Conecte con nosotros

Nacionales

Llamado a la prevención de enfermedades renales en el Día Mundial del Riñón

Kershenobich recordó que los riñones son responsables de eliminar muchas de las sustancias tóxicas del cuerpo y que, a pesar de la hidratación, es fundamental estar atentos a señales de alerta como la reducción en la cantidad de orina o la aparición de hinchazón en tobillos y párpados

Publicado

en

Con motivo del Día Mundial del Riñón, celebrado el 13 de marzo, el secretario de Salud, David Kershenobich, hizo un llamado a la población mexicana a cuidar la salud de los riñones, órganos vitales para el funcionamiento adecuado del organismo. En su mensaje, destacó la importancia de una buena hidratación y el ejercicio regular como las principales prácticas para mantener en buen estado la función renal y prevenir enfermedades como la insuficiencia renal crónica.

Kershenobich recordó que los riñones son responsables de eliminar muchas de las sustancias tóxicas del cuerpo y que, a pesar de la hidratación, es fundamental estar atentos a señales de alerta como la reducción en la cantidad de orina o la aparición de hinchazón en tobillos y párpados. Ante estos síntomas, instó a acudir a un centro de salud para una evaluación temprana y evitar complicaciones.

El secretario también subrayó que enfermedades como la diabetes y la hipertensión son factores de riesgo para la enfermedad renal crónica, la cual, en etapas avanzadas, puede requerir tratamientos como la diálisis o un trasplante de riñón.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, mencionó que la campaña «Vive Saludable, Vive Feliz», impulsada por el gobierno federal, será clave para promover hábitos preventivos desde las escuelas y fortalecer la salud renal en la población.

Asimismo, la directora general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Rosa Erro Aboytia, resaltó la relevancia de visibilizar la enfermedad renal crónica, una de las principales preocupaciones de salud pública, y recordó que la diabetes y la hipertensión son los principales factores de riesgo para su desarrollo.

La conmemoración del Día Mundial del Riñón busca concienciar a la población sobre la importancia de la salud renal, fomentar la detección temprana de factores de riesgo y promover hábitos preventivos que contribuyan a evitar complicaciones graves relacionadas con esta enfermedad.

Nacionales

Turismo internacional en México crece 10% en enero de 2026

El informe del organismo estadístico señala que el mayor crecimiento se observó en el segmento de turistas fronterizos, que registró un aumento anual de 19.2 por ciento, al superar 1.85 millones de visitantes en el primer mes del año.

Publicado

en

Por

México inició 2026 con un incremento en la llegada de visitantes extranjeros. Durante enero, el país recibió 8.83 millones de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento en comparación con el mismo mes de 2025, cuando se contabilizaron 8.03 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El informe del organismo estadístico señala que el mayor crecimiento se observó en el segmento de turistas fronterizos, que registró un aumento anual de 19.2 por ciento, al superar 1.85 millones de visitantes en el primer mes del año.

Por su parte, los turistas que arribaron al país vía aérea también mostraron una variación positiva, aunque más moderada, con un aumento de 1.8 por ciento, al alcanzar 2.17 millones de personas.

Crece ingreso de divisas, pero baja gasto promedio

El reporte también indica que el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 3 mil 477 millones de dólares en enero de 2026, lo que significó un incremento de 3.9 por ciento respecto a los 3 mil 346 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el gasto promedio por visitante presentó una disminución. En enero pasado cada turista gastó en promedio 393.4 dólares, cifra 5.5 por ciento menor frente a los 416.4 dólares reportados en enero de 2025.

Tendencia positiva en el turismo

Las cifras reflejan la recuperación sostenida del turismo en México tras la pandemia. En 2024 el país recibió 45.03 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 7.4 por ciento respecto a 2023.

En ese mismo año, el ingreso de divisas por visitantes extranjeros alcanzó 30 mil 246.2 millones de dólares, un crecimiento cercano al 6 por ciento anual.

Actualmente, México se mantiene como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, al ubicarse en el sexto lugar global en número de visitantes, de acuerdo con estimaciones basadas en datos de la Organización Mundial del Turismo.

El gobierno federal ha planteado como objetivo posicionar al país dentro de los cinco destinos más visitados a nivel internacional, meta que ha sido impulsada por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

En cuanto a la actividad económica vinculada al sector, el Producto Interno Bruto turístico registró un crecimiento anual de 0.6 por ciento durante el tercer trimestre de 2025, impulsado principalmente por el aumento de 1.8 por ciento en el sector de bienes y 0.3 por ciento en los servicios, según datos del Inegi.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum pacta con Google, Meta y TikTok para prevenir violencia contra las mujeres

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó que este convenio tiene como objetivo atender el incremento de los casos de acoso en redes sociales durante los últimos cuatro años, los cuales pasaron de 16.1 millones a 18.9 millones de personas afectadas.

Publicado

en

Por

El gobierno federal presentó este miércoles un acuerdo alcanzado con plataformas digitales como Google, TikTok y Meta para combatir los casos de violencia contra las mujeres en México.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó que este convenio tiene como objetivo atender el incremento de los casos de acoso en redes sociales durante los últimos cuatro años, los cuales pasaron de 16.1 millones a 18.9 millones de personas afectadas.

De acuerdo con la funcionaria, el acuerdo es resultado de diversas mesas de colaboración realizadas desde el 27 de noviembre de 2025, en las que se definieron acciones de prevención, entre ellas la publicación de una cartilla de seguridad digital y la realización de campañas informativas para difundir mensajes educativos sobre el tema cada día 25 de mes.

Asimismo, cuando se presente un caso de acoso o violencia digital, se plantea la cooperación de las plataformas con fiscalías, ministerios públicos y la Policía Cibernética para facilitar las investigaciones, así como fortalecer las herramientas para reportar o denunciar perfiles señalados y retirar contenido violento o íntimo.

Además, el gobierno federal habilitará la Línea 079, opción 1, para brindar primeros auxilios emocionales a las víctimas.

No obstante, Hernández señaló que la plataforma X (antes Twitter) fue invitada a formar parte del acuerdo; sin embargo, rechazó participar al argumentar que no cuenta con una oficina en México.

Seguir Leyendo

Nacionales

Bienestar dispersa el pago del jornal a sembradores del programa Sembrando Vida

La Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, indicó que los 420 mil sembradores de 26 estados recibieron sus pagos correspondientes al mes de febrero

Publicado

en

Por

Este 10 de marzo, más de 420 mil sembradores y sembradoras del programa Sembrando Vida recibieron su pago mensual de 6 mil 450 pesos. La dispersión del pago se realizó a nivel nacional y sin intermediarios, utilizando las Tarjetas de Bienestar para garantizar que los beneficiarios reciban directamente sus pagos.

La Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, indicó que los 420 mil sembradores de 26 estados recibieron sus pagos correspondientes al mes de febrero. Esta medida forma parte del esfuerzo del gobierno federal por mantener la estabilidad económica en las comunidades rurales a través de proyectos de reforestación y agricultura sostenible.

En total, el programa Sembrando Vida emplea a más de 140 mil mujeres, quienes desempeñan un papel fundamental en la preservación de los saberes tradicionales y las prácticas agrícolas en sus regiones. Este hecho subraya la importancia de la participación femenina en el desarrollo del programa, que busca mejorar la calidad de vida y el arraigo de las comunidades locales.

El programa Sembrando Vida se implementa en 26 entidades federativas, abarcando desde Campeche, Chiapas y Oaxaca, hasta Ciudad de México, Veracruz y Yucatán. En cada uno de estos estados, los sembradores trabajan en proyectos de reforestación, contribuyendo a la regeneración de los ecosistemas y al impulso de la economía rural.

Además de generar empleos permanentes y un mejor desarrollo social, la dispersión del pago representa un esfuerzo para fortalecer la economía de las comunidades más vulnerables del país. Este pago mensual es una parte esencial del apoyo brindado a los sembradores, quienes se benefician directamente del programa y ayudan a regenerar el medio ambiente en su comunidad.

Sembrando Vida se ha convertido en un pilar fundamental para la reactivación económica y ambiental, promoviendo tanto el desarrollo agrícola como la justicia social en áreas rurales. Las autoridades de Bienestar informaron que el pago fue realizado de manera eficiente y transparente, fortaleciendo la confianza en el programa.

Seguir Leyendo

Tendencias