Conecte con nosotros

CDMX

Celebran en CDMX los 7 siglos de legado de México-Tenochtitlán

Durante el acto, las autoridades cortaron el listón inaugural como parte de las actividades oficiales que celebran el legado y la grandeza histórica de la antigua ciudad mexica.

Publicado

en

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la inauguración de la  ceremonia conmemorativa por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán (1325-2025). En el evento también estuvieron presentes la jefa de gobierno, Clara Brugada, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el secretario general de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo.

Durante el acto, las autoridades cortaron el listón inaugural como parte de las actividades oficiales que celebran el legado y la grandeza histórica de la antigua ciudad mexica.

Posteriormente, actores y bailarines ofrecieron un espectáculo artístico en honor a los siete siglos de historia de México y su capital originaria.

Discurso de la jefa de gobierno, Clara Brugada

Clara Brugada ofreció un discurso y celebró al pueblo de México por ser protagonistas de las transformaciones de la Ciudad de México a lo largo del tiempo.

“Hoy es un día glorioso, conmemoramos 700 años occidentales de la fundación de México-Tenochtitlán”.

Invitó a los presentes a hacer un retroceso en la visión histórica e imaginarse a la mitad de una laguna que representa “el momento preciso en que el águila posada sobre un nopal ‘traía’ el mensaje de Huitzilopochtli, iluminando todo el espacio de esta cuenca, en cuyo ombligo surge la vida”.

Brugada señaló ese momento como “comienzo de una civilización destinada a trascender el tiempo“, e indicó que ese instante fue tallado sobre una de las esculturas más representativas de la cultura, el Teocalli, donde se encuentra grabada la fecha de 1325, cuando se fundó Tenochtitlán.

Indicó que el monolito se podrá admirar próximamente en el Zócalo capitalino.

“Las manos y brazos que la tallaron fueron las de nuestros abuelos mexicas, tenemos que recordar que en esta gran ciudad tenemos cimientos, encontramos la gran civilización que 700 años después el legado mexica sigue vigente”.

“El agua, el sol y el viento nos siguen hablando”.

La jefa de Gobierno también hizo un homenaje a los hombres y mujeres que dieron la vida a la ciudad de México-Tenochtitlán y a las deidades femeninas que representaban la cultura mexica: Coatlicue, Coyolxauhqui y Chalchiuhtlicue.

“Nunca se perderá, nunca se olvidará lo que vinieron a hacer, jamás padecerá. Nosotros, hijos de ellos, quienes tenemos su sangre y su color, lo vamos a comunicar a quienes deberán de nacer. Mientras exista el mundo, vivirá por siempre la gloria de México-Tenochtitlán”, finalizó.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

SSPC emite recomendaciones para evitar fraudes mediante códigos QR

Los códigos QR se han vuelto herramienta común para servicios, pagos, menús, promociones, trámites rápidos usados por comercios, transporte e instituciones.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emitió recomendaciones y medidas preventivas para evitar que la ciudadanía sea víctima de fraudes mediante el uso de códigos QR.

La dependencia explicó que los códigos QR se han convertido en una herramienta ampliamente utilizada para acceder a diversos servicios, como consultar menús en restaurantes, realizar pagos digitales, acceder a promociones o completar trámites en línea de manera rápida, siendo empleados por comercios, transporte público e instituciones bancarias.

Sin embargo, alertó que ciberdelincuentes han comenzado a aprovechar esta tecnología colocando códigos QR falsos sobre los originales en espacios públicos como parquímetros, restaurantes o anuncios, además de distribuirlos mediante correos electrónicos o mensajes de texto que aparentan ser legítimos.

Al escanear estos códigos, las víctimas pueden ser redirigidas a sitios fraudulentos donde se les solicita ingresar información confidencial como contraseñas, datos bancarios o información personal. En otros casos, el acceso al enlace puede provocar la descarga de software malicioso en los dispositivos móviles.

Ante este panorama, la SSPC emitió una serie de recomendaciones para evitar fraudes al utilizar códigos QR:

  • Evitar escanear códigos QR sin validar su autenticidad, especialmente en espacios públicos o materiales no verificados.
  • Utilizar aplicaciones de escaneo que permitan vista previa del enlace antes de abrirlo.
  • Revisar cuidadosamente el contenido y la URL, verificando que no contengan errores ortográficos o señales de fraude.
  • Mantener cautela ante códigos QR no solicitados recibidos por mensajes, correos o impresos.
  • Activar la autenticación de dos factores en cuentas digitales para mayor seguridad.
  • Mantener actualizados el sistema operativo y las aplicaciones para contar con mejoras de protección.

Para mayor orientación, la ciudadanía puede consultar la Ciberguía oficial en https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es, donde también se encuentra el directorio de las unidades de Policía Cibernética de cada entidad del país para recibir asesoría.

La SSPC reiteró su compromiso de fortalecer la cultura de prevención digital, proteger la información personal de la ciudadanía y prevenir ciberdelitos que afectan el patrimonio de los usuarios.

Seguir Leyendo

CDMX

Se realiza el Primer Simulacro Nacional 2026 en México

Como parte del escenario hipotético, se simuló un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Guerrero, lo que permitió evaluar los protocolos de actuación, evacuación y coordinación entre autoridades y población.

Publicado

en

Por

Este miércoles 6 de mayo de 2026 se llevó a cabo en todo el país el Primer Simulacro Nacional del año, con el objetivo de reforzar la cultura de prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sísmicas.

El ejercicio inició en punto de las 11:00 horas, cuando se activaron de manera simultánea los sistemas de alerta sísmica en altavoces, teléfonos celulares, radio, televisión y plataformas digitales en distintas entidades del país.

Como parte del escenario hipotético, se simuló un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el estado de Guerrero, lo que permitió evaluar los protocolos de actuación, evacuación y coordinación entre autoridades y población.

Durante la activación, los dispositivos móviles mostraron el mensaje “ESTO ES UN SIMULACRO”, con el fin de evitar confusiones entre la ciudadanía.

Autoridades de Protección Civil señalaron que este tipo de ejercicios buscan fortalecer la preparación ante desastres naturales, así como fomentar la participación de instituciones públicas, privadas y la sociedad en general.

Asimismo, se hizo un llamado a la población a participar de manera ordenada, respetando las rutas de evacuación y los puntos de reunión establecidos en cada inmueble.

Seguir Leyendo

CDMX

Marchan trabajadores por el Día del Trabajo en CDMX; CNTE va por huelga nacional

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron un

Publicado

en

Por

Miles de trabajadores, en su mayoría maestros, iniciaron este viernes las multitudinarias movilizaciones en la Ciudad de México por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, para exigir un incremento salarial y la abolición de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron una reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para entregarles dicha lista de peticiones.

Los educadores exigieron la abrogación de la ley del ISSSTE, que, dijeron, “los condena a una vejez de miseria”, un aumento salarial del 100 %, así como detener “la represión administrativa” impuesta a trabajadores de la educación en estados como Tabasco, San Luis Potosí y Jalisco.

Ante la «desatención histórica», la CNTE señaló que a nivel nacional realizará otra marcha el próximo 15 de mayo, por el Día del Maestro, y será el 17 del mismo mes cuando anunciará las fechas de la huelga nacional, proyectada a realizarse durante el Mundial de fútbol, en el que la capital mexicana es la sede inaugural.

Seguir Leyendo

Tendencias