Conecte con nosotros

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta tener información sobre presunto espionaje del CJNG a la DEA en EE. UU.

La mandataria federal fue cuestionada sobre las declaraciones realizadas un día antes por Matthew W. Allen, jefe de la División de la DEA en Los Ángeles, quien afirmó ante el Comité Judicial del Senado estadounidense que durante el proceso judicial de «El Menchito», integrantes del CJNG estuvieron vigilando a agentes e informantes de la DEA en Washington.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este miércoles que su gobierno no cuenta con información que confirme que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) haya espiado o vigilado a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) durante el juicio contra Rubén Oseguera González, alias «El Menchito», quien recientemente fue sentenciado a cadena perpetua en aquel país.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre las declaraciones realizadas un día antes por Matthew W. Allen, jefe de la División de la DEA en Los Ángeles, quien afirmó ante el Comité Judicial del Senado estadounidense que durante el proceso judicial de «El Menchito», integrantes del CJNG estuvieron vigilando a agentes e informantes de la DEA en Washington.

“No tenemos información respecto a este tema que se mencionó ayer en esta comparecencia”, respondió Sheinbaum, al reiterar que, hasta ahora, ninguna dependencia mexicana ha recibido datos oficiales que respalden dicha versión.

Delincuencia es un problema compartido, asegura Sheinbaum

En su mensaje, la presidenta también aprovechó para enfatizar que el problema del narcotráfico y del crimen organizado no es exclusivo de México, como muchas veces se presenta en discursos internacionales.

“Nosotros hemos planteado —tanto en el gobierno anterior como ahora— que si hay droga que se fabrica en México y pasa a Estados Unidos, o si proviene de otros países y transita por nuestro territorio, la responsabilidad es compartida”, afirmó.

Sheinbaum puso sobre la mesa un cuestionamiento directo a las autoridades de EE. UU.: “¿Quién vende esa droga en Estados Unidos? ¿Quién la distribuye?”.

Subrayó que la mayor parte de las ganancias generadas por el tráfico de estupefacientes se quedan en el país del norte, lo cual evidencia, según ella, que la delincuencia organizada también tiene una fuerte presencia en ciudades estadounidenses.

“La delincuencia organizada no solo está en México, también existe en Estados Unidos. Hay que reconocer que este es un fenómeno transnacional”, puntualizó la mandataria, al reiterar la necesidad de enfrentar el narcotráfico con cooperación bilateral, pero desde una visión más integral y menos unilateral.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las Mañaneras

Sheinbaum destaca «avances» con EE.UU. en revisión del T-MEC tras propuesta de pacto bilateral

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Publicado

en

Por

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que su Gobierno sostiene conversaciones fluidas con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que Washington planteara la opción de excluir a Canadá y solo negociar con México.

Las declaraciones de la mandataria se producen luego de que Trump adelantó el sábado pasado la posibilidad de concretar un acuerdo comercial independiente con México, asegurando no necesitar el comercio con Canadá y sugirió llevar a cabo negociaciones individuales con los países de la región.

Ante este panorama, Sheinbaum aclaró que el T-MEC se mantiene plenamente vigente por ser una ley ratificada por los Senados de los tres países, por lo que descartó una cancelación del marco trilateral.

“Por el momento -indicó Sheinbaum- lo que decide Estados Unidos es negociar por aparte Canadá y México. Nosotros tenemos conversaciones, todavía no llegamos a acuerdos porque, digamos, el tratado continúa”.

Entre las prioridades inmediatas del Gobierno mexicano se encuentra la reducción de los aranceles vigentes sobre las exportaciones de automóviles, acero y aluminio, además de evitar la imposición de nuevas tarifas impositivas durante la revisión de los temas de interés común.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum rechaza señalamientos del PT sobre supuesta intervención de EU en Morena

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Publicado

en

Por

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones del dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, quien señaló una presunta intervención del Gobierno de Estados Unidos en la selección de los coordinadores de Morena en defensa de la transformación.

La mandataria calificó estos señalamientos como “absurdos” y aseguró que no existen elementos que respalden la versión de que autoridades estadounidenses hayan influido en las decisiones internas del partido.

Las declaraciones de Anaya se produjeron este miércoles, al término de una sesión en el Senado, donde sostuvo que Washington habría presionado para que Morena eligiera perfiles con posiciones más cercanas al centro y a la centroderecha en los estados que tendrán elecciones en 2027.

De acuerdo con el dirigente petista, esta supuesta influencia externa explicaría la selección de los coordinadores y el lugar que, según su postura, habría ocupado el PT dentro del proceso interno de Morena.

Ante estos señalamientos, Sheinbaum descartó que exista fundamento para atribuir a Estados Unidos una participación en las decisiones partidistas y cuestionó las afirmaciones de Anaya por considerar que carecen de pruebas.

La postura de la Presidenta se da en medio de las diferencias expresadas por el PT en torno al proceso interno de Morena y a la definición de los perfiles que participarán en la organización política rumbo a los comicios de 2027.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

Sheinbaum descarta desgaste de Morena en su 15 aniversario

La mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación.

Publicado

en

Por

En el marco del 15 aniversario de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el movimiento atraviese por un periodo de agotamiento o desgaste político.

Durante su conferencia, la mandataria fue cuestionada sobre la posibilidad de que el partido enfrente señales de desgaste a 15 años de su fundación. Ante ello, aseguró sentirse orgullosa de pertenecer a Morena y afirmó que desde el Gobierno se mantienen los principios del llamado humanismo mexicano.

“Yo lo que pienso es que los gobernantes que provenimos del movimiento tenemos principios, los más importantes: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, expresó.

Sheinbaum aprovechó el tema para reiterar el llamado a militantes, funcionarios y representantes surgidos de Morena a conducirse bajo esos principios, al tiempo que felicitó al partido por su aniversario.

La presidenta también destacó que su llegada al Ejecutivo federal marcó un cambio histórico, al convertirse en la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Consideró que este hecho forma parte de una transformación profunda, vinculada tanto con el movimiento de mujeres como con la Cuarta Transformación.

Con ello, Sheinbaum sostuvo que el proyecto político que representa mantiene vigentes sus principios y objetivos, pese a los cuestionamientos sobre un posible desgaste al interior de Morena.

Seguir Leyendo

Tendencias