Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Presidenta exige esclarecer fallecimiento de mexicano bajo custodia de ICE en EE.UU.

La mandataria subrayó que ya se ha solicitado información detallada a las autoridades estadounidenses para conocer las circunstancias en las que ocurrió el deceso, registrado en un centro de detención en el estado de Georgia.

Publicado

en

La presidenta de la república mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó una investigación exhaustiva tras el fallecimiento de un ciudadano mexicano que se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que ya se ha solicitado información detallada a las autoridades estadounidenses para conocer las circunstancias en las que ocurrió el deceso, registrado en un centro de detención en el estado de Georgia.

“Se ha pedido más información sobre las condiciones en las que falleció esta persona. Es necesario que se investigue a fondo”, expresó Sheinbaum.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que el incidente tuvo lugar el pasado 7 de junio en el Centro de Detención ICE de Stewart, donde el mexicano había sido trasladado previamente desde la prisión estatal de Jackson.

En un comunicado, la Cancillería informó que, desde que el Consulado General de México en Atlanta fue notificado, se estableció contacto inmediato con autoridades locales y federales, así como con los familiares del fallecido. También se brindó asesoría legal y acompañamiento consular.

La SRE señaló que el consulado mexicano mantiene visitas periódicas a ese centro de detención, pero en las últimas no se le notificó sobre la presencia del connacional fallecido, por lo que se solicitó una aclaración al respecto. Además, se indicó que se están evaluando las posibles acciones legales ante el caso. Las autoridades mexicanas también se encuentran en comunicación directa con el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI) para dar seguimiento a las indagatorias.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Evacúan a 352 mexicanos de países de Medio Oriente por conflicto entre Israel e Irán

La Cancillería detalló que los 352 connacionales fueron evacuados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, la mayoría por vía terrestre hacia países que mantienen su espacio aéreo abierto.

Publicado

en

Por

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este viernes que 352 mexicanos han sido evacuados desde distintos países de Medio Oriente afectados por la actual ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, así como por la respuesta de Teherán contra objetivos en la región.

A través de sus redes sociales, la Cancillería detalló que los 352 connacionales fueron evacuados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar, la mayoría por vía terrestre hacia países que mantienen su espacio aéreo abierto.

“Nuestras embajadas en la región siguen atendiendo a las personas mexicanas que lo soliciten para identificar la ruta de salida más adecuada y segura”, añadió la dependencia federal.

Por el momento, las autoridades no tienen constancia de que algún mexicano haya resultado afectado en su integridad física a causa del conflicto.

La Cancillería también recordó que los espacios aéreos se están reabriendo de manera paulatina en la región y que algunas aerolíneas han retomado operaciones desde Emiratos Árabes Unidos, por lo que exhortó a los mexicanos con reservaciones a contactar a su aerolínea para verificar el estatus de su vuelo.

El pasado sábado, Estados Unidos e Israel lanzaron un ataque a gran escala contra Irán, que respondió con el lanzamiento de misiles hacia territorio israelí y contra bases militares estadounidenses en la región.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Presentan Plan Kukulcán para blindar sedes mexicanas del Mundial 2026

El Plan Kukulcán contempla el despliegue de casi 100 mil elementos y cinturones de seguridad en aeropuertos, hoteles, estadios y zonas de entrenamiento.

Publicado

en

Por

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó este viernes el “Plan Kukulcán”, una estrategia de seguridad que se implementará en las ciudades sede del Mundial de la FIFA 2026.

Harfuch explicó que se trata de un operativo diseñado para garantizar la seguridad antes, durante y después del evento deportivo en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, donde se prevé el despliegue de casi 100 mil elementos de seguridad.

Agregó que las autoridades contarán con la cooperación de Estados Unidos, Canadá y la FIFA para intercambiar información y atender de manera oportuna posibles riesgos.

Por su parte, el jefe de coordinación de la Copa Mundial FIFA 2026, Román Villalvazo, indicó que el “Plan Kukulcán” estará conformado principalmente por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea, además del apoyo de policías estatales y municipales de las entidades sede.

Con este operativo se establecerán “cinturones de seguridad” en aeropuertos, hoteles, zonas de entrenamiento de las selecciones, estadios y áreas Fan Festival de la FIFA, así como en otros puntos estratégicos de las tres ciudades donde se disputarán los partidos.

Asimismo, se desplegarán binomios caninos, sistemas antidrones, aeronaves y tecnología especializada, además de personal encargado de realizar barridos de seguridad para prevenir incidentes.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum celebra postura pacifista española y llama a ONU a actuar

La mandataria nacional insiste en que la ONU debe recuperar su papel en la mediación de conflictos globales.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que el país “siempre apoyará todos los esfuerzos por la paz”, al tiempo que insistió en la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recupere su papel como mediadora de conflictos y promotora del desarrollo sostenible y justo de los países.

Sheinbaum calificó como “muy respetable” la postura del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, por apostar también por la paz, más allá de su pertenencia a la OTAN, y destacó que México mantendrá su política de no intervención y de solución pacífica de conflictos como principio constitucional y por convicción.

La mandataria recordó que, aunque existan posturas contrarias, la Constitución establece las atribuciones del presidente o presidenta de la República, lo que implica respetar la paz y la autodeterminación de los pueblos en la política exterior. “Siempre vamos a llamar a la paz”, subrayó.

En este contexto, Sheinbaum reiteró sus críticas a la actuación de la ONU ante la escalada bélica en Medio Oriente: “Naciones Unidas no se ve por ningún lado y sería muy bueno que recuperara su papel”, dijo, insistiendo en que la organización debe enfocarse tanto en la paz como en el desarrollo sostenible de los países.

La presidenta también confirmó que México participará como observador en la primera reunión de la Junta de Paz, convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Señaló que México declinó participar como miembro pleno para reconocer a plenitud a Palestina y a Israel, dos Estados que el país ha reconocido oficialmente desde su gobierno.

Finalmente, Sheinbaum explicó que asistirán los embajadores de México ante la ONU y Estados Unidos y que se espera determinar la agenda completa de la reunión antes de emitir opiniones sobre los resultados. Con ello, México refuerza su postura de mediación pacífica y respeto a la autodeterminación, buscando mantener la coherencia entre su política exterior y los principios constitucionales.

Seguir Leyendo

Tendencias