Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum combatirá la privatización de las playas de México porque «son del pueblo»

Sheinbaum adelantó que van a intervenir en este tema con todas las autoridades federales, así como de los diferentes estados y municipios.

Publicado

en

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que combatirá la privatización de las playas en el país, donde hoteles y desarrollos turísticos suelen cerrar estos espacios, ya que argumenta que son recursos «del pueblo».

La mandataria confirmó en su conferencia matutina, en el puerto de Acapulco, que esto es parte de las estrategias que se harán en este destino turístico del Pacífico con la creación del Centro Integralmente Planeado (CIP).

«Las playas son del pueblo y tiene que abrirse el espacio para que la gente tenga acceso, las playas no son privadas, entonces dentro del esquema de intervención, no solo en Acapulco, recientemente estuve en bahía de Banderas, en Nayarit, y es una de las demandas que pidió la gente», comentó.

Sheinbaum adelantó que van a intervenir en este tema con todas las autoridades federales, así como de los diferentes estados y municipios.

Reconoció que, en algunos casos en Acapulco, esta privatización de las playas es por algunos hoteles o condominios, por lo que revisarán los trámites para el uso de zona federal y que cumplan con la normativa.

Abundó que para este 2025 y como parte de las obras de remodelación y embellecimiento del puerto, buscarán certificar algunas playas de la bahía de Acapulco, así como la remodelación de nueve accesos a playas.

Asimismo, garantizarán la limpieza en el mar y la arena para cumplir con los estándares en beneficio de todos los turistas y bañistas que llegan a Acapulco, además del reordenamiento de la zona federal, donde estarán incluidos los vendedores ambulantes, restaurantes y algunos otros negocios turísticos.

Mientras que, en los siguientes años, se continuará a otras playas, así como a la zona Diamante de Acapulco.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta descarrilamiento del Tren Interoceánico; Marina revisa incidente

«Sí, más que descarrilamiento, se movió; digamos, no cayeron completamente los vagones, pero sí fue un incidente. Ayer se reportó por parte de la Marina y se están haciendo las revisiones», señaló.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el reciente incidente registrado en el Tren Interoceánico no correspondió a un descarrilamiento, aunque reconoció que sí ocurrió un movimiento irregular en los vagones, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) ya realiza las revisiones correspondientes para determinar las causas.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la mandataria explicó que los carros del tren no salieron completamente de la vía, pero el hecho fue atendido por personal de la Marina, dependencia encargada de realizar la evaluación técnica del caso.

«Sí, más que descarrilamiento, se movió; digamos, no cayeron completamente los vagones, pero sí fue un incidente. Ayer se reportó por parte de la Marina y se están haciendo las revisiones», señaló.

Sheinbaum indicó que el análisis permitirá conocer si el incidente tendrá algún impacto en la reactivación del servicio de pasajeros del Tren Interoceánico, uno de los proyectos ferroviarios prioritarios del Gobierno federal.

Asimismo, la presidenta destacó que ya fueron atendidas las recomendaciones emitidas por la empresa consultora alemana TUV Rheinland, contratada para realizar evaluaciones técnicas y plantear medidas de seguridad para la operación del sistema ferroviario.

«Ya están las observaciones por parte de la empresa TUV, de la empresa consultora que fue consultada para poder llevar a cabo todas las recomendaciones que nos plantean», comentó.

La mandataria aseguró que las autoridades continuarán con los trabajos de revisión antes de definir los siguientes pasos para la operación del Tren Interoceánico, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad para los usuarios.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum reconoce trabajo de José Raúl Mulino tras reunión en Palacio Nacional

La mandataria mexicana afirmó que el presidente panameño realiza un buen trabajo tras la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su reconocimiento al mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, al considerar que realiza un buen trabajo al frente de su país, luego de la reunión oficial que ambos sostuvieron este miércoles en Palacio Nacional.

Durante la conferencia matutina de este jueves, la titular del Ejecutivo compartió algunos detalles del encuentro bilateral y señaló que Mulino cuenta con una amplia experiencia en la administración pública panameña, lo que, dijo, le ha permitido conocer de cerca las necesidades y desafíos de su nación.

Sheinbaum comentó que, a partir de la conversación que sostuvo con el presidente panameño, percibió un compromiso por fortalecer el desarrollo de su país y mantener una relación de diálogo con distintos actores internacionales.

La mandataria también reveló que José Raúl Mulino le informó sobre las conversaciones que ha sostenido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno al futuro del Canal de Panamá.

Explicó que uno de los principales intereses del gobierno panameño es preservar los términos establecidos en el Tratado Torrijos-Carter, acuerdo que otorgó a Panamá el control y la administración del canal, considerado una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Sheinbaum destacó la relevancia de mantener el respeto a los compromisos internacionales y subrayó que la defensa de ese acuerdo representa un tema prioritario para Panamá.

Las declaraciones de la presidenta se dieron en el marco de la conferencia matutina, donde además abordó distintos temas de política exterior y cooperación con países de la región, reiterando la importancia del diálogo y el respeto entre las naciones.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum resalta que México se mantiene entre los países con mayor bienestar

La mandataria señaló que los datos muestran una percepción positiva entre la población adulta respecto a su calidad de vida, al registrar un incremento en la calificación promedio otorgada por los propios ciudadanos sobre su nivel de satisfacción.

Publicado

en

Por

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que México continúa ubicándose entre los países con mayores niveles de bienestar y satisfacción de vida, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2025 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La mandataria señaló que los datos muestran una percepción positiva entre la población adulta respecto a su calidad de vida, al registrar un incremento en la calificación promedio otorgada por los propios ciudadanos sobre su nivel de satisfacción.

Explicó que, en una escala de cero a 10, los adultos en México calificaron su satisfacción con la vida en 8.62 durante 2025, cifra superior al 8.45 reportado en 2021, lo que refleja una mejora en la percepción del bienestar de la población.

Sheinbaum afirmó que estos resultados colocan al país entre las naciones con mayores niveles de satisfacción personal, al considerar la valoración que las personas hacen sobre distintos aspectos de su vida cotidiana.

La presidenta indicó que las cifras presentadas por el Inegi permiten conocer cómo perciben los mexicanos su bienestar y sirven como una referencia para evaluar las condiciones de vida desde la experiencia de la propia ciudadanía.

Los resultados forman parte de los indicadores que miden el bienestar subjetivo de la población y ofrecen un panorama sobre la percepción de satisfacción personal de los adultos en México, información que es utilizada para complementar otros indicadores sociales y económicos.

Seguir Leyendo

Tendencias