Conecte con nosotros

Nacionales

Acciones Coordinadas del Gabinete de Seguridad en Todo el País: Detenciones, Aseguramientos y Combate al Narcotráfico

El Gobierno de México ha intensificado los esfuerzos contra el robo de hidrocarburos. En este sentido, se localizaron 12 tomas clandestinas en varios estados, incluyendo Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Jalisco y Michoacán

Publicado

en

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ha reportado una serie de operativos y acciones exitosas en diversas entidades del país durante el jueves 10 de abril de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estos operativos han resultado en detenciones, aseguramientos de armas, drogas y vehículos, así como en la destrucción de plantíos ilícitos y el combate al robo de hidrocarburos.

En acciones coordinadas entre diversas fuerzas de seguridad, incluyendo el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades locales, se llevaron a cabo operativos en estados como Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Baja California, y Tamaulipas, entre otros.

Uno de los operativos más relevantes ocurrió en Guerrero, donde las fuerzas federales y locales aseguraron tres armas largas, ocho cargadores, 788 cartuchos, una granada, dos aditamentos lanzagranadas y más de 2 kilos de metanfetamina. El valor de la droga incautada fue estimado en 1.4 millones de pesos. Además, en Sinaloa, se descubrieron siete áreas de concentración de materiales para la fabricación de metanfetamina, donde se aseguraron 3,195 litros y 190 kilos de sustancias químicas. Esta acción representó una afectación económica de 76 millones de pesos para las organizaciones delictivas.

En Chihuahua, en el municipio de Aldama, cinco personas fueron detenidas y se les aseguraron seis armas largas, dos armas cortas, 28 cargadores y más de 1,000 cartuchos. Asimismo, en Ciudad Juárez, tras un cateo en cinco inmuebles, se liberaron a cinco personas y se aseguraron drogas y vehículos.

En Tamaulipas, en Reynosa, se decomisaron cerca de 64,000 litros de hidrocarburo en un operativo conjunto de la GN, FGR y PEMEX. También en el estado, en Ciudad Mante, se detuvo a varias personas y se les confiscó drogas, armas y vehículos.

Además de los aseguramientos de drogas en diversas operativos, el Ejército Mexicano destruyó 103 plantíos de amapola en Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, así como 59 plantíos de marihuana en diferentes áreas. Por otro lado, se incineraron más de 1,000 kilos de marihuana, metanfetamina y cocaína en Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En Sinaloa, las autoridades también localizaron y destruyeron diversas instalaciones utilizadas para la producción de metanfetamina, afectando las economías de los grupos criminales en 76 millones de pesos.

El Gobierno de México ha intensificado los esfuerzos contra el robo de hidrocarburos. En este sentido, se localizaron 12 tomas clandestinas en varios estados, incluyendo Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Jalisco y Michoacán. Estos operativos son parte de la estrategia del gobierno para evitar el robo de combustible y las consecuencias negativas que genera tanto en la economía como en la seguridad pública.

En el marco de las acciones para garantizar la seguridad y la protección de la privacidad de los ciudadanos, la Secretaría de Marina (Semar) ha localizado y retirado 298 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal en espacios públicos entre el 4 y 10 de abril. Desde el inicio de la administración, se han asegurado un total de 3,531 cámaras ilegales.

Estos operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que abarca cuatro ejes principales: la atención a las causas del delito, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la coordinación efectiva con las entidades federativas. El Gabinete de Seguridad reitera su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para garantizar la seguridad de los mexicanos y reducir las actividades ilícitas en el país.

Con estos esfuerzos, el gobierno mexicano busca seguir debilitando las estructuras de las organizaciones criminales y garantizar un entorno más seguro para la ciudadanía.

Estados

Gobierno federal reporta golpes simultáneos al crimen organizado en 11 estados del país

De acuerdo con la información oficial, los aseguramientos representan afectaciones millonarias a diversas estructuras criminales.

Publicado

en

Por

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este martes sobre una serie de operativos realizados en diversas entidades del país, donde se concretaron detenciones, cateos y aseguramientos de drogas, armas y equipo táctico, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Las acciones, ejecutadas por fuerzas federales, estatales y municipales, se llevaron a cabo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tabasco. De acuerdo con la información oficial, los aseguramientos representan afectaciones millonarias a diversas estructuras criminales.

Golpe al tráfico de fentanilo en Baja California

En Tijuana, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General de la República (FGR) catearon dos inmuebles, donde detuvieron a cinco personas y aseguraron armas cortas y largas, cargadores, cartuchos y nueve kilos de fentanilo, así como 330 pastillas del mismo opiáceo.
Las autoridades estimaron que el valor de la droga decomisada asciende a 66 millones de pesos.

Detenciones y arsenal asegurado en Chihuahua

En Aldama, fuerzas federales detuvieron a 11 personas a quienes les decomisaron dos rifles de asalto, tres ametralladoras, dos fusiles Barret calibre .50, 111 cargadores, una granada, nueve artefactos explosivos improvisados, miles de cartuchos, vehículos y chalecos tácticos.

Operativos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán

En Irapuato, se cateó un inmueble donde fueron aseguradas armas largas y cortas, cartuchos, marihuana y chalecos tácticos.

Mientras tanto, en Arandas, Jalisco, la FGR confiscó 15 vehículos de alta gama, equipo táctico, cartuchos, cargadores e incluso 10 caballos y un reptil.

En Morelia, se interceptaron dos paquetes en una empresa de paquetería con cinco kilos de metanfetamina.

Erradicación de plantíos y precursores químicos

En Ixtlán del Río, Nayarit, personal de la Marina destruyó alrededor de 90 mil plantas de marihuana en un terreno de 7,500 metros cuadrados.

En Culiacán, Sinaloa, fuerzas federales detuvieron a tres hombres con precursores químicos, tabletas de fentanilo y equipo para procesar droga sintética.
Además, en Escuinapa y Navolato se aseguraron armas largas, cartuchos, explosivos y equipo táctico.

La Secretaría de la Defensa Nacional también informó sobre la inhabilitación de 12 áreas de producción de drogas sintéticas en la zona serrana de Sinaloa, donde se aseguraron más de 13 mil litros y 300 kilos de sustancias químicas, maquinaria especializada y una mezcladora industrial. La afectación económica estimada para las organizaciones criminales es de 271 millones de pesos.

Resultados en Tabasco y Nuevo León

En municipios de Tabasco —entre ellos Teapa, Huimanguillo, Centro y Cárdenas— así como en Monterrey, Nuevo León, se realizaron 13 acciones operativas que derivaron en la detención de 10 personas, la localización de una persona desaparecida y el aseguramiento de un vehículo y diversos objetos balísticos.

Combate al huachicol

En Coahuila, un cateo realizado por la FGR, Guardia Nacional y Ejército Mexicano permitió asegurar casi 40 mil litros de gasolina en una gasolinera, además de dos bombas despachadoras y dinero en efectivo.

En Degollado, Jalisco, elementos castrenses y personal de Pemex localizaron cuatro tomas clandestinas y decomisaron 34,500 litros de gasolina, 13 contenedores y más de 2,700 metros de manguera de alta presión.

Seguir Leyendo

Nacionales

Crece la tensión en Tecámac por acusaciones contra la senadora Mariela Gutiérrez

De acuerdo con fuentes locales, Gutiérrez Escalante mantiene desde hace varias semanas un plantón frente a la sede del gobierno municipal de Tecámac, integrado por familiares y allegados

Publicado

en

Por

La senadora por Morena, Mariela Gutiérrez Escalante, se encuentra en el centro de una serie de señalamientos públicos relacionados con presuntos actos de presión política, violencia de género y uso indebido de recursos durante su administración como alcaldesa de Tecámac, Estado de México. Las acusaciones ocurren a unas horas de que, según versiones, el tema pudiera ser planteado en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con fuentes locales, Gutiérrez Escalante mantiene desde hace varias semanas un plantón frente a la sede del gobierno municipal de Tecámac, integrado por familiares y allegados. Dicho grupo habría estado exigiendo la restitución de personas que anteriormente ocuparon cargos durante su administración municipal.

La actual alcaldesa, Rosa Yolanda Wong Romero, sostiene que este plantón —y la presencia constante de personas vinculadas a la senadora— ha dificultado el ejercicio normal de su encargo. De acuerdo con testimonios difundidos por su equipo, acusan a Gutiérrez Escalante de ejercer presiones políticas y comportamientos que consideran violencia de género en su contra.

Además, versiones locales señalan que durante su gestión como presidenta municipal habrían permanecido sin avances expedientes relacionados con presunto desvío de recursos y posibles actos de corrupción. Entre ellos se menciona el caso de Manuel Fuentes, exfuncionario cercano a la senadora, quien además enfrenta otras denuncias particulares. Ninguna de estas acusaciones ha sido confirmada por autoridad competente, y los señalados no han emitido una postura pública reciente al respecto.

La tensión política en Tecámac se incrementa ante la proximidad del primer informe de gobierno de Wong Romero, programado para este lunes. De acuerdo con funcionarios estatales, la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, evalúa su asistencia al evento, ya que el plantón podría afectar el desarrollo del acto oficial.

Asimismo, trascendió que en la conferencia matutina presidencial se podría cuestionar a la mandataria federal sobre la relación que mantiene con la senadora y sobre los señalamientos de presunta violencia política entre mujeres del mismo partido.

Hasta el momento, ni la senadora Mariela Gutiérrez ni la alcaldesa Rosa Yolanda Wong han emitido comunicados oficiales adicionales sobre la situación. Tampoco se han presentado pronunciamientos de la dirigencia nacional de Morena.

Seguir Leyendo

Nacionales

SEGOB informa que CURP biométrica obtiene certificado de seguridad

La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que ‘la seguridad va bien’ y subrayó que los mexicanos pueden tener confianza en que sus datos -huellas, fotografía y demás biométricos- están resguardados bajo normas rigurosas. 

Publicado

en

Por

La secretaría de Gobernación informó que la CURP biométrica obtuvo la certificación ISO 9000, un estándar internacional que valida la calidad de los procesos de gestión documental y protección de datos personales. 

La titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, en Palacio Nacional, la funcionaria aseguró que ‘la seguridad va bien’ y subrayó que los mexicanos pueden tener confianza en que sus datos -huellas, fotografía y demás biométricos- están resguardados bajo normas rigurosas. 

También señaló que este avance contribuye al fortalecimiento del sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, al garantizar que los registros de identidad sean confiables y puedan ser utilizados en procesos de localización. 

Aunque la CURP biométrica aún no es de uso obligatorio para todos, la certificación representa un paso clave en la implementación paulatina del sistema: su uso voluntario ya opera en módulos piloto, y se prevé que se generalice la opción de trámite en todo el país. 

Para quienes quieran iniciar el trámite, la solicitud requiere acudir a módulos autorizados del registro civil o dependencias competentes, presentando identificación oficial y documentos habituales; la Curp podrá conservar su versión tradicional o bien optar por la versión biométrica, según la preferencia del solicitante.

Seguir Leyendo

Tendencias