.

Asimismo, se anunció la creación de la Beca Universal “Rita Cetina Gutiérrez”, dirigida a estudiantes de nivel básico. Este programa iniciará con estudiantes de secundaria y se expandirá gradualmente para abarcar más niveles educativos.

Justicia social y redistribución de recursos

Montiel Reyes enfatizó que los recursos destinados a estos programas provienen de una redistribución de la riqueza nacional, con prioridad en los sectores más vulnerables. “Los recursos del pueblo son para el pueblo, siempre velando por los más pobres”, afirmó.

La secretaria también reconoció el esfuerzo de las y los servidores de la nación, quienes llevan los beneficios de estos programas a las comunidades más alejadas. “Con esos pasos que andan por caminos y veredas, podremos construir nuestro ideal de que, por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó Montiel.

El evento también contó con la participación de funcionarios como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quienes reiteraron el compromiso de continuar trabajando en favor del bienestar de las familias mexicanas.

Nacionales

SEGOB informa que CURP biométrica obtiene certificado de seguridad

La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que ‘la seguridad va bien’ y subrayó que los mexicanos pueden tener confianza en que sus datos -huellas, fotografía y demás biométricos- están resguardados bajo normas rigurosas. 

Publicado

en

Por

La secretaría de Gobernación informó que la CURP biométrica obtuvo la certificación ISO 9000, un estándar internacional que valida la calidad de los procesos de gestión documental y protección de datos personales. 

La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que ‘la seguridad va bien’ y subrayó que los mexicanos pueden tener confianza en que sus datos -huellas, fotografía y demás biométricos- están resguardados bajo normas rigurosas. 

También señaló que este avance contribuye al fortalecimiento del sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, al garantizar que los registros de identidad sean confiables y puedan ser utilizados en procesos de localización. 

Aunque la CURP biométrica aún no es de uso obligatorio para todos, la certificación representa un paso clave en la implementación paulatina del sistema: su uso voluntario ya opera en módulos piloto, y se prevé que se generalice la opción de trámite en todo el país. 

Para quienes quieran iniciar el trámite, la solicitud requiere acudir a módulos autorizados del registro civil o dependencias competentes, presentando identificación oficial y documentos habituales; la Curp podrá conservar su versión tradicional o bien optar por la versión biométrica, según la preferencia del solicitante.

Seguir Leyendo

Internacionales

Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos

En la reunión, según el Gobierno, Sheinbaum “reafirmó la defensa de hermanas y hermanos migrantes”.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este viernes con migrantes mexicanos en Washington, tras la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, para quienes pidió un “buen trato” en EE.UU.

El Gobierno de México, a través de sus cuentas oficiales, informó que la mandataria tuvo un encuentro con migrantes mexicanos en EE.UU., a donde acudió para participar en el sorteo del Mundial de Fútbol 2026, del cual el país es coorganizador.

En la reunión, según el Gobierno, Sheinbaum “reafirmó la defensa de hermanas y hermanos migrantes”.

Asimismo, la presidenta resaltó que los connacionales son gente trabajadora y honesta y pidió “un buen trato para mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos”.

En el encuentro, estuvo acompañada del embajador de México en aquel país, Esteban Moctezuma.

La reunión de la gobernante mexicana con migrantes mexicanos ocurre luego del encuentro que sostuvo con Trump, la primera que mantienen los dos, la cual aseguró fue «muy bien» y en la que acordaron «seguir trabajando juntos» en temas comerciales.

La mandataria también publicó en la red social X que el encuentro con Trump y Carney fue «excelente» y que hablaron de «la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación» que tienen.

«Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos», agregó.

Seguir Leyendo

Nacionales

SICT ajusta horarios para el autotransporte de carga durante las vacaciones de fin de año

La dependencia informó que estos lineamientos aplican a grúas industriales y equipos especiales que movilizan maquinaria u objetos indivisibles de gran peso o volumen, siempre que cuenten con permiso especial de la SICT

Publicado

en

Por

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación los horarios y restricciones que deberán seguir el autotransporte federal de carga y el transporte privado especializado durante el periodo vacacional de diciembre. El calendario estará vigente del 12 de diciembre de 2025 a las 23:59 horas del 7 de enero de 2026.

La dependencia informó que estos lineamientos aplican a grúas industriales y equipos especiales que movilizan maquinaria u objetos indivisibles de gran peso o volumen, siempre que cuenten con permiso especial de la SICT. La Dirección General de Autotransporte Federal detalló que podrán circular en fechas y horarios específicos, dependiendo del tipo de camino.

Entre los días habilitados para transitar —15, 16, 17, 18, 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre, así como 2, 5 y 6 de enero—, las unidades podrán circular libremente por carreteras ET4, A4 y B4 durante las 24 horas, como marca la NOM-040-SCT-2-2012.
En carreteras ET2, A2, B2, C y D, la circulación quedará restringida a horario diurno de 6:00 a 18:30 horas, y nocturno entre 00:00 y 6:00 horas; entre 18:30 y 23:59 horas sólo podrán avanzar si llevan dos carros piloto, uno al frente y otro atrás, conforme a lo establecido por la misma norma.

Para los días 13, 20 y 27 de diciembre, y 3 de enero de 2026, el tránsito se permitirá en cualquier tipo de camino, únicamente de 6:00 a 14:00 horas.

Los vehículos contemplados en estas disposiciones deberán suspender totalmente su circulación los días 12, 14, 19, 21, 24, 25, 28 y 31 de diciembre, además del 1, 4 y 7 de enero.

La SICT también aclaró que estas restricciones no aplican para unidades relacionadas con proyectos u obras del Gobierno de México, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ni para los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum, considerados de seguridad nacional. Tampoco afectarán al equipo del sector petrolero ni al destinado a la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026.

Además, quedan fuera de estas limitaciones los servicios de autotransporte que contribuyan al Programa Sectorial de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes 2025-2030, alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030

Seguir Leyendo

Tendencias