Conecte con nosotros

Estados

Gildardo Galinzoga Esparza, candidato a las elecciones judiciales: «Mi compromiso es con el pueblo mexicano»

Galinzoga Esparza expresó: «Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda del arbitrario». En su mensaje, también hizo un llamado a valorar la lección de humanismo y humildad brindada por el Poder Judicial de la Federación, señalando que es momento de «aceptarla y entenderla».

Publicado

en

El abogado y candidato a las elecciones judiciales, Gildardo Galinzoga Esparza, compartió un mensaje en sus redes sociales donde destacó su compromiso con la justicia y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

A través de un video, Galinzoga Esparza expresó: «Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda del arbitrario». En su mensaje, también hizo un llamado a valorar la lección de humanismo y humildad brindada por el Poder Judicial de la Federación, señalando que es momento de «aceptarla y entenderla».

El candidato aprovechó la ocasión para informar a sus seguidores que viajaría a Uruapan, Michoacán, en el marco de su campaña. Además, compartió una cápsula en la casa natal de José María Morelos y Pavón, recordando la importancia de la historia de su país y la herencia cultural que representa.

Gildardo Galinzoga Esparza reafirmó su compromiso con la Constitución Federal, señalando que «las personas juzgadoras federales tenemos la obligación de respetar y hacer que se respete la Constitución», asegurando que esa será su prioridad en caso de resultar electo.

El abogado, quien se ha presentado como una opción con un fuerte compromiso social y ético, continúa su campaña con la promesa de luchar por una justicia más accesible, transparente y respetuosa de los derechos humanos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Escándalo en Bienestar Tijuana: denuncian red de “aviadores” y presunto nepotismo

Trabajadores señalan a la encargada regional por incluir familiares en la nómina sin realizar labores en la dependencia.

Publicado

en

Por

La sombra de presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos vuelve a colocarse sobre la Secretaría de Bienestar en Tijuana. A pocos días del cese de Guillermo López Reyes como director de la dependencia en esta frontera, surge una nueva denuncia que involucra a la actual encargada de la operación regional.

De la “limpia” al señalamiento por nepotismo

Tras la salida de López Reyes, la responsabilidad de los dos distritos de la ciudad recayó en Alexia Ríos, quien funge como encargada regional de los Servidores de la Nación. Sin embargo, lo que se esperaba fuera una etapa de reordenamiento institucional se ha convertido en un nuevo foco de señalamientos por presunto tráfico de influencias y manejo irregular de la nómina.

De acuerdo con información proporcionada por personal del área de Recursos Humanos y trabajadores activos de la dependencia, Ríos habría convertido la nómina federal en un presunto “negocio familiar”.

Familiares en nómina: los llamados “aviadores”

La denuncia, respaldada por capturas de pantalla de registros internos de la dependencia, señala que el padre de Alexia Ríos, así como otros integrantes de su familia, aparecen dados de alta como Servidores de la Nación.

Lo grave del caso, según los testimonios, es que estas personas:

  • No realizan labores de campo.
  • No acuden a oficinas.
  • No participan en los programas de Bienestar.

“Es una burla para quienes sí salimos al sol a censar y entregar apoyos. Mientras nosotros trabajamos, hay personas que cobran solo por ser familiares de la encargada”, señaló una fuente consultada bajo condición de anonimato.

Exigen auditoría inmediata

La situación ha generado inconformidad entre trabajadores y pone en entredicho los principios de austeridad y honestidad promovidos por la actual administración federal. Por ello, personal que filtró la información exige a la delegación estatal y a la Secretaría de la Función Pública una auditoría exhaustiva a la nómina del Distrito de Tijuana.

Hasta el momento, la Secretaría de Bienestar no ha emitido una postura oficial respecto a estos señalamientos que involucran a la encargada regional. Mientras tanto, el malestar crece entre los llamados Servidores de la Nación, quienes denuncian presuntas irregularidades en el uso del presupuesto destinado a programas sociales.

Puntos clave del caso

  • Personaje central: Alexia Ríos, encargada regional.
  • Antecedente: Reciente salida de Guillermo López Reyes.
  • Señalamiento: Presunto cobro de sueldos por familiares sin labores asignadas.
  • Evidencia: Registros de nómina y testimonios de trabajadores.

Seguir Leyendo

Estados

México depende en 75% de gas natural importado; Pemex busca aumentar producción

La secretaria de Energía y el director de Pemex explicaron que el país consume 9.000 millones de pies cúbicos diarios, pero solo 2.300 son nacionales.

Publicado

en

Por

La secretaria de Energía, Luz Elena González en la conferencia mañanera reconoció la alta dependencia de la importación de gas natural del del exterior.

“Hoy consumimos diariamente 9.000 millones de pies cúbicos de gas natural”, explicó y remarcó que de ellos, 2.300 millones los produce Pemex y 6.800 millones son importados.

Es decir, indicó González, “el 75% del gas natural que consumimos es gas de importación”, principalmente de Texas y extraído mediante fracturación hidráulica.

La funcionaria advirtió que esta dependencia implica riesgos de precio, suministro y vulnerabilidad ante fenómenos climáticos o conflictos internacionales.

Durante su intervención, el dírector de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla dijo que para avanzar hacia la autosuficiencia, se prevé elevar su producción de 2.300 millones de pies cúbicos diarios a más de 8.600 millones en 10 años, combinando explotación convencional y posible desarrollo no convencional. Esto acercaría al país al consumo actual, estimado en 9.000 millones diarios.

Seguir Leyendo

Estados

Hacienda reduce estímulos a gasolinas y diésel esta semana

La baja en el precio internacional del petróleo provoca menor subsidio a combustibles en México

Publicado

en

Por

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes de estímulos fiscales que estarán vigentes del 11 al 17 de abril, en los cuales se registró una reducción en los subsidios aplicados a los combustibles.

De acuerdo con la dependencia, esta disminución responde a la baja en los precios internacionales del petróleo, lo que impacta directamente en el nivel de apoyo que el Gobierno federal otorga a gasolinas y diésel.

Baja el subsidio a la gasolina Magna

Para la gasolina regular o Magna, el estímulo fiscal se ubicó en 26.97%, cifra menor al 31.34% aplicado en el periodo anterior.

Con ello, los consumidores deberán pagar una cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1.8067 pesos por litro.

También disminuye apoyo a Premium y diésel

En el caso de la gasolina Premium, el estímulo se redujo de 18.48% a 8.90%, lo que equivale a un menor subsidio por litro.

Por su parte, el diésel también registró una disminución, al pasar de 81.20% a 80.35% en el apoyo fiscal.

Caída del petróleo influye en ajuste

De acuerdo con reportes de Banco Base, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana en 96.34 dólares por barril, lo que representó una caída semanal de 13.63%, la más pronunciada desde abril de 2020.

Este comportamiento en los mercados internacionales influyó en el ajuste de los estímulos fiscales aplicados por el Gobierno federal a los combustibles en México.

Seguir Leyendo

Tendencias