Conecte con nosotros

Nacionales

La Secretaría de Economía continúa con la Operación Limpieza en Baja California y Jalisco para combatir prácticas fraudulentas en el sector del calzado

El programa IMMEX permite la importación de insumos libres de aranceles para procesos de manufactura en México destinados a la exportación

Publicado

en

La Secretaría de Economía, en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y autoridades estatales, ha avanzado con la segunda fase de la Operación Limpieza en Baja California y Jalisco. Esta operación tiene como objetivo la cancelación del programa IMMEX a empresas presuntamente involucradas en la simulación de procesos de manufactura, particularmente en el sector del calzado, lo que afecta negativamente a la industria nacional.

El programa IMMEX permite la importación de insumos libres de aranceles para procesos de manufactura en México destinados a la exportación. Sin embargo, las empresas intervenidas en esta fase del operativo habrían abusado de este beneficio al importar productos terminados, que luego se comercializan dentro del país. Esto ha causado una competencia desleal, ya que las empresas en cuestión no pagan aranceles, IVA ni ISR, lo que perjudica tanto a la economía nacional como a los productores locales.

Cinco empresas han sido objeto de esta acción en Baja California y Jalisco. Las empresas afectadas son: KAIZEN INC. S. DE R.L. DE C.V. y CO PRODUCTION DE TIJUANA S.A. DE C.V., ubicadas en Tijuana; SOLUCIONES EMPRESARIALES M.H. FASHION S. DE R.L. DE C.V. y PHILKOR TRENDS S. DE R.L. DE C.V., en Ensenada; y GRUPO MAQUILADOR SIN FRONTERA S.A. DE C.V., en Zapopan. Estas empresas, que en conjunto han realizado importaciones por un valor de 9 mil millones de pesos, presentaron un aumento inusual del 1,355% en sus importaciones de calzado.

Esta acción se enmarca dentro de un contexto más amplio, ya que la industria nacional del calzado ha experimentado un incremento del 959% en los volúmenes de importación, lo que ha afectado gravemente al mercado nacional, con un impacto superior al 20% en el sector. Las autoridades también señalaron que en operativos previos, ya se había cancelado el programa IMMEX a empresas de Aguascalientes y Baja California, que simulaban operaciones de importación de textiles confeccionados por un valor de 15 mil millones de pesos.

En esta nueva fase, la Secretaría de Economía ha trabajado junto con la UIF y la ANAM para iniciar los procedimientos legales pertinentes, que incluyen la cancelación de patentes de agentes aduanales involucrados y el seguimiento de activos relacionados con estas actividades. Además, se ha informado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que inicie acciones fiscales correspondientes, lo que podría derivar en la imposición de créditos fiscales y la cancelación de la certificación IVA-IEPS.

El gobierno federal ha reiterado que la operación busca proteger a los sectores productivos nacionales, con énfasis en la industria textil y del calzado, y contribuir a la reactivación económica de estos sectores. Como resultado de estas acciones, el sector textil ha mostrado signos de recuperación, al reducirse significativamente las importaciones fraudulentas que competían de manera desleal con la producción nacional.

La Secretaría de Economía ha asegurado que continuará con las investigaciones y operativos en otras regiones del país para frenar las prácticas ilegales que afectan la competitividad de las industrias nacionales y el bienestar económico del país.

Nacionales

Exfuncionario de la CNDH anuncia que revelará hallazgos en rancho vinculado al CJNG

A través de su cuenta en la red social X, Ramírez Ramírez responsabilizó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de cualquier eventualidad que pudiera ocurrirle.

Publicado

en

Por

Raúl Arturo Ramírez Ramírez, ex titular de la 5ª Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó este sábado que próximamente dará a conocer su versión sobre las “atrocidades” que encontró en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, y que presuntamente era utilizado como campo de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de su cuenta en la red social X, Ramírez Ramírez responsabilizó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), de cualquier eventualidad que pudiera ocurrirle.

“En próximos días daré mi versión del rancho Izaguirre, de la atrocidad que ahí encontré. Hago responsable a Gertz y a Sara Irene Herrerías de lo que me pase”, escribió el ex funcionario.

La CNDH informó que Ramírez Ramírez fue removido de su cargo el 15 de mayo de 2025, derivado de varias denuncias presentadas por víctimas y colectivos, y que actualmente se encuentra bajo investigación por el Órgano Interno de Control.

En cuanto a la investigación del rancho Izaguirre, la CNDH aclaró que el caso se sigue desde el 13 de marzo de este año y que la 5ª Visitaduría no es la única encargada. El análisis se lleva a cabo mediante un grupo multidisciplinario, con participación de la Quinta y Sexta Visitadurías, así como de programas especializados como Personas Desaparecidas (PERDES), Contra la Trata de Personas (PECT) y Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos (PEAPPD), entre otros.

La Comisión enfatizó que su investigación es distinta a la que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), que se centra en delitos, mientras que la CNDH evalúa posibles violaciones a derechos humanos

Seguir Leyendo

Estados

Sheinbaum y el gobernador de Tamaulipas evalúan nivel del río Pánuco

Sheinbaum informó que desde el viernes han recorrido distintas zonas afectadas del norte de Veracruz y que ayer llegaron a Tampico.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se reunieron este sábado para evaluar el nivel del río Pánuco, asegurando que, por el momento, no representa ningún riesgo para la población.

En un video compartido en redes sociales, Sheinbaum informó que desde el viernes han recorrido distintas zonas afectadas del norte de Veracruz y que ayer llegaron a Tampico.

“Hoy en la mañana estamos con el gobernador Américo Villarreal y los generales comandantes de la región y de la Guardia Nacional para revisar el nivel del Pánuco y determinar si es necesario emitir alguna alerta”, señaló la mandataria.

Sheinbaum explicó que, según el reporte de Protección Civil, el río se mantiene bajo monitoreo constante y, aunque actualmente no hay riesgo, se continuará vigilando la zona lagunar y el nivel del río para alertar en caso de que se registre un incremento en los próximos días.

Por su parte, el gobernador Villarreal precisó que la crecida del río cerca de Tamuín alcanzó su pico máximo histórico, el tercero más alto registrado en los últimos 70 años, y que el nivel ya comenzó a estabilizarse.

“El último registro indica 7.64 metros, con un aviso reciente de 7.74 metros, pero estable. El pico ya pasó y aún no se refleja en el área lagunaria. Las zonas bajas están alertadas y los municipios cuentan con albergues y suministros suficientes por si es necesario algún desplazamiento”, explicó Villarreal.

Seguir Leyendo

Estados

Aumenta a 76 la cifra de muertos y 39 desaparecidos por lluvias en México 

La autoridad compartió que en Veracruz reporta 34 personas fallecidas, 14 pobladores no localizados y afectaciones en 40 municipios.

Publicado

en

Por

El Gobierno de México dio a conocer que este sábado el número de personas fallecidas por lluvias e inundaciones en el país subió a 76, y aún hay 39 personas desaparecidas.

La autoridad compartió que en Veracruz reporta 34 personas fallecidas, 14 pobladores no localizados y afectaciones en 40 municipios.

En Hidalgo registra 22 personas fallecidas, 20 personas no localizadas y daños en 27 municipios.

Mientras en Puebla tiene 19 personas fallecidas y cinco desaparecidas en 23 municipios afectados.

Y en Querétaro reporta un fallecimiento y no registra desapariciones, en 8 municipios con daños; y San Luis Potosí no tiene fallecimientos ni desapariciones en 12 municipios afectados.

Asimismo, Protección Civil advierte crecida del Río Pánuco, este sábado 18 de octubre; estas son las zonas de mayor riesgo.

Igualmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió a las y los habitantes de algunos municipios de Tamaulipas y Veracruz acerca del aumento del nivel de agua del Río Pánuco el sábado.

De acuerdo con dicha dependencia, estas entidades son Ciudad Madero y Tampico, en Tamaulipas, y Anáhuac, Ciudad Cuauhtémoc y Pánuco en el caso de Veracruz

Seguir Leyendo

Tendencias