Conecte con nosotros

Nacionales

Convocan a tortillerías a sumarse al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla para reducir precios y garantizar el derecho a la alimentación

Esta política alimentaria forma parte del llamado “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación y busca fortalecer la justicia alimentaria con acciones concretas para garantizar el acceso de toda la población a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad

Publicado

en

El Gobierno de México lanzó una nueva convocatoria dirigida a las tortillerías formalmente constituidas del país para que se integren al *Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla*, una estrategia que busca reducir gradualmente el precio de la tortilla en al menos 5% durante los próximos seis meses, como parte del compromiso número 62 de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta política alimentaria forma parte del llamado “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación y busca fortalecer la justicia alimentaria con acciones concretas para garantizar el acceso de toda la población a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Para ello, las secretarías de Agricultura, Economía, Trabajo, junto con Alimentación para el Bienestar, Profeco y FIRA, trabajan de manera coordinada en la implementación del programa.

Las tortillerías que decidan adherirse podrán acceder a una serie de beneficios que incluyen:

* Hasta 25 mil toneladas de maíz blanco a precio preferencial (6 mil pesos por tonelada), con entrega directa en Centros de Acopio de Alimentación para el Bienestar.
* Descuentos en la compra de harina de maíz nixtamalizado, gracias a acuerdos con empresas harineras participantes.
* Enlace con intermediarios financieros del FIRA para obtener financiamiento.
* Participación como centros de capacitación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, incluyendo la certificación de competencias para las y los aprendices.
* Un distintivo oficial como “tortillería adherida”, que simboliza su compromiso social y su formalidad.
* Inclusión en el directorio nacional de tortillerías con precio justo, lo cual facilitará su localización por parte de las y los consumidores.

El objetivo es claro: avanzar hacia un modelo alimentario más equitativo que impulse la soberanía alimentaria desde lo local, ofreciendo al mismo tiempo herramientas y respaldo a las pequeñas y medianas tortillerías para que continúen operando de forma competitiva y sostenible.

Las interesadas pueden consultar el proceso de inscripción y la ubicación de sedes a través del sitio oficial de la Secretaría de Agricultura: [https://bit.ly/4fbhDbo](https://bit.ly/4fbhDbo).

CDMX

Marchan trabajadores por el Día del Trabajo en CDMX; CNTE va por huelga nacional

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron un

Publicado

en

Por

Miles de trabajadores, en su mayoría maestros, iniciaron este viernes las multitudinarias movilizaciones en la Ciudad de México por la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, para exigir un incremento salarial y la abolición de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A partir de las 8:00 horas, decenas de organizaciones de trabajadores, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), se congregaron en los alrededores del Ángel de la Independencia para avanzar hacia el Zócalo de la capital, a las puertas de Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

Los congregados leyeron sus demandas y los maestros solicitaron una reunión con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para entregarles dicha lista de peticiones.

Los educadores exigieron la abrogación de la ley del ISSSTE, que, dijeron, “los condena a una vejez de miseria”, un aumento salarial del 100 %, así como detener “la represión administrativa” impuesta a trabajadores de la educación en estados como Tabasco, San Luis Potosí y Jalisco.

Ante la «desatención histórica», la CNTE señaló que a nivel nacional realizará otra marcha el próximo 15 de mayo, por el Día del Maestro, y será el 17 del mismo mes cuando anunciará las fechas de la huelga nacional, proyectada a realizarse durante el Mundial de fútbol, en el que la capital mexicana es la sede inaugural.

Seguir Leyendo

Las Mañaneras

«La primavera laboral llegó para quedarse»: Sheinbaum firma decreto de 40 horas y garantiza salario digno para burócratas

Durante su conferencia «Las mañaneras del pueblo», realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, la mandataria afirmó que su administración representa un gobierno «para las y los trabajadores», bajo la premisa de que apoyar a la base de la pirámide social beneficia a todo el país.

Publicado

en

Por

En el marco de las conmemoraciones por el Día del Trabajo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un acto histórico donde anunció medidas contundentes para el sector laboral, destacando la reducción de la jornada laboral y un nuevo piso salarial para los trabajadores al servicio del Estado.

Durante su conferencia «Las mañaneras del pueblo», realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, la mandataria afirmó que su administración representa un gobierno «para las y los trabajadores», bajo la premisa de que apoyar a la base de la pirámide social beneficia a todo el país.

Nuevos pilares de la justicia laboral

La Jefa del Ejecutivo Federal firmó y anunció tres acuerdos clave que marcan el rumbo de su gestión en materia de derechos:

  • Salario digno para burócratas: Se estableció un acuerdo para que todos los trabajadores del Estado perciban, como mínimo, el salario medio registrado en el IMSS en 2024, garantizando que sus incrementos anuales se sitúen siempre por encima de la inflación.
  • Jornada de 40 horas: Se firmó el acuerdo constitucional para la implementación gradual de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una medida que beneficiará a más de 14 millones de personas.
  • Certificado Laboral de Agroexportación: Se creó este mecanismo para garantizar seguridad social y condiciones dignas a los trabajadores del campo mexicano.

Radiografía del avance laboral (2018-2026)

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, presentó cifras que contrastan el modelo actual con el periodo neoliberal:

IndicadorPeriodo NeoliberalSituación a Marzo 2026
Salario Mínimo$88.36 diarios$315.04 diarios
Poder Adquisitivo0.78 canastas básicas1.91 canastas básicas
Tasa de Desocupación5.0% (máximo registrado)2.4%
Pobreza13.5 millones de personas salieron de la pobreza

Además, se destacó la recuperación de 31 mineros en Pasta de Conchos, la eliminación de la subcontratación (outsourcing) que permitió el reconocimiento de 3 millones de empleados por sus patrones reales, y el incremento del 150% en el reparto de utilidades en 2025.

Vivienda y Salud: El próximo paso

Como parte del «Segundo Piso de la Cuarta Transformación», la presidenta Sheinbaum reafirmó el compromiso de construir 1.8 millones de viviendas destinadas a trabajadores que perciben entre uno y dos salarios mínimos. Asimismo, se impulsará el Sistema Universal de Salud para brindar atención médica gratuita sin importar la derechohabiencia del ciudadano.

«Por el bien de todas y todos, primero los pobres. Por el bien de todas y de todos, primero las y los trabajadores», puntualizó la presidenta ante líderes sindicales de la CTM, SNTE y el Sindicato Minero, quienes respaldaron las reformas anunciadas.

El evento contó con la presencia de figuras clave del gabinete, incluyendo a Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), Zoé Robledo (IMSS) y Martí Batres (ISSSTE).

Seguir Leyendo

Estados

Hacienda aumenta hasta 60% estímulos fiscales a combustibles

Incluso, la gasolina Premium, volvió a obtener el estímulo por primera vez desde octubre de 2023, por lo que ahora se ubica en 26.53 por ciento.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó el estímulo fiscal para los combustibles, debido a las variaciones en el precio del petróleo en el mercado internacional por la guerra en Medio Oriente.

En el caso de la gasolina tipo Magna, el apoyo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) subió a 38.08 por ciento, mientras que para el diésel, el estímulo fiscal es de 60.76 por ciento.

Incluso, la gasolina Premium, volvió a obtener el estímulo por primera vez desde octubre de 2023, por lo que ahora se ubica en 26.53 por ciento.

El decreto fue publicado ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el fin de aminorar el impacto de los precios internacionales de los energéticos en la economía de los ciudadanos y transportistas.

La medida estará vigente para el periodo del 2 al 8 de mayo, de acuerdo con lo establecido en el DOF.

Con estos ajustes, el IEPS que pagarán los consumidores por litro se redujeron a:

4.14 pesos para Magna

4.15 pesos para Premium

2.88 pesos para diésel

Seguir Leyendo

Tendencias