Conecte con nosotros

Internacionales

México no aceptará la participación de fuerzas militares de EE.UU. en su territorio 

Ronald Johnson, emitió otro comunicado más tarde en el que dijo que seguirán «trabajando de manera colaborativa con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para confrontar esta amenaza con la seriedad que exige».

Publicado

en

El Gobierno de México, mediante un comunicado de la Cancillería, aseguró este viernes que «no aceptará la participación de fuerzas militares de Estados Unidos en su territorio», después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió enviar tropas contra los carteles del narcotráfico en América Latina para «proteger» a su país, una maniobra que supondría ir un paso más allá en un guerra contra el fentanilo.

Mientras que el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, emitió otro comunicado más tarde en el que dijo que seguirán «trabajando de manera colaborativa con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para confrontar esta amenaza con la seriedad que exige».

Johnson apuntó que «no se trata de que los Estados Unidos actúen solos. Se trata de construir un frente conjunto e inquebrantable con México para defender a nuestros ciudadanos, desmantelar las redes de los cárteles y asegurar que las únicas personas que deban temer por su futuro sean aquellas que lucran con el asesinato, la adicción y el caos».

En relación a ese comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México señaló que ambos países «coincidimos en que la colaboración entre nuestros países se da con respeto irrestricto a nuestras soberanías».

Y que «cada quien debe trabajar en su país, para atender las causas que provocan las adicciones y la violencia derivada del tráfico ilegal de drogas y de armas».

?Además, dijo que la cooperación entre ambas naciones «se basa en los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida, igualdad soberana, respeto a la integridad territorial y cooperación sin subordinación».

?La SRE explicó que México cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad para construir la paz con justicia, a partir de la atención a las causas estructurales que propician la violencia y avanzar en que haya cero impunidad.

«México seguirá trabajando de manera coordinada con los Estados Unidos. En particular en el combate al tráfico ilícito de drogas y de armas, lo cual es fundamental para disminuir la violencia (…) desde hace meses, trabajamos en un acuerdo de seguridad sobre esos principios: colaboración y respeto a la soberanía», agregó.

Y cerró diciendo que «México no aceptaría la participación de fuerzas militares estadounidenses en nuestro territorio».

En tanto, Johnson recordó que Trump y los líderes de su gobierno concuerdan en que «estas organizaciones no solo son narcotraficantes. Son terroristas que destruyen vidas, corrompen instituciones y mantienen como rehenes del miedo a comunidades enteras».

«Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a nuestros pueblos, trabajando de forma colaborativa, como dos aliados soberanos (…) nuestra cooperación en la frontera continuará en lo que respecta a todos los aspectos de la seguridad, incluyendo las drogas, la distribución de drogas y la inmigración ilegal a los Estados Unidos», cerró Johnson.

Este viernes en su conferencia de todos los días, la presidenta Sheinbaum expresó que EE.UU. no va a “invadir” territorio mexicano con militares, luego de que el New York Times adelantara que Trump firmaría una orden secreta instruyendo al Pentágono de utilizar la fuerza militar contra los carteles del narco en América Latina.

Desde su regreso a la Casa Blanca, el mandatario busca luchar contra el tráfico del fentanilo en EE.UU, que, a su juicio, es producido principalmente por los carteles mexicanos con productos chinos.

Como respuesta al impacto de esta droga en su país, que provoca un gran número de muertes, el estadounidense designó en febrero como terroristas a los seis principales carteles mexicanos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Noreste, el Cartel del Golfo, Carteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana.  

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

SRE descarta mexicanos afectados por sismo de 7.7 en Panamá

A través de un mensaje oficial, la dependencia expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno panameños ante las afectaciones ocasionadas por el movimiento telúrico y señaló que la Embajada de México en ese país permanece atenta a la evolución de la situación.

Publicado

en

Por

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, hasta el momento, no tiene reportes de ciudadanos mexicanos afectados por el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el sur de Panamá este viernes 9 de octubre.

A través de un mensaje oficial, la dependencia expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno panameños ante las afectaciones ocasionadas por el movimiento telúrico y señaló que la Embajada de México en ese país permanece atenta a la evolución de la situación.

La Cancillería indicó que continuará pendiente de cualquier eventualidad que involucre a la comunidad mexicana que reside o se encuentra de visita en territorio panameño, a fin de brindar orientación y apoyo si resulta necesario.

PIDEN A MEXICANOS ATENDER INDICACIONES DE SEGURIDAD

Ante la emergencia, la SRE recomendó a los connacionales seguir las instrucciones de las autoridades locales, mantenerse informados mediante fuentes oficiales y tomar precauciones ante posibles riesgos derivados del sismo.

Asimismo, recordó que quienes necesiten asistencia o protección consular pueden comunicarse al 6705-6215, número proporcionado por la dependencia para atender a la comunidad mexicana en Panamá.

La representación diplomática dará seguimiento a los reportes sobre posibles daños y a las necesidades de los mexicanos que pudieran requerir ayuda durante las labores de evaluación.

TERREMOTO DE 7.7 SACUDE EL SUR DE PANAMÁ

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el terremoto alcanzó una magnitud de 7.7 y tuvo su epicentro a unos 12 kilómetros al oeste-suroeste de Pitaloza Arriba, en la provincia panameña de Herrera, con una profundidad aproximada de 12.6 kilómetros.

El movimiento ocurrió a las 12:56 horas locales y se sintió en diferentes regiones del país, incluida Ciudad de Panamá, donde se realizaron evacuaciones preventivas de edificios.

Tras el temblor, se emitieron avisos por una posible amenaza de tsunami para distintas zonas del Pacífico, mientras las autoridades iniciaron inspecciones para determinar el alcance de los daños en construcciones e infraestructura. Los avisos fueron posteriormente levantados, según reportes publicados durante la jornada.

Ante este escenario, el Gobierno mexicano reiteró su respaldo a Panamá y pidió a los connacionales mantenerse atentos a los comunicados oficiales mientras continúan las evaluaciones posteriores al sismo.

Seguir Leyendo

CDMX

FDA concluye que lechugas de México originaron brote de diarrea explosiva en EE.UU.

De acuerdo con el informe difundido por Reuters, los investigadores no lograron establecer el mecanismo exacto mediante el cual ocurrió la contaminación. No obstante, análisis de laboratorio detectaron la presencia del parásito Cyclospora en el entorno de cultivo y procesamiento de la hortaliza en México.

Publicado

en

Por

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concluyó formalmente la investigación sobre un brote multiestatal de ciclosporiasis y determinó que la lechuga iceberg de Taylor Farms, procedente de México, estuvo vinculada con los casos registrados en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe difundido por Reuters, los investigadores no lograron establecer el mecanismo exacto mediante el cual ocurrió la contaminación. No obstante, análisis de laboratorio detectaron la presencia del parásito Cyclospora en el entorno de cultivo y procesamiento de la hortaliza en México.

La FDA señaló que los reportes de personas infectadas, junto con el rastreo epidemiológico de la cadena de suministro, respaldaron la relación entre la lechuga retirada del mercado y el brote gastrointestinal. Como medida preventiva, el organismo anunció un plan de 10 acciones para reducir el riesgo de nuevos brotes durante la temporada agrícola de 2027.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) declararon concluido el evento epidemiológico el pasado 11 de septiembre. El balance final contabilizó 12,883 personas enfermas y dos fallecimientos en 21 estados, convirtiendo al brote en el mayor registrado por ciclosporiasis en Estados Unidos.

La emergencia sanitaria cobró relevancia a mediados de año, luego de detectarse un número importante de casos entre clientes de la cadena de restaurantes Taco Bell, establecimientos que recibían lechuga iceberg rallada distribuida por Taylor Farms. Ante los contagios, se implementaron retiros preventivos del producto.

Durante la investigación, autoridades sanitarias mexicanas, entre ellas la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), inspeccionaron la planta de Taylor Farms ubicada en Doctor Mora, Guanajuato.

En ese momento, las autoridades mexicanas informaron que las muestras analizadas mediante técnicas de biología molecular habían resultado negativas y señalaron que los primeros indicios correspondían a un posible «falso positivo».

Sin embargo, la conclusión de la FDA establece finalmente una asociación entre la lechuga retirada del mercado, procedente de México, y el brote de ciclosporiasis registrado en Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Internacionales

México pide renovar la ONU y defiende una cooperación internacional sin subordinaciónundo

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó avances en seguridad y afirmó que México ha reducido alrededor de 51 % el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Publicado

en

Por

México defendió ante la Asamblea General de la ONU la necesidad de renovar el organismo para enfrentar los conflictos globales y fortalecer una cooperación internacional “sin subordinación”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, destacó avances en seguridad y afirmó que México ha reducido alrededor de 51 % el promedio diario de homicidios dolosos desde el inicio del Gobierno de Claudia Sheinbaum. Señaló que la estrategia combina atención a las causas, inteligencia, investigación y fortalecimiento institucional.

Velasco también abordó la protección de los mexicanos en el exterior, las desapariciones y los derechos de los migrantes, incluidos los casos de mexicanos fallecidos en centros de detención en Estados Unidos.

Ante la Asamblea, México reiteró además su respaldo a la solución de dos Estados para Israel y Palestina, el reconocimiento del Estado palestino y su rechazo al embargo contra Cuba. El canciller también planteó una mayor participación de mujeres en la Secretaría General de la ONU.

Seguir Leyendo

Tendencias