Conecte con nosotros

Nacionales

El INAH y el Ayuntamiento de San Pedro Garza García firman convenio de colaboración para la protección del patrimonio cultural

El convenio establece que, a partir de este acuerdo, ambas partes trabajarán de manera conjunta para salvaguardar tanto los bienes patrimoniales muebles como inmuebles del municipio

Publicado

en

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de San Pedro Garza García firmaron este miércoles un convenio marco de colaboración con el objetivo de fortalecer la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural en la región. El acuerdo, que busca sumar esfuerzos y recursos entre ambas instituciones, fue formalizado en un evento realizado en la Presidencia Municipal de San Pedro Garza García, con la presencia de Martha Ávalos Salazar, directora del Centro INAH Nuevo León, y el alcalde Mauricio Fernández Garza.

El convenio establece que, a partir de este acuerdo, ambas partes trabajarán de manera conjunta para salvaguardar tanto los bienes patrimoniales muebles como inmuebles del municipio. Además, se promoverán diversas acciones educativas y de concienciación dirigidas a la población, tales como conferencias, exposiciones temporales y otras actividades culturales que busquen aumentar el conocimiento y el aprecio de los habitantes por el patrimonio local.

Uno de los enfoques clave del acuerdo es la colaboración en la aplicación de las normativas del INAH, especialmente en lo relacionado con las obras públicas que se realicen en áreas que cuenten con monumentos históricos. Esto incluye la vigilancia de las leyes federales sobre la conservación del patrimonio y la protección de los sitios arqueológicos o históricos en el municipio.

Además, ambas partes se comprometen a lanzar campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y preservar los elementos patrimoniales, fomentando una mayor participación en la protección de estos bienes.

Este convenio sigue la línea de colaboración exitosa entre el INAH y el municipio de San Pedro Garza García, que ya ha dado frutos en el pasado, como el registro de una importante colección de más de 5,000 objetos arqueológicos de diversas culturas mesoamericanas, tales como la olmeca, maya, huasteca, mexica, entre otras. Estos objetos serán exhibidos en el Museo El Centenario, una vez que se formalicen los acuerdos de comodato y concesión de uso correspondientes.

El convenio marca un paso significativo en la promoción de la preservación del patrimonio cultural en Nuevo León y resalta el compromiso de ambas instituciones por seguir protegiendo y difundiendo los legados históricos de la región.

Nacionales

Arranca el pago bimestral de los Programas para el Bienestar

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el pago se distribuirá entre los programas de pensiones y apoyo a sembradores, con una inversión total de más de 104 mil millones de pesos.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Bienestar inició hoy el pago correspondiente al bimestre marzo-abril 2026, que beneficiará a más de 18 millones de derechohabientes en el país. Este pago, que involucra una inversión social de 104 mil 695 millones de pesos, incluye a los programas de pensiones para adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, madres trabajadoras, y el Programa Sembrando Vida.

En una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que este apoyo alcanzará a 13.6 millones de adultos mayores, a quienes se les destinarán 87 mil 705 millones de pesos en este bimestre. Además, 2.98 millones de mujeres de entre 60 y 64 años recibirán su pensión, con una inversión de 9 mil 244.9 millones de pesos.

Montiel también anunció que 1.5 millones de personas con discapacidad recibirán su apoyo, con una asignación de 5 mil 270.2 millones de pesos. A su vez, 228 mil 553 madres trabajadoras recibirán un total de 396.1 millones de pesos en apoyo directo.

El pago de los programas se realizará de acuerdo con la letra inicial del primer apellido de cada beneficiario, siguiendo un calendario específico que puede ser consultado en la página oficial de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar. Además, las fechas de depósito bancario estarán organizadas desde el lunes 2 de marzo hasta el jueves 26 de marzo, con un día asignado para cada letra del abecedario.

Aparte de los pagos mencionados, la titular de Bienestar informó que el 10 de marzo comenzará la dispersión del pago correspondiente al Programa Sembrando Vida, que beneficiará a 420 mil sembradores con una inversión de 2 mil 709.4 millones de pesos.

Finalmente, Montiel precisó que los beneficiarios pueden consultar las ubicaciones de las sucursales del Banco del Bienestar para realizar cualquier trámite relacionado. Para ello, los interesados pueden ingresar a ubicatubancodelbienestar.bienestar.gob.mx.

Seguir Leyendo

Internacionales

México llama a sus connacionales a mantenerse a salvo en Medio Oriente ante ataques

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este martes el llamado a los mexicanos que se encuentran en Medio Oriente a permanecer en lugares seguros, evitar desplazamientos y mantenerse en contacto con las embajadas, ante la escalada del conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán.

La tensión en la región ha provocado el cierre de amplios sectores del espacio aéreo y la cancelación de vuelos, complicando el regreso de viajeros y residentes.

Según la SRE, alrededor de siete mil mexicanos que se encuentran en países del Medio Oriente están a salvo, aunque algunos enfrentan dificultades para salir debido a las interrupciones en vuelos comerciales. Las embajadas mexicanas han activado protocolos de asistencia consular para brindar apoyo tanto a residentes permanentes como a viajeros en tránsito.

Escalada regional y cierre de espacios aéreos

El conflicto se ha intensificado con ataques y contraataques militares, incluyendo misiles y drones, que han generado cierres de fronteras y afectaciones en rutas de transporte internacional. Gobiernos de varios países han emitido advertencias de viaje y medidas de evacuación para sus ciudadanos.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

“Ya está lista la Reforma Electoral”: Sheinbaum; hizo más cambios en la iniciativa

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su reforma electoral ya está prácticamente lista y será revisada este día, y mencionó la razón por la que no se envió ayer al Congreso como se tenía previsto

Explicó que le entregaron la redacción de la reforma, pero al analizar las modificaciones de algunos artículos adicionales a los artículos relacionados al tema electoral, consideró que no eran necesarios estos ajustes.

Añadió que hoy en la tarde será revisada de nueva cuenta “para que no haya ninguna contradicción, ningún problema, por eso no se envió el día de ayer”.

Seguir Leyendo

Tendencias