Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Van más de 10 mil detenidos de alto impacto en México: SSPC 

Omar García Harfuch, titular de la corporación, informó sobre las acciones llevadas a cabo del 1 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025.

Publicado

en

El titular de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló este martes que del 1 de octubre al 26 de diciembre, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha detenido a un total de 10 mil 148 personas por delitos de alto impacto.

“Del 1 de octubre de 2024 al 26 de enero de 2025 (…) han sido detenidas 10 mil 148 personas por delitos de alto impacto”, apuntó García Harfuch durante el Informe de Seguridad realizado en la’mañanera del pueblo’.

Además el funcionario federal indicó que han sido aseguradas más de 90 toneladas de drogas, incluyendo mil 252 kilos y 738 mil 970 pastillas de fentanilo y también destacó que han sido decomisadas durante el citado lapso de tiempo cuatro mil 981 armas de fuego.

Apuntó que en estas acciones han participado elementos de las instituciones del Gabinete de Seguridad, personal, militar naval, de la SSPC, de la Fiscalía General de la República (FGR) , así como autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Por su parte, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que, según datos preliminares, se proyecta un promedio diario de 73 homicidios dolosos en enero de 2025, lo que representaría una disminución del 27% en comparación con el promedio diario de 2018.

El encargado de la Seguridad Nacional añadió que, en coordinación con la SEDENA, SEMAR, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Gobernación, se han desarticulado 139 laboratorios clandestinos, asegurando grandes cantidades de sustancias químicas y equipo utilizado para la producción de drogas sintéticas, afectando económicamente a las organizaciones delictivas por más de 53 mil 770 millones de pesos.

Entre las acciones destacadas, mencionó la detención de Joel “N”, un objetivo prioritario identificado como miembro de un grupo delictivo generador de violencia en Sinaloa y operador de distribución de fentanilo, quien fue capturado en la Ciudad de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Instalarán casi 3 mil módulos para tramitar la Credencial Universal de Salud

El programa, que dará inicio el 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con la participación de 17 mil 263 personas entre operadores, supervisores y personal de apoyo capacitado para garantizar un registro ágil y ordenado.

Publicado

en

Por

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, anunció la instalación de 2 mil 898 módulos en todo el país, cada uno equipado con 10 equipos de cómputo, donde los ciudadanos podrán iniciar el proceso para obtener la credencial.

El programa, que dará inicio el 2 de abril y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, contará con la participación de 17 mil 263 personas entre operadores, supervisores y personal de apoyo capacitado para garantizar un registro ágil y ordenado.

Según Montiel, el proceso contempla que, seis semanas después de registrarse, las personas recibirán la credencial física y, de manera inmediata, se habilitará su versión digital, integrando así un esquema moderno y accesible de identificación en salud.

La funcionaria destacó que se ha brindado capacitación intensiva al personal para asegurar que cada módulo funcione de manera eficiente y que los ciudadanos puedan completar su trámite sin contratiempos.

Con esta estrategia, el gobierno federal busca consolidar la identidad digital en salud y facilitar el acceso de la población a servicios médicos y programas sociales asociados a la credencial, fortaleciendo la cobertura nacional en materia sanitaria.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Estados

Detienen a ‘El Congo’, involucrado en el asesinato de Carlos Manzo: Harfuch

Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó este lunes que en Michoacán fue detenido Gerardo “N”, alias “El Congo”, identificado como integrante de la célula delictiva que atentó contra el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el primero de noviembre de 2025.

En su cuenta de X, Harfuch señaló que al detenido se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limónagresiones a grupos rivales y homicidios en Uruapan. Detalló que El Congo operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025.

“Las investigaciones continúan hasta detener a todos los responsables”, aseguró el secretario.

Esta operación fue encabezada por la Fiscalía de Michoacán, en coordinación con la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Martina, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del estado.

Seguir Leyendo

Tendencias