Conecte con nosotros

Nacionales

SICT destina 1,859 millones de pesos para la construcción y conservación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes

El proyecto abarcará 67 kilómetros de la carretera, de los cuales 18 kilómetros se ubican en Sonora y 49 kilómetros en Chihuahua

Publicado

en

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció una inversión de 1,859 millones de pesos para la construcción y conservación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, un proyecto clave para mejorar la conectividad en la región. La Presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada del secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, encabezó el evento en el que se detallaron los trabajos que beneficiarán a los estados de Sonora y Chihuahua.

El proyecto abarcará 67 kilómetros de la carretera, de los cuales 18 kilómetros se ubican en Sonora y 49 kilómetros en Chihuahua. Además, se dará conservación a un tramo adicional de 114 kilómetros entre Janos y Nuevo Casas Grandes. Se prevé que las obras generen cerca de 5,600 empleos directos y se concluyan a finales de este año.

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva, destacó que la carretera contará con dos carriles y se construirán siete puentes, el más largo de ellos con una longitud de 180 metros. También se incluirán dos entronques en los extremos del tramo, lo que mejorará la circulación y reducirá los tiempos de viaje en aproximadamente una hora y media.

El proyecto no solo beneficiará la conexión entre las ciudades de Bavispe y Nuevo Casas Grandes, sino que también fortalecerá los lazos entre Guaymas, Yécora y Chihuahua. Esteva Medina subrayó la importancia de este tramo, que servirá como una vía estratégica para el transporte de mercancías y la movilidad regional.

En el tramo de conservación, que corresponde al tramo Janos-Nuevo Casas Grandes, se están llevando a cabo trabajos simultáneos en seis frentes, con el apoyo de 88 trabajadores y 43 máquinas. Se estima que se ejecutarán más de 1.4 millones de metros cúbicos de corte, 1.7 millones de metros cúbicos de terraplén, y se instalarán 119 obras de drenaje, 86 pasos de fauna y 14 pasos ganaderos.

Este proyecto es una muestra del compromiso del Gobierno Federal por mejorar la infraestructura vial en el país, lo que no solo potenciará la conectividad, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de las comunidades en el norte de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Salud refuerza medidas en México por brote de ébola en el Congo

Aclaró que hasta el momento no se ha registrado casos por esta enfermedad en México, y que el riesgo de propagación es bajo a nivel global y “muy bajo para nuestro país”.

Publicado

en

Por

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, presentó este martes las medidas que el Gobierno federal ha implementado ante el brote de ébola que se registra en zonas de África.

Aclaró que hasta el momento no se ha registrado casos por esta enfermedad en México, y que el riesgo de propagación es bajo a nivel global y “muy bajo para nuestro país”.

Sin embargo, ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evolución en la peligrosidad del ébola, Kershenobich señaló que México mantendrá una vigilancia epidemiológica activa. Además, implementará protocolos del mismo carácter en coordinación con Estados Unidos y Canadá, en el marco de la Copa del Mundo 2026.

En este sentido, el secretario recomendó a las personas provenientes de Congo, Uganda y Sudán del Sur, que hayan permanecido o transitado en los último 21 días en esos lugares, a “reprogramar su viaje” para una fecha posterior, una vez que el brote de ébola esté controlado.

Y debido a que la selección del Congo jugará en Guadalajara, como parte del Mundial 2026, en los aeropuertos se implementarán filtros sanitarios, y se realizarán revisiones documentales y del itinerario de los pasajeros.

Lo anterior, se aplicará para evitar una posible propagación del virus en el país.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum reconoce labor de ‘Andy’ López tras su renuncia: «es un gran organizador»

Sheinbaum mencionó que el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un buen trabajo, al destacar que López Beltrán afilió a cerca de 12 millones de personas al partido oficialista, por lo que lo calificó como “gran organizador”.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este martes los logros de ‘Andy’ López Beltrán al frente de la Secretaría de Organización de Morena, cargo al que renunció recientemente.

Sheinbaum mencionó que el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un buen trabajo, al destacar que López Beltrán afilió a cerca de 12 millones de personas al partido oficialista, por lo que lo calificó como “gran organizador”.

Indicó que ‘Andy’ López fue quien tomó la decisión de dejar su cargo en Morena e “irse a competir” por una diputación federal en Tabasco.

De igual forma, reconoció el trabajo de otros personajes morenistas: “Luisa María (Alcalde) hizo un excelente papel, extraordinario, aquí me está ayudando muchísimo (como consejera jurídica de Presidencia). Ariadna (Montiel), pues es de primera. Andrés, de primera. Todos son muy buenos“, expresó, ante el reacomodo que se ha realizado en el partido.

Seguir Leyendo

Nacionales

Modificarán periodo de veda del cangrejo azul en costas del Golfo de México

La Conapesca indicó que la medida tendrá aplicación anual en las costas veracruzanas y otras zonas del Golfo de México incluidas dentro del acuerdo oficial.

Publicado

en

Por

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que el periodo de veda del cangrejo azul fue modificado y ahora se aplicará del 1 de julio al 15 de septiembre de cada año en las costas de Veracruz y otras regiones del Golfo de México.

La medida fue establecida con base en una opinión técnica emitida por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), con el objetivo de proteger las poblaciones silvestres de la especie durante sus principales etapas de reproducción.

De acuerdo con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los meses de julio y agosto representan un periodo clave para la reproducción del cangrejo azul debido a las condiciones ambientales presentes durante esa temporada.

Buscan proteger reproducción de la especie

El cangrejo azul es considerado una especie de importancia económica y social para distintas comunidades ribereñas del Golfo de México, donde su captura representa una actividad productiva relevante para pescadores y familias dedicadas a esta actividad.

La nueva disposición busca limitar temporalmente el aprovechamiento de la especie para favorecer los ciclos naturales de reproducción y reclutamiento reproductivo, considerados fundamentales para la conservación de las poblaciones silvestres.

La Conapesca indicó que la medida tendrá aplicación anual en las costas veracruzanas y otras zonas del Golfo de México incluidas dentro del acuerdo oficial.

Pescadores deberán reportar inventarios

Las personas que mantengan existencias de cangrejo azul al inicio de la veda deberán elaborar un inventario conforme al formato CONAPESCA-01-069, denominado Inventario de Existencias de Especies en Veda.

El trámite deberá presentarse ante las oficinas correspondientes de Conapesca en un plazo de tres días hábiles contados a partir del inicio de la veda.

Asimismo, para transportar ejemplares de cangrejo azul o productos derivados previamente inventariados, será necesario requisitar la correspondiente Guía de Pesca, documento requerido para movilizar ejemplares desde las zonas donde aplicará la restricción.

Conapesca habilita línea para denuncias

La dependencia federal también recordó que mantiene disponible una línea telefónica para recibir denuncias relacionadas con pesca ilegal o malas prácticas vinculadas con el aprovechamiento de especies en veda.

El número habilitado por Conapesca es el 669 915 6913, disponible las 24 horas del día durante todo el año.

Actividad pesquera tiene impacto regional

La captura de cangrejo azul forma parte de las actividades económicas desarrolladas en diversas comunidades costeras del Golfo de México, donde la pesca ribereña representa una fuente de ingresos para numerosas familias.

Por ello, las modificaciones en los periodos de veda suelen tener impacto tanto en las estrategias de conservación de especies marinas como en las dinámicas productivas de las regiones pesqueras.

Seguir Leyendo

Tendencias