Conecte con nosotros

Nacionales

Reparación de daños a presa La Boquilla costará 100 mdp

Mejía indicó que exgobernadores y dirigentes de módulos de riego han estado alentando esta violencia y daños a las instalaciones.

Publicado

en

presa-la-boquilla

Autoridades federales señalaron que agricultores del estado de Chihuahua cometieron actos de sedición, motín y sabotaje en la hidroeléctrica de La Boquilla, lo que causó daños que tardarán tres meses en ser reparados y con un costo estimado en más de 100 millones de pesos.

A través de una videoconferencia, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja señaló: 

«Nos parece muy grave que desde oficinas del gobierno del estado, desde legisladores locales se genere este clima de animadversión que demanda la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua, ya que sólo beneficia a los criminales y a los delincuentes«.

Exgobernadores detrás del vandalismo

El funcionario indicó que ex gobernadores y dirigentes de módulos de riego han estado alentando esta violencia y daños a las instalaciones.

Mejía Berdeja confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) proceda conforme a derecho a partir de los elementos de prueba que se le hagan llegar para que este tipo de situaciones no queden en la impunidad.

Durante la videoconferencia de prensa, Morales informó que un grupo de hombres ingresó a las instalaciones de la hidroeléctrica y obligaron a los empleados de la CFE a retirarse de sus puestos para crear daños en instalaciones sensibles para la operación de la planta, además de causar un incendio que afectó equipos y señalizaciones.

Incendian parte de las instalaciones

Asimismo, el representante de la CFE indicó que los actos de vandalismo provocaron que alrededor de 2 mil usuarios se quedaran sin luz durante varias horas.

El director corporativo de la CFE señaló que mientras el superintendente y los empleados que operaban la hidroeléctrica permanecieron afuera de las instalaciones, un grupo de hombres se dieron a la tarea de prenderle fuego a la zona de tableros, luego rociaron diésel del piso de la casa de máquinas y a las turbinas.

Tras los incidentes, la comisión interpuso una denuncia ante la FGR para que se investigue lo ocurrido y se sancione a quienes ocasionaron los daños y también a quienes han instigado actos de violencia contra las instalaciones estratégicas, el personal de la Guardia Nacional y los efectivos del ejército.

TE PUEDE INTERESAR: Tras acuerdo con la SEP, maestros levantan plantón en el Zócalo

Estados

Frente al desorden de la oposición, Morena se consolida en Querétaro con unidad, alianzas y ruta clara: Santiago Nieto

El movimiento ratifica su coalición estratégica con el PVEM y el PT, confirma que la selección de candidatos se definirá por encuestas nacionales y condena el despido arbitrario de personal en el Congreso local.

Publicado

en

Por

En conferencia de prensa celebrada en la capital queretana, liderazgos de Morena encabezados por Santiago Nieto Castillo destacaron la consolidación del movimiento de transformación en la entidad como una fuerza política disciplinada, ordenada y en constante expansión.

Durante el encuentro con medios de comunicación, la dirigencia y legisladores locales remarcaron que, mientras partidos de oposición como el PAN y el PRI muestran divisiones internas, desorden y falta de acuerdos, Morena mantiene una agenda de trabajo coordinada mediante reuniones estratégicas continuas entre su Comité Ejecutivo Estatal, diputados locales y representantes municipales.

El coordinador de los Comités de Defensa enfatizó que la unidad interna ha permitido estructurar un camino firme hacia los próximos procesos electorales, respaldado por la articulación de alianzas sólidas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

En este sentido, se ratificó que la coalición y las candidaturas comunes se mantendrán en 16 de las 17 entidades federativas definidas a nivel nacional, reconociendo el liderazgo de perfiles clave como Ricardo Astudillo para sumar a sectores de la sociedad y fortalecer la agenda ambiental y social de la transformación.

Respecto a la definición de las coordinaciones y futuras candidaturas, la dirigencia estatal y los legisladores subrayaron que el proceso de selección interna se mantendrá estrictamente apegado a la legalidad e imparcialidad institucional.

De acuerdo con los estatutos del movimiento, la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Elecciones serán las únicas instancias encargadas de definir las postulaciones a través de encuestas transparentes aplicadas a la ciudadanía.

Por ello, se descartó de manera categórica cualquier destape o designación anticipada, garantizando piso parejo para todas y todos los aspirantes.

En el ámbito legislativo e institucional, Morena calificó como inaceptable el despido arbitrario de personal en el Congreso del Estado durante el periodo presupuestal, manifestando su respaldo total a la diputada afectada y exigiendo el respeto irrestricto a los derechos laborales.

Asimismo, los representantes del movimiento resaltaron la trascendencia de contar por primera vez con una mayoría en la Legislatura local, la cual ejercerán con responsabilidad para impulsar reformas de fondo en beneficio de la ciudadanía queretana y velar por una correcta asignación presupuestal.

Finalmente, Santiago Nieto sostuvo que Morena en Querétaro continuará construyendo un Frente Amplio Progresista e incluyente que sume a diversos sectores sociales, profesionales y empresariales de la entidad.

Este proyecto mantendrá las puertas abiertas a perfiles comprometidos con los principios del humanismo mexicano —no robar, no mentir y no traicionar al pueblo—, priorizando el combate a la corrupción, la austeridad republicana y la prosperidad compartida en los 18 municipios del estado.

Seguir Leyendo

Estados

Ana Elizabeth Ayala Leyva, bajo escrutinio por resolución sobre violencia política en Ahome

Documentación entregada a Morena incluye antecedentes de un expediente del TESIN sobre violencia política de género y acoso laboral contra la entonces síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites.

Publicado

en

Por

La trayectoria política de Ana Elizabeth Ayala Leyva vuelve a estar bajo escrutinio tras la entrega a instancias de Morena de documentación relacionada con un expediente del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TESIN), en el que se acreditaron actos de violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral contra Angelina Valenzuela Benites, quien se desempeñaba como síndica procuradora del municipio de Ahome.

El caso quedó registrado en el expediente TESIN-JDP-21/2019, promovido por Valenzuela Benites en septiembre de 2019, cuando denunció obstáculos para ejercer plenamente las funciones correspondientes a su cargo. La resolución del tribunal local, emitida el 2 de diciembre de ese año, fue confirmada posteriormente por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 16 de enero de 2020.

¿Qué resolvió el tribunal electoral?

En su sentencia, el TESIN determinó que existieron acciones y omisiones que vulneraron los derechos político-electorales de la síndica procuradora e identificó un contexto adverso dentro del Ayuntamiento de Ahome que obstaculizó el desempeño de sus funciones.

Entre las autoridades municipales señaladas en el expediente se encontraban el entonces presidente municipal, Manuel Guillermo Chapman Moreno; el secretario del Ayuntamiento, Juan Francisco Fierro Armenta; la entonces tesorera municipal, Ana Elizabeth Ayala Leyva; el director de Administración, Gilberto Estrada Barrón; la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Solangel Sedano Fierro, así como integrantes del Cabildo.

Respecto de Ayala Leyva, la documentación oficial señala que se determinó su responsabilidad directa por omitir responder, de manera afirmativa o negativa, diversos oficios de la síndica y por no proporcionarle la información solicitada. Estas omisiones formaron parte de las conductas que el tribunal analizó dentro del contexto general de violencia política de género y acoso laboral acreditado en el caso.

Medidas ordenadas y seguimiento del caso

Como parte de la resolución, el tribunal estableció medidas de protección, restitución y garantías de no repetición para evitar que continuaran las conductas que obstaculizaban el ejercicio del cargo de la denunciante.

Sin embargo, la documentación electoral también refiere que algunas de estas medidas no fueron cumplidas de manera reiterada, situación que dio lugar a incidentes posteriores de inejecución de sentencia. En una resolución del 30 de diciembre de 2020, el TESIN volvió a señalar que Ayala Leyva había omitido entregar información requerida por la síndica y ordenó realizar las acciones necesarias para cumplir con lo dispuesto en la sentencia.

Cabe precisar que la sentencia original no impuso sanciones a los funcionarios involucrados, aunque sí estableció medidas para proteger los derechos de la denunciante y garantizar el cumplimiento de sus funciones.

Documentación llega a instancias de Morena

De acuerdo con la información proporcionada sobre el caso, la documentación fue entregada a instancias de Morena como parte de una revisión de antecedentes relacionados con la trayectoria e idoneidad de perfiles políticos en Ahome.

El expediente pone nuevamente sobre la mesa una resolución judicial que involucró a diversos funcionarios de la administración municipal de aquel periodo y que tuvo como eje la protección de los derechos político-electorales de una mujer en el ejercicio de un cargo público.

La revisión de estos antecedentes ocurre en el contexto de la evaluación de perfiles políticos, en la que los documentos judiciales constituyen elementos relevantes para conocer las resoluciones y responsabilidades previamente determinadas por las autoridades competentes.

Seguir Leyendo

Nacionales

Sheinbaum firma decreto para prohibir contenidos violentos en plataformas digitales

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, informó que el Gobierno federal sostuvo una segunda reunión con representantes de empresas tecnológicas, quienes expresaron su respaldo a la iniciativa ante la importancia de proteger a niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este miércoles el decreto que contempla prohibir la difusión de contenidos violentos en plataformas digitales. La medida entrará en vigor un mes después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde Luján, informó que el Gobierno federal sostuvo una segunda reunión con representantes de empresas tecnológicas, quienes expresaron su respaldo a la iniciativa ante la importancia de proteger a niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.

En el encuentro participaron representantes de Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, Huawei y X, anteriormente conocida como Twitter.

Con la entrada en vigor del decreto, se contempla prohibir en las plataformas digitales la difusión de contenidos relacionados con:

  • Discursos de odio y extremismo violento.
  • Abuso, explotación y violencia sexual.
  • Suicidio y autolesiones.
  • Violencia en las escuelas.
  • Acoso y ciberacoso.
  • Ciberbullying.
  • Conductas ilícitas.
  • Material sexual explícito.

Por su parte, Sheinbaum señaló que las empresas tecnológicas estuvieron de acuerdo con la medida y solicitaron un plazo de un mes para realizar los ajustes necesarios en sus plataformas antes de que entre en vigor.

La disposición busca reforzar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a contenidos que puedan poner en riesgo su bienestar en internet.

Seguir Leyendo

Tendencias